miércoles, noviembre 28, 2007

Un poco de arte urbano

Como hoy estoy más bien afónica y no puedo hablar mucho, voy a hacer un post con pocos comentarios, todo imágenes.


Hace mucho que no pongo aquí fotos de pintadas. Ya se que son lamentables y ensucian las paredes, pero hay algunas muestras de ingenio que merecen la foto. Esta selección se debe a la máquina y la capacidad de observación de La Uge
























La siguiente, tan simpática, la encontré en Molina de Aragón


Y esta otra, también en Molina de Aragón, más que una pintada es un cartel oficial de aviso. Debe tener mas años que el canalillo, incluso siglos, y como está bastante ilegible, he puesto la transcripción encima, porque no tiene desperdicio. No dice en qué moneda se cobraba la multa, pero debían ser maravedises, o reales de vellón.

Otro día, mas

Breve reseña del concierto

Gracias a los desvelos de La Uge tenemos un recuerdo gráfico del concierto del viernes. La iluminación de la sala no era muy buena, así que la foto es oscura. pero se nos ve.
Con un poco de suerte y si soy capaz de hacerlo, pondré aquí también un clip de sonido con alguna de las piezas que cantamos.



El programa incluía algunas piezas del Renacimiento en la primera parte, como "Si la noche haze escura", "Prado verde y florido", "La Chacona" o "Ojos garços ha la niña". Después de un breve descanso la segunda parte presentó piezas mas modernas, como "As Torrents in summer" de Elgar, "Rosmarin" de Brahms, "Der Gondelfahrer" de Schubert, o "Lydia" de Fauré, para terminar con "Balaio" de Villa-Lobos. Las cito de memoria, así que soy consciente de que estoy olvidando bastantes. Algunos de los asistentes opinaron que había sido demasiado corto, pero no tan corto como lo estoy contando. De todas formas es agradable pensar que no se les hizo largo, menos mal, eso es que no estaban deseando dejar de oirnos. Porque yo a veces pienso, cuando el público rompe a aplaudir en algunos conciertos: "¿Aplaudirán porque les ha gustado, o por la satisfacción de que al fin se callen?"

Fuera bromas, salió bastante bien, incluso teniendo en cuenta que la acústica de la sala no es muy buena, y que por circunstancias adversas, anduvimos un poco descompensados de voces masculinas, que estaban en franca minoría.

La próxima cita será el día 23 de diciembre, por la tarde (falta concretar la hora) en la iglesia de la Concepción; C/Goya esquina a C/Núñez de Balboa, con un programa de villancicos, como corresponde a la época navideña.

domingo, noviembre 25, 2007

Día Internacional para condenar la violencia contra las mujeres


Preferiría hablar del concierto del viernes, pero lo que hay es esto:


Cárcel y 200 latigazos para una mujer saudí por ser víctima de una violación colectiva



Una mujer es condenada en Pakistán a ser violada por los abusos de su marido a una menor

Pero no hace falta irse a un país musulmán. Aquí mismo:

Un violador múltiple podría salir de prisión tras cumplir 16 de los 326 años de condena




LA APUÑALÓ Y LA ROCIÓ CON GASOLINA La mujer asesinada en Huelva por su pareja había pedido ayuda a una asociación de maltratadas



Mujer asesinada en Salobreña apuñalada 174 veces por su marido

El ex novio de la mujer asesinada en Avilés confiesa que fue él quien la mató


Y así hasta la saciedad... Basta con meter en Google "mujer asesinada". Salen cientos de noticias en todo el mundo. ¿Alguien me puede explicar qué ocurre con la Humanidad, para que la mitad haga esto con la otra mitad y no pase nada?

viernes, noviembre 23, 2007

Esta tarde, concierto del coro Accento


Se que es un poco tarde para anunciarlo, pero aún estais a tiempo de asistir a un concierto del Coro Accento, que cantará (cantaremos) esta tarde en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid, en la Calle Goya 10, entrando por la bocacalle, Claudio Coello. El concierto será a las 19,30 horas en el Salón de Actos, y la entrada es gratis, sólo es necesario recoger una invitación en la conserjería, al entrar, para calcular el número de asistentes.

El Programa constará de música de los Cancioneros Españoles del Renacimiento en la primera parte y canciones de varios autores románticos y de comienzos del XX en la segunda (Schubert, Brahms, Elgar, Fauré...)

Estáis todos invitados.
Y para completar el post os pongo enlace a otra invitación, que no es para un concierto pero atañe a otro de mis temas recurrentes: la lucha contra la gestión abusiva de los Derechos de Autor. La cita es en Barcelona, el sábado 24, o sea, mañana. Vereis mas detalles en el blog de David Bravo

miércoles, noviembre 21, 2007

Madrid tiene seis letras...

... y un montón de ventanas. Y ya que hablamos de Madrid estos días, vamos a volver a una de mis aficiones, que tengo un poco abandonada ultimamente. Tiene razón Vanbrugh, volvamos a la cara amable de la realidad, que para amargarse la vida ya habrá ocasión mas adelante, en la cuesta de enero.

Como es evidente, Madrid da de si para mucho mas de lo que se puede reflejar en estos humildes cigarrales, así que yo os voy a proponer solamente un paseo desordenado, un lento deambular con la nariz levantada, dejando de lado por un rato los atascos, las prisas, los parquímetros y los chirimbolos. Apreciemos el lujo o la sencillez de las fachadas, el adorno churrigueresco o la humilde maceta con geranios, evoquemos la historia real o imaginemos las vidas anónimas que han pisado estas aceras antes que nosotros...

Y un buen punto de partida, puede ser el chaflán del Banco de España. Son las cinco y diez de la tarde, y aunque está nublado no es fácil que nos llueva. Vamos allá.





Al otro lado de la plaza, un detallito de la Casa de Correos.


Se ha hecho de noche y la calle de Alcalá, cerca de la de Sevilla, ilumina sus edificios

Es una casa de vecindad cualquiera, pero cuánto merengue en esas volutas.

Para rematar la noche, dónde mejor que el Café donde dijo Paquiro a su hermano: "Soy mas valiente que tú, más torero y más gitano"
El palacio de Perales, en la calle de la Magdalena es actualmente la sede de la Filmoteca Nacional. Su balcón principal sobre el portalón de entrada nos recuerda el señorío del siglo XVIII madrileño
(pinchar en la foto para mas información sobre este edificio)





No hay que irse muy lejos para encontrar un alojamiento céntrico y familiar.
Todavía quedan fondas en Madrid




Y callejeando por el barrio nos adentramos en el Madrid de toda la vida...
Fachadas de balcones simétricos...




...floridos...




... con molinillos atrapavientos...




... o camuflados con hiedra, para esquivar las miradas curiosas





De pronto, en la sinfonía de ocres y rosas que imponen los ladrillos predominantes, surge una nota de color azul





...muy azul...



...o multicolor





La huella del lugar donde estuvo una casa muestra su hueco, como una encía a la que faltara un diente.
Y la protesta ciudadana contra la especulación aprovecha la valla




¿Qué hace en medio del barrio de Salamanca, una torre mudéjar, como si estuviéramos en Teruel?




Este chaflán no puede negar su edad: años 20 del S. XX





En este otro la altura va mermando amplitud y empaque a los miradores. No se crean ustedes que es lo mismo vivir en el Principal que en el ático, aunque ahora se coticen tanto. Da lo mismo, todos tienen vistas sobre el Retiro.




Seguro que reconocen esta esquina



En contraste con las guirnaldas florales, la austeridad del ladrillo y las rejas que separan la clausura del bullicio del mundo exterior.






Un toque mudéjar en las ventanas del Museo del Ejército.






Ventanas abuhardilladas que ponen un aire parisino en los tejados.



En cambio esta otra opta por el uso tradicional del ladrillo, pura tradición mudéjar


Un señor mirador

Una versión mas sencilla de la misma idea


Esta manera de proclamar la fecha sugiere el deseo de permanecer mucho tiempo y que dentro de varios siglos los paseantes (si aún se pasea entonces) digan: "Fíjate, esta casa es de 1999"



Estos se han ido de vacaciones, o no tienen ninguna curiosidad por saber lo que pasa en la calle.


Esta mansarda, en cambio, se abre a los cuatro vientos. Cree que la altura la protege de la curiosidad y no sabe que los vecinos de enfrente pueden tener un teleobjetivo.

Qué airosos algunos de estos chapiteles que dan cierto aire eclesiástico a las casas de vecinos. ¿quién será el afortunado que disfrute de esa habitación octogonal?


Y para despedirnos esta torre, que no es que tenga grandes méritos arquitectónicos ni estéticos, pero para mi tiene su valor sentimental.


Reconozco que ha sido un paseo errabundo y deshilvanado, pero queda mucho Madrid por recorrer y no se puede ver todo en un solo día. Hasta la próxima.



Continuo con lo de ayer

Estaba contestando el comentario que me ha dejado mi querido Vanbrugh en el post de ayer, pero me ha salido tan largo que casi mejor lo incluyo como nuevo post, y así queda mas accesible para mis apreciados lectores:



Querido Vanbrugh: en primer lugar gracias por la visita.

Y en segundo,ya me gustaría a mi, ya, poder andar por la calle sin que nada impidiese a mi mirada plácida y bienhumorada posarse alegremente sobre las bellezas urbanas. El problema es que no puedo dar dos pasos sin que algo venga a recordarme esa mano que incesantemente entra en mi bolsillo a traición para luego despilfarrar lo así insidiosamente recaudado en afear, envilecer, destrozar y hacer inhóspita la ciudad en la que me gusta, a pesar de todo, vivir. Y de vez en cuando me rebosa la indignación, como uno de esos granos que de vez en cuando explota y te hace ver las estrellas. El problema es que no está en mi mano sanear definitivamente ese grano, que todos los madrileños llevamos donde mas molesta.

Solamente te invito a pasar por la calle de Alfonso XII, desde la Puerta de Alcalá a la cuesta de Moyano, y fijarte en todas y cada una de las esquinas (de la derecha, claro, la otra es la verja del Retiro). No hay ni una sola bocacalle que no tenga alguna clase de chirimbolo, de los antiguos o de los modernos, con fines exclusivamente publicitarios. En algunos casos lo ha enmascarado con el pretexto de un contenedor de pilas usadas (¿los vacía alguien?) pero en general no hay disimulo ninguno: recaudar, recaudar, recaudar a costa de la comodidad de los ciudadanos, la transitabilidad de las calles, la estética general de la ciudad. He viajado poco, pero en ningún lugar he visto una prostitución del medio urbano como la que hace este alcahuete municipal.

En cuanto tenga ocasión haré la foto del chirimbolo que más me ofende, para ponerla aquí. Habrá otros peor colocados, seguro, pero éste que digo lo veo más, y me molesta muchísimo. Está en la esquina de la calle Juan Bravo con Velázquez. Hay allí una casa muy años 60, en el número 81 de Velázquez, con una escultura de medio relieve en el chaflán, muy característica de su época, muy decorativa, (se puede ver la foto como era antes en la guía QDQ, buscando Velázquez 81). Pues bien, le han puesto el chirimbolo de turno delante y se acabó la vista de la escultura y la perspectiva de la calle.

¿Qué opción tenemos los madrileños para quitarnos a esta sanguijuela de encima? ¿A cuántos votantes tiene untados o entontecidos como para volver a salir elegido? Hay cosas que, de verdad, me cuesta entender.

De verdad, Vanbrugh, siento mucho incurrir en tu desagrado hablando de cosas tan viles como éstas, pero es que cuando uno lleva una china en el zapato durante tantos kilómetros, sin podérsela sacar, es difícil no acordarse de ella de vez en cuando.

Procuraré enmendarme y ofrecer el sufrimiento por los chinitos de la Santa Infancia. Amén.

(Otro día hablaremos de los parquímetros. Porque siguen ahí, no se si se habrán fijado)

martes, noviembre 20, 2007

Afinidades selectivas y otros asuntos municipales


¿Qué otro motivo puede haber para que el Ayuntamiento de Madrid se haya llenado de ratas mas que el hecho de que Gallardón haya sentado allí sus reales?
Dios los cría y ellos se juntan. Los animalitos no han hecho mas que buscar la compañía de sus iguales.

http://www.abc.es/20071113/madrid-madrid/ratas-tambien-llegan-nuevo_200711130253.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/12/madrid/1194893173.html

Y ya puestos ¿alguien se puede creer que Gallardón no estaba al tanto de lo que se cocía tras lo que se ha destapado como "Operación Guateque"? Y si no lo sabía (que no me lo creo ni harta de Cazalla) peor me lo ponen.

http://www.elpais.com/articulo/espana/detenidos/trama/corrupcion/ascienden/elpepuesp/20071114elpepunac_7/Tes

http://www.publico.es/espana/016812/guardia/civil/registra/sedes/urbanismo/medio/ambiente/ayuntamiento/madrid

¿Se acuerdan de aquellos relojes que además eran termómetros y servían para algo? Pues cuando anden por las calles de Madrid fíjense en las animaladas de paneles publicitarios que nos ha puesto Ramsés-Gallardón, que no sirven para nada, ocupan tres veces más. son un horror y destrozan el paisaje urbano.

http://www.adn.es/local/madrid/20071029/NWS-0192-Madrid-publicitarios-chirimbolos-invaden.html

¿Hasta cuando, Gallardón, seguirás abusando de nuestra paciencia?

lunes, noviembre 19, 2007

Otra visión otoñal

Foto: LaUge

Esta es la foto que me manda LaUge de su visión del otoño. Otra buena ilustración para los versos del post anterior