lunes, junio 30, 2008

Parece ser que han podido

Queridos todos: como es propio en estas fechas, me voy a ausentar unos diítas, apenas una semana, pero no de vacaciones, sino para hacer un curso sobre digitalización de documentos, de los que organiza la Universidad Complutense en El Escorial. Y como no se si voy a disponer de ordenador, me despido por unos días. Os agradezco a todos vuestras visitas (¡hemos pasado de 13.100 visitas desde el mes de febrero que se me ocurrió poner el contador!) y vuestros comentarios que me hacen sentir que estais ahí cerquita.
A los que os vais de vacaciones, buen verano. A los que todavía os falta un poco, paciencia que todo llega.
(A los que amenazan con no dejarnos dormir en toda la noche ¿por qué no se van a tocar la bocina a lo alto del pico del tordo, pongo por caso? Casi, casi dan ganas de lamentar que hayan ganado. Lástima)

miércoles, junio 25, 2008

¿Necesitas cambiar de móvil tan a menudo? (2ª parte)

(He encontrado el documento que buscaba. Lo copio a continuación, para seguir con el tema iniciado el otro día)


¿Móvil nuevo y gratis?¡No, gracias!

Suplemento del Cuaderno núm. 149 de Cristianismo y Justicia - (n. 185) - Septiembre, 2007
http://www.fespinal.com/espinal/realitat/pap/pap179.pdf


Probablemente te hayas sentido bombardeado por la publicidad de teléfonos móviles cada vez más nuevos, más pequeños y con más funciones que seguramente nunca utilizarás. ¿Has podido resistir? En este escrito te ofrecemos algunas informaciones que a menudo no tenemos en cuenta en nuestras decisiones de consumo.
Están centradas en la microelectrónica como producto, a pesar de que muchas de ellas son generalizables a otros productos. Esperamos que nos ayuden a caminar hacia un consumo más responsable.

¿Cuál es el coste de un móvil? Los orígenes materiales del móvil

Un teléfono móvil estándar pesa unos 100 gramos (batería aparte) y está compuesto por un 40-60% de plásticos, un 20-40% de metales, y sobre un 20% de materiales diversos.
Su estructura es compleja y contiene entre 500 y 1000 componentes distintos, todos ellos de composición variada.

Entre los compuestos mayoritarios, son destacables las proporciones de cobre (10-20%), de hierro (2-10%) y de aluminio (hasta un 10%) Entre los compuestos minoritarios, es destacable la presencia de elementos como el antimonio (como retardante de llama), tantalio (en la composición de condensadores), berilio, níquel, cromo, plomo, cadmio, mercurio, arsénico, oro o plata, y de compuestos como PVCs o retardantes de llama bromados(1)

1. Algunas de estas substancias (plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, bifenilos policromados y difeniléteres policromados) están restringidas, en la UE, desde julio del 2006 por la entrada en vigor de la directiva RoHS. Esto implica a) que dispositivos electrónicos introducidos en el mercado anteriormente a esta fecha pueden contener estas substancias y b) que el contenido de estas substancias en dispositivos electrónicos introducidos con posterioridad, está restringido, de acuerdo con la normativa.

La extracción y procesamiento de estas substancias implica un movimiento total de materiales, lo que se conoce como “mochila ecológica”, que se puede estimar en un mínimo de 75 kg. por teléfono móvil. Esta cantidad de material de desperdicio se genera principalmente en la extracción de los metales escasos y de minería difícil, que forman parte del teléfono móvil.

Por otra parte, se estima que entre el 40% y el 65 % de la energía consumida en el ciclo de vida de un teléfono móvil (sin tener en cuenta los costes energéticos de la estructura de comunicaciones) se consume en la fabricación y transporte del dispositivo. También dominan en dicha fabricación y transporte del móvil los indicadores correspondientes a la destrucción de la capa de ozono y el potencial de toxicidad humana.

Por último, hay que tener presente que algunas substancias utilizadas son recursos caros y escasos, motivo por el cual están relacionadas con diferentes problemáticas y abusos tanto sociales como ambientales. Ejemplos paradigmáticos de ello son la obtención de tantalio y la extracción de oro o petróleo.

A pesar de que los principales exportadores de tantalio son Australia y Canadá, una parte significativa de éste se obtiene en el centro de África, donde se extrae de minerales conocidos por el nombre de coltán. Su explotación en esta región se asocia a la financiación de las guerras existentes entre Rwanda, Burundi, Uganda y la República Democrática del Congo, y a la destrucción de los entornos protegidos del Kahuzi Biega Nacional Park, en donde vive el gorila de montaña.

La minería de oro se encuentra extendida por distintas zonas del mundo, y su extracción a menudo implica la utilización de compuestos de elevada toxicidad, como el mercurio o el cianuro. Sin las medidas de control adecuadas, las emisiones atmosféricas de mercurio y los cauces de aguas residuales con cianuro, son demasiado frecuentes; no hay más que recordar, por ejemplo, el desastre de Baia Mare en el año 2000 o la situación de los garimpeiros en la Amazonia brasileña.

En cuanto al petróleo, los accidentes de petroleros, las guerras del golfo Pérsico o la deforestación y la expulsión de los nativos en la Amazonia ecuatoriana, son conflictos bien conocidos.

¿Debemos cambiarlo? La creación de necesidades como estrategia

En marzo del 2006, las líneas de móviles (y, por lo tanto, el número de teléfonos móviles en circulación) se situaban, en España, en 44,3 millones, superando el propio número de habitantes (44,1 millones). Este fenómeno se repite en otros países de nuestro entorno. Para el año 2006, las estimaciones de ventas de móviles en España se sitúan alrededor de los 19,1 millones de unidades. De éstas, la mayoría substituirán a otros teléfonos perfectamente funcionales. Se estima que el 80% de las compras de móviles son renovaciones.

A nivel mundial, los clientes del móvil suman 2,4 miles de millones, y han aumentado en 120 millones, en el segundo trimestre del 2006.

Mientras la vida útil de un móvil (batería excluida) se estima en unos diez años, el tiempo medio de utilización se estima entre los 18 y los 30 meses.
Este proceso, por el cual el producto deja de ser deseable con el paso del tiempo aunque su funcionalidad no haya cambiado y sus capacidades sigan intactas, recibe el nombre de obsolescencia. Se habla de obsolescencia técnica para indicar que las prestaciones del dispositivo ya han sido superadas; de obsolescencia funcional, para referirse a la aparición de nuevas funcionalidades no soportadas por el dispositivo obsoleto; y de obsolescencia psicológica, cuando el producto deja de ser deseable debido a cambios en la moda y en los estilos sociales propiciados y estimulados por el marketing y la publicidad.

A pesar de que una parte de esta obsolescencia y renovación excesivas es atribuible a los usuarios finales, cabe destacar algunas prácticas comerciales que favorecen este consumo desmesurado.

Una primera vía es la presión publicitaria, combinada con los cambios estéticos, el desarrollo de modas y la introducción gradual y continua de nuevas funcionalidades a un ritmo que responde más a intereses de marketing que a limitaciones técnicas.

Una segunda práctica que propicia el cambio de teléfonos es su bajo coste económico para el consumidor. El hecho de que los aparatos estén altamente subvencionados
–ya sea a través de regalos o rebajas en programas de fidelización, de reembolso del coste en llamadas u ofertas en la formalización de los nuevos contratos– hace que el ciudadano tenga dificultades para percibir los costes materiales, sociales y ambientales de su consumo.

Una tercera dificultad con que se enfrenta el consumidor responsable es el anclaje de los aparatos en las distintas compañías de telefonía, de forma que el cambio de compañía de servicio suele implicar cambiar el equipo electrónico.

Por último, dificultan también la reutilización de los equipos electrónicos el relativo elevado coste de compra de componentes como transformadores o baterías, la baja compatibilidad de los componentes entre los distintos teléfonos (¿por qué deben ser distintos todos los cargadores?) y la imposibilidad de actualizar los programarios para adaptar los equipos a nuevas funcionalidades.

¿Y el otro? El problema de los residuos electrónicos

Se estima que, entre Estados Unidos y Europa, se tiran anualmente 235 millones de móviles. De éstos, son reciclados menos de un 10%. Con lo cual se incrementa el inmenso problema de los residuos electrónicos.

Se calcula que en el mundo se producen anualmente entre 20 y 50 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos.

Estos residuos presentan dos características que los convierten en claramente preocupantes: su volumen y su toxicidad.

Los residuos electrónicos suponen, en la Unión Europea, 14 kg. por persona y año, o un total de 6,5 millones de toneladas anuales. Esta partida de material de desperdicio es la de mayor crecimiento, estimándose en un 8% anual.

La toxicidad de los residuos electrónicos es el principal problema de cara a su destino final. Si se llevan a un punto limpio, pueden liberar metales pesados y otros compuestos tóxicos en los cauces fluviales y en las aguas subterráneas. Si se incineran, la presencia de PVC, compuestos aromáticos policromados y metales volátiles, puede provocar la emisión, en la atmósfera, de tóxicos altamente peligrosos.

El reciclaje, por otro lado, es difícil y costoso, dada la complejidad y elevada compactación de los dispositivos electrónicos, en general, y de los teléfonos móviles en particular. A pesar de que existen procesos capaces de reciclar hasta 17 metales distintos de los residuos de la telefonía móvil, el coste económico resulta mucho menor transportándolos a los países pobres para su revaloración.

De este modo, una parte importante de estos residuos son enviados a países pobres para su reutilización, reparación, reciclaje o simplemente vertido. Se estima que alrededor de la mitad de los materiales enviados para su reparación o reutilización acaban vertiéndose, ya que su aprovechamiento no resulta posible ni rentable. Se han localizado vertederos de residuos electrónicos provenientes de Europa, de Estados Unidos o de Japón, en lugares tan dispares como Guiyu (China), Karachi (Paquistán) y Lagos (Nigeria).

Además de los vertidos, en algunos de estos lugares se llevan a cabo prácticas de reutilización de metales de elevado riesgo para la salud y el medio ambiente, sin las mínimas medidas de control y de seguridad. Y así, algunos residuos son quemados para la recuperación del plomo, hierro, cobre u otros metales; otros son tratados con soluciones ácidas para la recuperación del oro, o simplemente rotos para la recuperación del cobre; en todos los casos, esto facilita la liberación de más tóxicos en el ambiente.

Diferentes análisis, en las regiones donde se llevan a cabo estas prácticas de reciclaje, han dado resultados, en agua y en suelo, con concentraciones más de 100 veces más elevadas que los valores recomendados por agencias internacionales y gubernamentales tales como la Organización Mundial de la Salud o la EPA estadounidense.

Reflexión final

El mejor camino para el mantenimiento de nuestro mundo es reducir nuestro consumo y apoyar prácticas de consumo y utilización responsable de los recursos disponibles. Esperemos que las ideas aquí recogidas en forma breve, no sólo nos hagan pensar dos veces nuestro cambio de móvil, sino también todo cuanto esté relacionado con nuestro consumo (independientemente del coste económico inmediato para nuestros bolsillos).

Jordi Cuadros, Albert Florensa,Joaquim Menacho
Miembros de Cristianisme i Justícia; Institut Químic de Sarriá; Universitat Ramon LLull



Luis Espinal

Para saber quién era Luis Espinal y qué es la Fundación Luis Espinal, pincha en la imagen

martes, junio 24, 2008

Sobre Madrid

Solo dos líneas para dar publicidad a una página muy interesante para los aficionados a temas Madrileños

http://www.memoriademadrid.es/index.php

En ella se habla de cómo era Madrid hace 200 años y se puede hacer un recorrido muy instructivo por edificios, monumentos y personajes

Os recomiendo especialmente el apartado "El Escenario" con un mapa del Madrid de la época y la ubicación de los lugares más señalados

http://www.memoriademadrid.es/home.php?accion=Escenario

jueves, junio 19, 2008

Cambio de tercio

Ante todo, un millón de gracias a todos los que ayer acudisteis a escuchar al Coro Accento. Si el concierto salió bien (con sus fallos, que de todo hubo) fue gracias a la ilusión de cantar para un público abundante en lugar de para un salón semivacío. Sabemos que la acústica del Salón de Actos no es tan buena como sería deseable, pero está proyectada una reforma drástica en este verano que lo mejorará sin lugar a dudas, y el curso que viene esperamos que "suene" mucho mejor.

Y como ya se empiezan a respirar aires de verano en el ambiente, vamos a rememorar vacaciones anteriores poniendo aquí algunas de las ventanas que se me quedaron en el tintero, de los viajes pasados.


La ciudad portuguesa de Valença do Minho está rodeada por un recinto amurallado con arcos tan vetustos y señoriales como éste



Luego, una vez dentro, la calle principal se adorna con fachadas elaboradas que recuerdan la Venecia gótica.




Los azulejos realzan el juego de las molduras blancas




Y la piedra y el hierro forjado aportan su toque de nobleza












También hay ventanas humildes, que confían su gracia a la coquetería de los visillos








En Tuy, a este lado de la frontera, las ventanas son mucho mas austeras





Escondiendo las volutas del hierro tras las molduras rectilíneas






No contaban con que el juego de luces y sombras convertiría la reja geométrica en una red que atrapa las miradas





El clima húmedo se deja sentir en las barandillas de hierro






Y en los miradores señoriales



En la iglesia de San Telmo unas volutas barrocas pero sencillas enmarcan un ventanal




En cambio en la Catedral predomina el gótico, sencillo en sus comienzos


O el románico, más escueto todavía.

En el Castillo de Castro Caldelas la vegetación va ganando las aspilleras desde las que ya no es necesario disparar a los posibles invasores. Ahora les llaman turistas y les cobran por entrar.
Muchísimo mas rentable y eficaz



El Balneario de Baños de Molgas conserva un aspecto sosegado y decimonónico



Y como no quiero cansaros, nos quedamos en el Balneario, disfrutando del rumor del río y la paz del ambiente y otro día seguiremos nuestro recorrido, de ventana en ventana.


lunes, junio 16, 2008

Este si que es imprescindible, imperdible e infaltable

CORO ACCENTO


Como broche (esperamos que sea de Oro) a la


el Coro Accento se dispone a ofrecer un concierto el próximo

miércoles día 18 de junio a las 20,00 horas.

En el Salón de Actos del Instituto Beatriz Galindo,

C/ Goya 10 (con entrada por Claudio Coello).



Metro "Serrano",

autobuses 1, 5, 9, 14 19, 21, 27, 45, 51, 53 74 y 150

(por transportes, que no quede)


La entrada al concierto se podrá efectuar con invitación gratuita que se puede solicitar en la página

o en el propio Instituto antes del concierto.


Ya sabemos que es un día muy malo, los hados se nos han puesto en contra, y cuando teníamos la fecha elegida desde hace un montón de tiempo, resulta que hemos ido a coincidir con un partido de fútbol de la máxima expectación ¡Qué le vamos a hacer!

Por eso os solicito aún más encarecidamente vuesta asistencia y apoyo, y que traigáis con vosotros a todos vuestros amigos, que seguro que les compensa la asistencia (y además les da tiempo a llegar al segundo tiempo, de sobra)

Muchos besos
P. S. Cierto, perdón, perdón, no he dicho de qué va el programa. Será muy variado de épocas y estilos. En la primera parte el tema central será La Noche, y en la segunda poemas varios. Estas serán las piezas:

Primera parte: POESIA DE LA NOCHE

Nocturno ("Alegres comadres de Windsor") - Otto Nicolai
La nuict froide et sombre - Orlando di Lasso
Si la noche haze escura - Canc. de Uppsala
Estas noches a tan largas - Canc. de Uppsala
Die Nacht - F. Schubert
Good night, ladies - Tradicional
La matinada - Jordi Domingo
Antiphona nocturna - Joan Mª Thomas

Segunda parte: POESIA VARIA
Dos antífonas rusas:
Tebe poem - Bortniansky
Tebe poem - Gavril Lomakin
Il bianco e dolce cigno - J. Arcadelt
Der Gondelfahrer - F. Schubert
Lydia - G. Fauré
Y de alhelíes - A. Dúo Vital
Nocturno de la ventana - Emilio Solé

viernes, junio 13, 2008

¿Necesitas cambiar de móvil tan a menudo?

O de Ordenador, o de Mp3, o de Wii, o de PlayStation, o de cualquier otro aparatito electrónico de los que desechamos porque ha salido al mercado otro más pequeño, o más ligero, o más bonito o con más (o menos) botones, etc, etc.

Pues considera que todos esos aparatos necesitan coltán entre sus componentes y el coltán es esto y se extrae así, con estas consecuencias:

Coltan
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El coltan es la abreviatura de columbita-tantalita, una serie de minerales formados por la mezcla de columbita [(Fe, Mn)Nb2O6] y tantalita [(Fe, Mn)Ta2O6] en cualquier proporción. Es de color metálico apagado. De él se extrae el metal tantalio, que presenta una gran resistencia al calor así como propiedades eléctricas.

El principal productor de Coltan es Australia, si bien existen reservas probadas y/o en explotación en Brasil, Tailandia y la República Democrática del Congo, esta última con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas. Según informes de agencias internacionales y de prensa, la exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de unos 4 millones de muertos. Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores eléctricos de tantalio.

La principal producción del tántalo se lleva a cabo en Australia, donde el mayor productor, Sons of Gwalia, explota dos minas. Este mineral también se extrae en Canadá, Brasil, China y en la República Democrática del Congo. También se produce en Tailandia y Malasia como subproducto de la minería del latón y de la metalurgia.

La mayor cantidad de reservas se encuentra en las zonas orientales de la República Democrática del Congo. También se encuentra y a veces se produce en Etiopía, Nigeria, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Egipto.

Se trata de un recurso estratégico, imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados. El tántalo obtenido a partir del coltan se usa principalmente en la elaboración de componentes electrónicos conocidos como Condensador eléctrico de Tántalo, un tipo bastante común de condensador presente en gran cantidad de dispositivos electrónicos, como en teléfonos móviles, ordenadores o proyectos de alta tecnología.

La explotación del coltan, especialmente en Congo, ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivel social y ambiental. La explotación de este recurso ha alimentado conflictos armados entre facciones locales, apoyadas, en algunos casos, por gobiernos extranjeros como el de Uganda. Esto plantea un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de guerra. Otras preocupaciones derivadas de la extracción del coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con los hábitat de gorilas en peligro de extinción.

La ocupación ruandesa del este del Congo ha significado que la República Democrática del Congo haya sido incapaz de explotar este recurso en beneficio propio. Un informe reciente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reportado que una gran cantidad de este mineral está siendo explotado de forma ilegal y trasladado de contrabando a través de las fronteras por milicias de las vecinas Uganda, Burundi y Ruanda. Se estima que el ejército ruandés ha tenido un beneficio de como poco 250 millones de dólares en unos 18 meses de venta de coltan. Sin embargo, estas estimaciones son difíciles, puesto que Ruanda tiene sus propios depósitos de coltan, haciendo que el mineral adquirido mediante el contrabando sea difícil de identificar.

El contrabando de coltan también se ha identificado como la mayor fuente de ingresos para la ocupación militar del Congo. Debido a la dificultad de distinguir entre la explotación legítima y la ilegítima, algunos fabricantes de aparatos electrónicos han decidido, por motivos éticos, dejar de lado esta zona del mundo como fuente de coltan, y dirigirse a otras fuentes.

Los tres países identificados por las Naciones Unidas como contrabandistas de coltan han negado estar involucrados. El periodista austriaco Klaus Werner ha documentado los vínculos entre compañías multinacionales y el tráfico ilegal de coltan. (Werner, Klaus, 2003, The New Black Book of Brand Companies)

El Centro de Estudio Internacional del Tántalo-Niobio en Bélgica (un país con vínculos tradicionales con el Congo), ha recomendado a los compradores internacionales que eviten el coltan de la región del Congo por motivos éticos:

"Los países centro-africanos de la República Democrática del Congo y Ruanda y sus vecinos solían ser la fuente de tonelajes significativos. Pero la guerra civil, saqueando los parques nacionales y exportando los minerales, diamantes y otros recursos naturales para financiar las milicias ha obligado al Centro de Estudio Internacional del Tántalo-Niobio a hacer una llamada a sus miembros para que tengan cuidado de obtener las materias primas de fuentes legales. El daño, o el peligro de provocar un daño, a la población local, la vida animal salvaje o el medioambiente es inaceptable"

A nivel económico, hay determinadas multinacionales que, como grandes compradoras de este mineral, no están interesadas en que los conflictos sociales derivados de la extracción del mineral salgan publicados en los medios de comunicación. Estos últimos, a su vez, se ven condicionados por el temor a perder los importantes ingresos publicitarios.

Nota mía: Esto se ratifica al ver que algunos enlaces relacionados con el tema, en la red, conducen a páginas desaparecidas, dan error o presentan otras dificultades similares en la búsqueda de información. Espero que mi blog no "desaparezca" a consecuencia de este post.


Algunos enlaces y fotos de interés:

El coltan y la guerra del Congo

http://gaiaxxi.trota-mundos.com/?p=94

http://sitemaker.umich.edu/section002group3/coltan_mining_in_democratic_republic_of_the_congo

http://dizolele.com/?cat=23

http://cerebritomarginal.blogspot.com/2007/04/coltan-celulares-y-muerte.html

miércoles, junio 11, 2008

Historia de las cosas

Tengo unas cuantas ventanas preparadas para poner aquí, pero algunas cosas tienen más importancia que otras. Gracias al blog de un amigo he encontrado este vídeo, bastante ilustrativo de muchas situaciones que nos afectan muy directamente. Se lleva unos minutos el verlo y escucharlo, la traducción está llena de argentinismos, pero hay que quedarse con el fondo de lo que cuenta, y meditarlo.

lunes, junio 09, 2008

A pesar del clima...



... Se cantó el concierto. En la foto se aprecia cómo ondeaban los flecos de los mantones con el cierzo helado que nos obligó a apiñarnos, pero el buen humor y las ganas de no defraudar a los valientes espectadores que aguantaron el frío, nos mantuvieron firmes en nuestros puestos.

No se puede decir que congregáramos a una gran multitud, pero hubo un grupo considerable de fieles que acudieron a escucharnos, y que resistieron aún en peores condiciones que los cantantes, porque nosotros, mal que bien, teníamos una pared a la que arrimarnos, y esa especie de tejadillo, que algo protegía, pero el público estaba sentado o a pie firme.


De todas maneras, no nos vamos a quejar, que se aguantó sin llover hasta la última pieza, las seguidillas de "La verbena de la Paloma". Hay que dedicar una mención especial a nuestro pianista, Gabi, que se lució extraordinariamente bien, supliendo a la orquesta. Porque si es dificil cantar con frío, tocar el piano con las manos heladas es de campeonato.


Ya sabéis, el sábado que viene, la cita será más confortable, porque se trata de un centro cultural en condiciones.


SÁBADO 14 DE JUNIO, A LAS 19 HORAS
C. C. ALFONSO XII
C/ Mira el Río, 4, El Pardo


viernes, junio 06, 2008

Nuevos conciertos del Coro Talía

(foto Ana María Cantero)

No comenté nada del concierto de Coros y preludios de Zarzuelas del sábado pasado, y la verdad es que fué estupendo. Salió precioso, el público disfrutó a lo loco, nosotros lo pasamos divinamente y al final nos pidieron tres bises. Pero no os preocupéis los que no pudisteis asistir, porque vais a tener dos nuevas ocasiones de disfrutarlo: la primera, pasado mañana, es decir el


DOMINGO 8 DE JUNIO, A LAS 12 HORAS DEL MEDIODIA

C/ Ramón y Cajal, casi esquina a Príncipe de Vergara.

y el
SÁBADO 14 DE JUNIO, A LAS 19 HORAS
C/ Mira el Río, 4, El Pardo


El primero será gratis, al aire libre, y esperemos que no llueva. Para el segundo supongo que habrá que sacar entradas, de lo que os podeis informar en los teléfonos: 91 376 20 60 / 62

(La foto es gentileza de una compañera del coro, Ana Mª Cantero, y está tomada por un espectador desde el patio de butacas. No se aprecia muy bien, pero estamos en plena interpretación del coro de fumadoras de "Los sobrinos del Capitán Grant" con cigarrillo incluído. Cuando tenga archivos sonoros, los incluiré)

miércoles, junio 04, 2008

Primavera sin amapolas

(foto gentileza de La Uge)

Ya dice la sabiduría popular: "Cuando marzo mayea, mayo marcea" y así, hemos tenido el mes de mayo con menos amapolas que yo recuerde de los últimos años. Una pena. ¿De quién ha sido la culpa, de la sequía anterior, del frío retrasado, del exceso de agua posterior, de los herbicidas cada vez mas abundantes, o de Gallardón? (Seguro que algo de culpa tiene también en esto)



Pero hoy no me puedo quejar, porque en vez de meterme a comer en un figón mal iluminado he aprovechado la suavidad del solecito para comer un bocado rápido en un banco del jardín, disfrutando de la brisa, los gorjeos de los pájaros y las hormiguitas que se me metían por el cuello de la camisa. Creo que hasta he dado una cabezadita de tres minutos.