martes, abril 28, 2009

Dia mundial de la Propiedad Intelectual

Yo no lo sabía, pero el domingo, día 26 de abril, fue el Día mundial de la Propiedad Intelectual. Y he encontrado un texto absolutamente revelador en este blog "Beatriz Busaniche" Os recomiendo encarecidamente la lectura del post referente a este tema, aunque sea un poco largo. Sobre todo los párrafos que se refieren a semillas patentadas: "La Naturaleza como infractora de patentes" , Fármacos: "El precio de la vida" y otros.

Por su tema, copio aquí el párrafo referido a Bibliotecas:

La biblioteca: redil de piratas
Desde el Imperio Romano, el rol de las bibliotecas públicas ha sido el de coleccionar y catalogar libros para ponerlos a disposición del público en general. Sin embargo, las editoriales europeas han decidido extender el derecho de autor por su propia mano, agregando al familiar “prohibida su reproducción total o parcial” una nueva cláusula: “prohibido el préstamo público”. La lógica esgrimida es que, si bien la
biblioteca pagó por el libro, la editorial pierde una venta por cada vez que el libro es prestado, y las editoriales no están satisfechas con cobrar por cada libro:
quieren cobrar por cada lector. Esta es una historia protagonizada también por contadores de historias, como Almudenas Grandes, José Saramago y muchos otros, quienes han salido a abrazar bibliotecas públicas para defender su rol social y su contribución a la difusión de la cultura.


Esta historia nos remite a la más reciente visita que la policía realizó al domicilio del Profesor de Filosofía de la Universidad de Lanús, Horacio Potel. “Usted sabrá en qué anda, profesor” le dijo el oficial, tras corroborar el domicilio del
docente acusado penalmente por violación de derechos de autor por la Cámara Argentina del Libro. El objeto de la discordia es un trabajo que Potel viene realizando sin fines de lucro desde hace casi diez años: publicar en la red una colección de obras, traducciones, entrevistas y fotografías de Nietzsche, Heidegger y Derrida, colaborando así de manera importante a la difusión de estos filósofos en el mundo hispanoparlante. Muchos de los materiales que Potel reproduce y pone al alcance de cientos de miles de personas son prácticamente imposibles de conseguir en América latina, un mercado que la editora francesa que detenta los derechos no considera comercialmente atractivo.


lunes, abril 27, 2009

Relax sabatino

El rumor del río...



... el olor a campo y hierba...




... unos cuantos esparraguitos silvestres...


... y a lo lejos, el cuchicheo de una perdiz...


¡debería ser sábado, por lo menos un día de cada tres!

jueves, abril 23, 2009

Feliz Dia del Libro (a secas)

Continuando con el tema que inicié ayer, y como veía que la respuesta a los comentarios de mis contertulios me iba a salir demasiado extensa, pongo aquí en forma de post lo que iba a ser mi comentario, si a ustedes no les parece mal.

Como dice Cecilia, el Derecho de Autor, que es una noción lógica y evidente (si he hecho una obra que produce beneficios, lo lógico es que yo los perciba) necesita de alguien que gestione los ingresos, porque es evidente que los autores no pueden estar a la caza y captura de libreros, distribuidores, discográficas y vendedores de partituras; y hasta ahí la SGAE y otras gestoras han hecho siempre la labor para la que fueron creadas, con bastante eficacia. Lo grave es que, con el afán recaudatorio disparatado que están desplegando últimamente, están consiguiendo indisponer al público en general contra unas entidades que son útiles y serían estupendas si no confundiesen a churras y merinas; y lo que es peor, nos están poniendo contra la idea misma de Derecho de Autor, que me parece sagrada.


Y como siempre, lo más grave, por ser subliminal y solapado, es el empleo falaz y torticero del lenguaje. Vamos a poner las cosas en claro desde el comienzo: USTED Y YO NO SOMOS PIRATAS. Vamos a erradicar ese término, que han conseguido que medio en broma medio en serio, todos incorporemos a nuestro modo de hablar. "Ayer estuve pirateando..." Cuando lo que hice fue sacar cuatro fotocopias de un libro de arte para que estudie mi hija, pongo por caso. ¡No las vendí, no hice una edición fraudulenta, no me lucré con ellas! O "voy a piratearme unas canciones..." cuando lo que voy a hacer es ponerlas en un mp3 para escucharlas en el metro, no voy a regrabar discos, ni a ponerme a venderlos en la calle, ni a redistribuirlos lucrándome. Que quede claro, NO ESTAMOS PIRATEANDO SI NO OBTENEMOS BENEFICIOS. Erradiquemos, pues, esa expresión de nuestro lenguaje. Digamos más bien: "He hecho uso de unos derechos que me han cobrado de antemano..." o "He recuperado el dinero que me cobraron a traición..."


Piratear es cobrar un tanto por ciento (que oscila entre el 1% y el 20%, según el aparatito que sea) cada vez que se vende un CD virgen, un teléfono móvil, un mp3, una impresora, un scaner, una fotocopiadora, una tarjeta de memoria, un pincho USB, etc., por si el comprador a lo mejor, es posible, quizá, lo pueda usar para difundir, copiar o bajarse algo que esté sujeto a derechos. Pero aunque sólo lo use para sus documentos privados, sus fotos de familia, sus copias de seguridad en el trabajo, sus proyectos escolares o docentes... también ha pagado ya el canon por adelantado. Eso es piratear, y no lo que hacemos bajando música de internet.


Piratear es cobrar a las bibliotecas (y aqui si que entro de lleno en el tema del Dia del Libro) por cada libro que prestan a sus usuarios. Porque las entidades gestoras no discriminan si el libro que se está prestando es o no generador de derechos. No ponen un propio en cada mostrador de préstamo para verificar si el libro es un clásico de hace 300 años, ni si el autor es extranjero, ni si ha renunciado explícitamente al beneficio de ese canon (muchos lo han hecho). La biblioteca cuantifica globalmente sus préstamos y las entidades gestoras se llevan un porcentaje sin entrar a distinguir lo que se está prestando, todo en el mismo saco.


Ante lo cual como era un dislate impensable que el lector, que ya ha pagado sus impuestos para poder tener una biblioteca pública de satisfaga sus necesidades de instrucción y ocio, volviera a pagar cada vez que sacara un libro en préstamo, se arbitró la feliz solución de que la Administración pagase ese porcentaje en concepto de canon por préstamo. (Detrayéndolo del presupuesto de las bibliotecas, y si no, al tiempo, ya verán ustedes) Con lo que hemos desembocado en la aberrante situación, contraria a cualquier lógica, de que una entidad privada, sin ninguna transparencia, recaude dinero a la Administración (que es pública, o sea, somos todos) en beneficio de unos pocos. La vuelta total del concepto de impuesto, la sinrazón absoluta:
Unos pocos saquean a la comunidad en su propio beneficio, sin que se sepa con qué criterio reparten lo obtenido.


Una vez más, el avance imparable de lo Privado en detrimento de lo Público. Es decir, el expolio de los que menos tienen y peor se pueden defender, en beneficio de los que tienen el poder económico y los medios para incrementarlo.


Para terminar les recomiendo dos lecturas muy interesantes. Una es una intervención de Belén Gopegui en las Jornadas contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas, hace dos años:
http://noalprestamodepago.org/2007/02/28/otra-logica/


Otra, al hilo de la mención que hace Vanbrugh sobre la destrucción del espacio de libertad que es hoy por hoy internet, es un escrito ya antiguo, pero francamente profético, que hay que recordar una vez y otra, porque cada vez nos acercamos más a lo que predice. El autor Richard Stalman, lo publicó en 1997, y pone los pelos de punta:

http://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html


Para terminar, copio aquí el Manifiesto de la Plataforma contra el Préstamo de pago, que nos han pedido que difundamos:
Día del Libro 23 Abril 2009

Con motivo del Día del Libro, la Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas propone a todos los bibliotecarios que no faciliten el trabajo a la entidad privada de gestión que recoge fondos públicos y, después de quedarse con un buen mordisco, reparte lo que queda, caprichosamente, entre algunos autores.


Esa propuesta se concreta en la siguiente medida: que ningún bibliotecario proporcione los datos de libros adquiridos ni libros prestados. La Plataforma se basa, para pedir esto, en las siguientes razones:

1. Las bibliotecas son los organismos que, con su trabajo diario, mejor defienden los derechos de los autores. Cuidan sus obras, animan a su lectura y pagan los derechos de autor al adquirirlas.

2. No es justo que cientos de trabajadores públicos (los bibliotecarios) dediquen una parte de su jornada laboral a proporcionar unos datos que benefician, sobre todo, a una entidad privada de gestión.

3. En este momento de crisis, en los que ya se han reducido los presupuestos de adquisiciones de algunas bibliotecas españolas, es inadmisible cargarles un nuevo concepto de gasto (¿quizá esa reducción está causada precisamente por el canon?)

Si la entidad de gestión quiere cobrar el canon bibliotecario, que al menos tenga la molestia de recoger ella misma los datos.

La Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas vuelve a pedir al Ministerio de Cultura, ahora dirigido por una nueva persona, que encabece un proceso de conversaciones con otros ministerios europeos tendentes a conseguir la derogación de la directiva del préstamo de pago. Porque todos sabemos que es una directiva basada en una mentira: que los préstamos bibliotecarios reducen la venta de libros.

Y mientras se trabaja en la derogación de la directiva, si es inevitable cumplirla durante el período intermedio, le pedimos al Ministerio que gestione directamente el canon desde una oficina estatal, para que no se siga dando la inmensa paradoja de que el sector privado –la entidad de derechos de gestión que todos conocemos- esté gravando con un impuesto al sector público.

miércoles, abril 22, 2009

La parte del León




Como bien sabéis mañana es San Jorge, 23 de abril, Día del Libro. O al menos, toda la vida fue el Día del Libro, a secas, hasta que los verdaderos piratas de esta época (esos que te sancionan antes de que cometas el delito, y se lucran con tus trabajos privados, de los que ni tú mismo obtienes beneficios) decidieron llamarle "Dia del libro Y Del Derecho De Autor". Cuánta falacia.


Así que me parece un buen momento para comentar este artículo cuya lectura recomiendo:


http://www.libertaddigital.com/internet/la-sgae-reparte-el-75-de-sus-fondos-entre-el-173-de-los-autores-1276356945/


Y como es mas bien larguito, entresaco los párrafos más jugosos:

Los datos reflejan que la mayoría de los fondos que reparten dichas entidades acaba en manos de un círculo muy pequeño de autores.


La sociedad de Bautista repartió en 2007 unos 223 millones de euros entre apenas 600 autores beneficiarios de derechos, según datos oficiales.


Las entidades de gestión recaudaron 518,9 millones en 2007, de los cuales 97,11 millones -el 18,71% del total- procedieron del canon digital (copia privada)


(Es decir, casi cien millones de euros procedentes de ese canon que usted y yo estamos pagando cuando compramos una tarjeta para hacer fotos con la cámara digital en la boda de nuestro sobrino, asunto privado del que no nos lucramos; o cuando compramos una impresora para uso doméstico, con la que no nos lucramos; o cuando compramos un escaner para digitalizar las fotos del abuelo, asunto privado con el que no nos lucramos; o cuando compramos discos, o puertos usb para guardar documentos propios y privados, o compartirlos con amigos, como las fotos de las vacaciones, con lo que no nos lucramos; Todo eso y todo lo demás que puedan imaginar, ha reportado a la SGAE y otras entidades afines, como CEDRO, casi 100 millones de euros en 2007 por la julé, como vulgarmente se dice. Porque esos señores SI SON PIRATAS, que se están lucrando con nuestras actividades privadas que no tienen nada que ver con ellos. Para calcular cuánto nos ha costado el canon a cada uno de nosotros en 2008, se puede consultar este cuadro:


http://www.todoscontraelcanon.es/IMG/pdf/Tarifas_Canon_Digital_Junio_2008.pdf


Los datos de 2007 muestran que las ocho entidades descontaron de la recaudación total 108,5 millones de euros, de los que 73,4 millones (el 67,6% del descuento aplicado) se destinaron a gastos de administración -lo que supone el 14,1% del total de derechos recaudados-. Mientras, los 31,44 millones de euros restantes se destinaron en 2007 -últimos datos disponibles- a gastos sociales y promocionales. De esta cantidad, 19,42 millones proceden de la recaudación del canon digital.


(Así se puede mantener una sede como el Palacio Longoria. Por cierto ¿Porqué la SGAE no paga Derechos de Autor a los herederos del arquitecto José Grases Riera, que lo construyó? ¿por qué unas obras de arte si devengan derechos y otras no?)


Destaca, nuevamente, el ratio que presenta la SGAE, ya que tan sólo el 37,2% de sus socios percibió algún dinero en el reparto de 2007.


(Nos venden la idea de que sin esa recaudación los autores no podrían vivir, y lo cierto es que la inmensa mayoría de autores siguen sin poder vivir, porque la parte del león se la llevan los que están forrados, no los pequeños autores, ni de música, ni de literatura)


La mayoría de los artistas españoles apenas perciben entre 12 y 300 euros al año por los derechos de autor que gestionan dichas entidades.

(¿Qué les decía?. Les recomiendo la lectura completa del artículo)


Y para terminar les cuento mi experiencia: un hermano de mi abuela escribió la música de una zarzuela, poco conocida y menos representada, "Los Cadetes de la Reina". Pero así y todo, algo debe recaudar, porque mi madre y mis tíos, como herederos de aquel señor, de vez en cuando recibían una carta de la SGAE diciendoles que pasaran a cobrar lo que les correspondía, siempre cantidades bastante simbólicas.

Actualmente la única persona que sobrevive de aquellos herederos es una tía, bastante mayor y que no está en condiciones de ir a cobrar. Así que me firmó una autorización para que cobrase en su nombre aquello a lo que tenía derecho. La suma, que correspondía a lo recaudado en dos o tres años, era poca cosa, algo más de 100 euros. Pero como "ricas son, aunque sean dos pesetas" como decía mi primo Carmelo, allá fui, y además me inspiraba curiosidad, francamente, ese edificio tan precioso usurpado por esos bucaneros.

La verdad es que el señor que me atendió no pudo ser más amable: me dio toda clase de explicaciones y facilidades, me contó que para que los herederos de la generación siguiente, esto es, la mía, pudiesemos percibir algo, lo primero que teníamos que hacer es darnos de alta como socios de la SGAE (creo recordar que había que pagar algo así como 15 o 25 euros al año. O sea, lo comido, por lo servido) y después, mucho más laborioso, demostrar que el resto de los herederos han muerto, y demostrar que no han dejado otros herederos tras ellos que puedan reclamar derechos. O sea, la de San Quintín juntando partidas de defunción, testamentos, declaraciones de herederos, etc. Conclusión, que los Derechos que devenga la zarzuela de mi tío abuelo se quedan sin percibir ¡EN UN 97%!. Porque lo más grande es que ese señor me dijo que los 125 euros que percibía mi tía era sólo el 3% de lo devengado por ese autor. Es decir que haciendo un cálculo rápido, ahí hay unos 4000 euros devengados por ese autor, de los cuales mi tía ha cobrado 125, Y EL RESTO SE HA QUEDADO ENTRE LAS UÑAS DE LA SGAE.

Y yo me pregunto ¿con cuántos miles de obras más estará sucediendo lo mismo, cuántos cientos de herederos habrán dejado caer sus derechos, cuánta pasta gansa están rapiñando los secuaces de Tedy Bautista sin hacer más que poner el cazo?



Así que ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

martes, abril 21, 2009

Música de cine


Después de los actos de Semana Santa y la música sacra propia de esas fechas, cambiamos el tercio: el Coro Talía y la Orquesta Chamartín van a ofrecer un estupendo concierto de música de cine el próximo día 27 de abril, lunes, en el Auditorio Nacional de la calle Príncipe de Vergara, a las 19,30.
Las melodías clásicas de los mejores músicales de Hollywood, y las bandas sonoras de algunos de los últimos éxitos cinematográficos en las voces del coro Talía, acompañadas como siempre por el buen hacer de la Orquesta Chamartín, bajo la batuta de Silvia Sanz Torre.
Os esperamos.
Más información y reserva de entradas en el mismo Auditorio y en la página http://www.oschamartin.org/osc/

sábado, abril 11, 2009

Pequeñas alegrías domésticas ( y II)


Pues señor, como no es cosa de estar sin lavarse (o al menos, no demasiados días) y lo de lavarse con agua fría ni pensarlo, tras hacer nuestras abluciones del jueves y el viernes en baños prestados, el sábado amanecimos con una misión perentoria: comprar un termo nuevo.

El que tiene un amigo tiene un tesoro, pero el que tiene de amigo a nuestro amigo Pedrito, tiene mucho más que todos los tesoros del mundo. Como habíamos cenado con los amigos la noche del viernes, Pedrito se sintió involucrado en nuestra chapuza doméstica sin necesidad de decirle nada, y el sábado por la mañana, allí estaba, como un clavo, para acompañar a mi santo al centro comercial a comprar el termo nuevo.

Mientras los hombres afrontaban los peligros del mundo exterior yo como ama de casa tradicional, me enfangué en la preparación del termo antiguo que había que desmontar: fregado a fondo, (como está ahí arriba tampoco es que lo fregase todos los días), y extracción de los 80 litros de agua que caben dentro que, como caían desde allá arriba, salpicaban todo en derredor del cubo poniendo la cocina de aquella manera.

Al fin llegaron los esforzados caballeros que ya habían tenido la primera escaramuza en el centro comercial. Como necesitaban saber si los amarres del termo nuevo estaban a la misma distancia que los del antiguo, a ver si se podían aprovechar las escarpias, se pusieron a abrir la caja del termo en busca del manual de instrucciones. Inmediatamente surgió esa señorita que no está en ninguna parte cuando uno necesita información, y que brota de la nada cuando uno no la necesita, y les recriminó por abrir la caja. Le dijeron que necesitaban ver el manual de instrucciones y ella mantuvo, contra viento y marea, que el termo no llevaba instrucciones, y que ella les diría lo que necesitaban saber. En fin, que se trajeron el termo, porque era el que más se aproximaba a lo que necesitabamos.

Haciendo equilibrios, porque la escalera de mi casa ya no es lo que debiera ser después de la experiencia con el fontanero el verano pasado, desmontaron el termo, poniéndose perdidos con los restos del agua que quedaba dentro, y comprobaron que los amarres del nuevo, como nos hubiera advertido Murphy, no coincidían con los del viejo. Por lo que hubo que hacer nuevos agujeros en la pared, etc, etc.

Al fin estuvo colgado el termo nuevo, (que, por cierto, si llevaba manual de instrucciones, aunque muy en el fondo de la caja) y como ya eran las tres de la tarde, nos disponíamos a comer y disfrutar una buena sobremesa, cuando comprobamos con horror que después de instalar el termo, sin que se escapara una gota de agua y enchufarlo, no funcionaba. Sencillamente, el piloto no se encendía, y la aguja de la temperatura no subía.

En ese momento mi santo y yo nos hubiéramos tirado al unísono por los balcones, aprovechando que tenemos dos a la calle, pero una vez mas, la presencia de ánimo de Pedrito o simplemente, la presencia de Pedrito impidió un suicidio colectivo. Se lo tomó con una deportividad asombrosa, y se quería ir ya mismo, sin comer, a cambiar el termo por otro en buenas condiciones. Un auténtico héroe del bricolage. Como la cocina estaba inutilizable nos hicimos unos bocadillos con lo que rapiñamos por la nevera y ¡otra vez a vaciar los 80 litros de agua del termo para desmontarlo! Otra vez a hacer equilibrios en la escalera para bajarlo, meterlo en la caja, procurando deteriorar el embalaje lo menos posible, y otro viaje al centro comercial.

Cuando llegamos allí no pusieron en duda ni un momento que el termo estuviera averiado, lo que aumentó nuestras sospechas de que nos habían calzado uno defectuoso, porque al subirlo a su lugar, soltó una considerable cantidad de agua sobre los desprevenidos montadores, lo cual atribuimos a que no lo hubieran vaciado bien después de probarlo en la fábrica. Pero más bien debía tener su causa en que alguien lo había probado y lo había devuelto.

Lo que si miraron y comprobaron es que estuvieran o no las escarpias y los tacos para colgarlo, que ¡logicamente! se habían quedado puestas en la pared de la cocina. Y el manual de instrucciones, que se nos olvidó meter en la caja. ¿Querreis creer que fueron tan cutres como para abrir la caja del termo nuevo (el nuevo-nuevo) para extraer escarpias y tacos? Y aún porfiaba la señorita en pedirnos el manual de instrucciones que su compañera de la mañana aseguraba que no existía. Ante lo cual juramos los tres, el buen Pedrito, mi santo y una servidora, que el termo no llevaba instrucciones, y que se lo preguntara a su compañera de la mañana. Rezongando, rebuscó por la caja, no lo encontró y al fin pudimos marcharnos, con el segundo termo.

La instalación de éste ya fué pan comido, como suele decirse. Estaban puestas las escarpias, no hubo más que conectar las tomas de entrada y salida de agua, llenarlo y enchufarlo. Cuando vi la lucecita encendida, y la aguja subiendo poco a poco en el indicador de temperatura, me pareció mentira y le hubiera hecho un monumento allí mismo a San Pedrito, y ustedes convendrán en que no era para menos.

Así que el remate del Sábado Santo fue acercarse al punto limpio a tirar los despojos de tanta calamidad, y ¿querrán creer que Pedrito se fué a casa de su hermano con el maquinillo de taladrar y la herramienta a colgarle un espejo nuevo que había comprado para el baño? ¿Es o no es un santo varón? ¿Se merece o no se merece la fuente de torrijas que le voy a preparar ahora mismito?

En resumen, que el año que viene salgo chutando de Madrid en cualquier dirección, así me agarre un atasco en la carretera de varias horas para entrar o salir. Que si mi casa quiere hacer aguas, que las haga conmigo a más de 200 km. Y ustedes que lo vean.

(Por supuesto, el termo SI llevaba manual de instrucciones. je, je.)

jueves, abril 09, 2009

Pequeñas alegrías domésticas


Hoy, Jueves Santo, para celebrar que se presentan en el horizonte cuatro días de asueto, en los que no hay nada mejor que hacer, y en los que al menos, hoy y mañana está todo cerrado, la cocina de mi casa ha amanecido inundada por un charco inmenso producido por el goteo del calentador del agua.

¿Cómo saben las máquinas cuando hacen más daño si se estropean?

¿Qué les parece mejor, me corto las venas o me las dejo largas?

martes, abril 07, 2009

Algunas músicas del Coro Accento

Estas son algunas de las piezas que cantamos el pasado viernes 3 de abril en el concierto de Semana Santa. La grabación no es muy buena pero sirve para que los que no pudisteis asistir, sepais lo que os perdisteis (o lo que ganasteis, todo depende de cómo se mire)
Coro Accento, Concierto de Semana Santa en la Iglesia del Rosario.
Tebe Poem de Bortnianski (1751 - 1824)




Bortnianski, Dimitri Stepanovich.
Compositor ruso. Sus composiciones de música religiosa son numerosas; en música profana escribió varias óperas (la primera de ellas Creonte, se estrenó en Venecia), sonatas para piano, canciones, una sinfonía, música de cámara, etc. Fue director de la Capilla de música vocal de la Corte imperial. Nació en Glúgov (Ucrania) en el año de 1751; murió en 1824.

Copyright © 1999-2007 LaEnciclopedia.com ®

Si tus penas no pruebo. Francisco de Guerrero (1528 - 1599)







Una de las obras más conocidas de Francisco Guerrero, cantada desde hace muchos años por corales universitarias y por otras agrupaciones, es la villanesca "Si tus penas no pruebo, oh Jesús mío". La letra entera pertenece a los Soliloquios amorosos de un alma a Dios de Lope de Vega y dice así:
Si tus penas no pruebo, oh Jesús mío,

vivo triste y penado.

Hiéreme, pues el alma ya te he dado.

Y, si este don me hicieres,

mi Dios, claro veré que bien me quieres.
Muchas veces en la vida he oído a conferenciantes y profesores de música exaltar la religiosidad y misticismo de Guerrero con ocasión de la interpretación de esta pieza, por haber sabido expresar con tanta perfección los sentimientos religiosos encarnados en la letra. Pero esta letra de Lope de Vega la aplicó Guerrero a la música en su vejez, tornando "a lo divino" el texto profano que fue el que de verdad le inspiró la música en su juventud y que dice así:
Tu dorado cabello, zagala mía

me tiene fuerte atado.

Suéltame, pues el alma ya te he dado;

y, si esto no hicieres,

amor, me quejaré cuan cruel eres.

(de un artículo de Miguel Querol en la página http://www.uma.es/victoria/querol.html)

Oh, qué buen Pastor del Maestro Vargas (S. XVII)





Super Flumina Babylonis de G. P. Palestrina (1525 - 1594)




Este es el comienzo del Salmo 136, que alude al destierro que los judíos sufrieron en Babilonia, cuya letra dice:



Junto a los ríos de Babilonia
nos sentamos a llorar
recordándote, Sión;
en los sauces de sus orillas
colgábamos nuestras cítaras.


Allí los que nos deportaron
nos invitaban a cantar;
nuestros opresores, a divertirlos:
«Cantadnos un cantar de Sión».


¡Cómo cantar un cántico del Señor
en tierra extranjera!
Si me olvido de ti, Jerusalén,
que se me paralice la mano derecha;


que se me pegue la lengua al paladar
si no me acuerdo de ti,
si no pongo a Jerusalén
en la cumbre de mis alegrías.


Stabat Mater de Zoltan Kodaly (1882 - 1967)



value="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=7033651-54b">

Que paseis buenas vacaciones, y si salís fuera, conducid con cuidadín



viernes, abril 03, 2009

Seguimos con buena música

Ya en pleno Domingo de Ramos, para empezar la Semana Santa con buen pie, os propongo un úlitmo concierto. No es de ninguno de mis coros, sino de una Orquesta formada por músicos jóvenes de una calidad extraordinaria. Se trata de la JORCAM, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, que el domingo, día 5 de abril, tocará en el Teatro del Canal (sala B) a las 12 de la mañana. No os lo perdais.





CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA
JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid)
DOMINGO 5 DE ABRIL – 12.00HS.
SALA B – TEATROS DEL CANAL

Ya está aquí la Semana Santa

Y con ella, la música sacra propia de este tiempo.





Hoy, viernes 3 (perdonad la precipitación, pero es que mi vida es un sinvivir) cantará el Coro Accento (cantaremos) en la iglesia del Rosario, calle Conde de Peñalver 40, entre Lista y Don Ramón de la Cruz, a las 20,00 horas, un programa adecuado a las fechas que se avecinan: Tomás Luis de Victoria, Guerrero, Morales, y también autores modernos, Kodaly, Bardoss, y algunos otros. Ya sabéis, entrada gratis. Os espero, y si no nos vemos, que tengais buenas vacaciones.

miércoles, abril 01, 2009

El naturalista en la ciudad o los buenos consejos de Lansky

Dedicado a Lansky



Dedico este post a Lansky porque, una vez más he seguido sus consejos a la hora de escoger mis lecturas, y una vez más ha sido un acierto. Esta vez se trata de un librito delicioso, de título bien sugerente: "El naturalista en la ciudad ó En la M-30 florecen los cantuesos". Y además, creo que es el momento adecuado para pasear por Madrid con este libro en la mano, para que nos vaya mostrando de qué manera nos sale al encuentro la naturaleza en plena ciudad, por más que la tuneladora municipal y el asfalto se empeñen en amargarnos la vida.



Por ejemplo, este árbol emblemático, esta maravilla viviente que es el ejemplar más antiguo de Madrid, el Taxodium mucromatum o Ciprés calvo que preside con su monumental tamaño el parterre del Retiro desde los tiempos de Felipe IV, está empezando a perder este delicado tono rojizo que conserva durante todo el invierno, para sumarse un año más al despertar de la primavera.





Ya hace casi dos meses que disfrutamos de ese delicioso sobresalto que produce el primer almendro florido, que siempre nos sorprende antes de lo que esperamos, en mitad de los fríos de febrero












Y muy poco después fueron las mimosas las que hicieron este despliegue dorado







El mirlo parece contemplar también las flores primaverales y se regocija cantando sobre la tapia.






Como bien describe el libro que os digo, los colores predominantes en la primavera madrileña son el amarillo de las forsitias y mimosas,





Y el sonrosado de los prunos y los árboles del amor













Espero que para el mes próximo vuelva a florecer mi Flor de lis, la Sprekelia Formossisima, que dura escasamente dos días, pero ¡qué esplendor cardenalicio y aterciopelado, mientras dura!






Enseguida las madreselvas perfumarán mis mañanas, mientras cruzo el patio de la Universidad, camino de mi biblioteca.





Y quiero terminar mi particular homenaje a Lansky con un breve recorrido por un parque al que se que le tiene gran cariño: El de la Fuente del Berro



Una entrada con castilletes como para jugar a princesas y juglares,



... da paso a esta rotonda llena de empaque, con las proporciones justas, ni demasiado grande ni demasiado pequeña;






La vegetación de árboles frondosos entre praderas cuidadas según el modelo inglés de jardín romántico...







...rodean el palacete que fue residencia de diversos propietarios, desde el primero, Bernardino Fernández de Velasco en el s. XVII, que lo vendió al rey Felipe IV, y que fue cambiando de manos (recomiendo nuevamente la lectura del libro que nos guía en este post) hasta que en 1948 el Ayuntamiento de Madrid adquirió la finca y abrió el parque al público tres años más tarde.




Tras servir de sede al Instituto Arqueológico Municipal (que me temo que ha desaparecido como tal institución) ahora está convertido en Centro Cultural, en el que por cierto, mi coro Accento tuvo el placer de dar un pequeño concierto al aire libre hace ahora dos años.





Está rodeado de una vegetación cuidada, entre la que se pasean los pavos reales, que son uno de los atractivos del parque.




Contagiados de tal lujo vegetal, los chalets vecinos adornan sus fachadas con hiedras y enredaderas que prolongan el verdor del Parque fuera de sus tapias.

Un paseo muy apetecible, en esta época del año, y más aún si nos servimos de este libro como guía y como orientación para identificar las especies vegetales y las aves que encontraremos.

¡A disfrutar la primavera!