miércoles, septiembre 07, 2011

Tiempo de Atención

Una vez más traigo a estos Cigarrales unas frases de Antonio Muñoz Molina, extraídas de su colaboración en la revista de música Scherzo, porque ha acertado a expresar lo que para mí es quizá lo mas importante de la música, de escucharla y de hacerla. Le cedo la palabra:

Es justo ahora, en estos tiempos de fugacidad alimentada por la tecnología y de incesante presión comercial disfrazada de halago cuando más importan las artes, dice John Adams, y especialmente la música, la gran música que requiere concentración y paciencia, atención sostenida.

Este año dio el discurso de clausura a los estudiantes de la Juilliard School, y fue eso lo que les dijo: escuchar música, hacerla, requiere una forma de concentración que es más valiosa cada vez porque se va volviendo más difícil: no cabe la distracción momentánea de una llamada de teléfono móvil, el aviso de que acaba de llegar un mensaje de texto, la versatilidad incesante de una lista de canciones de iTunes.

No hay distracciones en el tiempo de la música, no cabe interpretarla o escucharla a no ser que se pongan los cinco sentidos, que se deje en suspenso el tiempo exterior a ella. Wagner fue un radical al exigir esa atención prolongada y absoluta hace ya casi siglo y medio; en literatura, Proust o Thomas Mann o Joyce demandaron lo mismo a quienes se acercaran a sus libros.

Es mucho pedir, pero la recompensa también es muy alta: la experiencia de un presente puro, de un tiempo fuera del tiempo. Es un regalo que no sólo dan las artes, pero sin él no se puede saber lo que es el paraíso, los breves paraísos de la vida humana.
(Por Antonio Muñoz Molina, en Scherzo nº 266, sep 2011)