martes, octubre 30, 2007

El Alto Tajo en Otoño

En los primeros días del mes de octubre hicimos una excursión al Alto Tajo, por los alrededores de Peralejos de las Truchas.

Entramos en la zona por Maranchón, hacia Riba de Saelices, donde todavía (y desgraciadamente, por muchos años) se ven las huellas del espantoso incendio que costó la vida a 11 personas en julio de 2005. Junto a los troncos ennegrecidos que aún siguen en pie, brotan los retoños de roble rebollo, demostrando que la naturaleza no pierde tiempo en recuperarse de los desmanes de los hombres, si la dejan.



Para colaborar con la capacidad de recuperación natural han hecho un esforzadísimo trabajo de contención del suelo, con hileras de ramas sostenidas por estaquillas, siguiendo las curvas de nivel, para que la erosión de la lluvia no arrastre la tierra fértil, y pueda crecer nueva vegetación.





Afortunadamente, un poco mas al sur, después de pasar por Buenafuente del Sistal y Villar de Cobeta, nos asomamos a las barrancas que excava el Tajo en su camino, y asistimos a este esplendor vegetal. El Río se adivina encajado en la "V" que forman las rocas calizas.





Al bajar por la pista que conduce al Puente de San Pedro ya se ven las aguas del Tajo, entre el dorado de los chopos.




Más que doradas, auténticas llamaradas de luz amarilla que recogen toda la luz del sol poniente son las choperas que acompañan al río a lo largo de la pista que lleva desde el Puente de San Pedro hasta cerca de Peñalén y Poveda de la Sierra.




De vez en cuando, algún arce pone una explosión de color rojo entre el follaje



No sólo la vegetación es vistosa. Desde lejos nos llama la atención esta herida blanca en la ladera del monte. Creemos que es fruto de la erosión natural, pero al acercarnos vemos que es el resultado de la explotación de una mina de caolín a cielo abierto, algo que sin duda es una agresión al medio ambiente. (pinchar en la foto para mas información)






Al acercarnos vemos los sorprendentes relieves que la erosión ha excavado en este material, arenoso y blando.




Los efectos estéticos son extraordinarios. Para hacerse una idea de las proporciones fijaos en el tamaño de la cabeza de la persona que aparece en primer término, abajo. El suelo del barranco es de arena finísima y blanca, y muestra los surcos dejados por el agua de las ultimas lluvias.




Siguiendo por la pista que lleva al río de la Hoz Seca se nos cruzan varios ciervos en el camino. Es la época de la berrea y andan soliviantados. Conseguimos fotografiar a esta madre con su hijo, que se nos encampanan como diciendo: ¿qué pintáis vosotros aquí?




En este lugar se reunen el Río Tajo, que viene por la derecha desde el sur, y el río de la Hoz Seca, que no hace honor a su nombre, al menos por aquí, porque lleva mucha más agua que el Tajo.




Hemos llegado hasta la junta de los ríos siguendo este camino delicioso que va paralelo al Río de la Hoz Seca desde la central electrica.


El río, de aguas claras donde se ven las truchas, está rodeado de una vegetación esplendorosa.


Nos quedamos con la duda de si este ejemplar añoso y retorcido que crece inclinado sobre un chanchal, es un haya o un chopo. Siempre se me olvida llevarme la guía de árboles.


Estos si sabemos que son arces y lo de detrás, pinos. También vemos bojs, de una altura considerable, que no es frecuente; acostumbrados como estamos a verlos podados en los jardines, con 30 o 40 cm. como mucho, llaman la atención ejemplares de mas de 2 metros.



Por este rio de aguas clarísimas desagua la laguna de Taravilla.


Y desde Taravilla bajamos al Salto de Poveda. Es el desnivel que salta el agua en la presa a medio hacer de una central eléctrica de los años 40, que no llegó a terminarse.
(pinchar en la foto para mas información)


Cerca de Peralejos, hacia el este, se encuentra Chequilla, pueblo de casitas blancas, agazapadas junto a un roquedo fantástico, que no tiene nada que envidiar a la Ciudad Encantada de Cuenca.
Es un laberinto entre rocas rojizas de formas caprichosas, que hasta dan lugar a una plaza de toros natural.

Hay chimeneas, repisas, dragones con boina...


... y setas de piedra, que parecen casas de enanitos de cuento.


Y ya de vuelta, otra vez por la pista que nos lleva al Puente de San Pedro, sorprendemos a esta familia de patos rompiendo con su estela el reflejo de los árboles en el río.



Las formas de las rocas no dejan de asombrarnos, auténticas agujas.

Y como despedida, una panorámica desde el Mirador de Zaorejas, desde donde se abarca toda la curva de los cañones que excava el río en las rocas calizas, mientras arriba vigilan los buitres.

viernes, octubre 26, 2007

martes, octubre 23, 2007

Mas sobre lo mismo

Hooola a todos:
He vuelto, y tengo unas fotos muy bonitas del Alto Tajo, (que no hacen suficiente honor ni de lejos a la grandiosidad de aquel paisaje) pero tengo que dejarlas para luego, porque el nuevo periódico "Público" trae información sobre esas preguntas que todos nos hacemos ¿A dónde va a parar el dinero qué recauda la SGAE? ¿Cómo se reparte?

http://www.publico.es/dinero/008605/sgae/punta/iceberg/entramado/societario

Por si no podeis entrar bien en la dirección, copio aquí el texto de la noticia.

SGAE: la punta del iceberg de un entramado societario
La sociedad gestora de derechos, que tiene prohibido el ánimo de lucro, es la propietaria de un complejo conjunto de sociedades limitadas


ANA TUDELA - MADRID - 22/10/2007 07:04

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es mucho más que una entidad de gestión colectiva, lo que la obliga según la ley a no tener ánimo de lucro. Esto le ha permitido obtener del Ministerio de Cultura la potestad para recaudar dinero allí donde suene o pueda sonar música de uno de sus asociados.
Sin embargo, como demuestran los datos del registro mercantil, SGAE es sólo la punta del iceberg de un entramado societario.Dentro de éste, la práctica totalidad de las compañías son sociedades limitadas, es decir, sí tienen ánimo de lucro. Además, la facturación de éstas se obtiene básicamente por servicios a SGAE y procede por tanto de la recaudación de derechos de autor.
De momento. SGAE lleva desde 2003 modificando su estructura y traspasando activos (monetarios y tecnológicos) a sus filiales para convertirlas en lucrativos negocios.De SGAE cuelgan dos patas: por un lado la Fundación Autor, que como tal fundación no puede tener tampoco ánimo de ganancia o lucro. Y por otro, la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), una sociedad limitada que es el brazo tecnológico de SGAE.
Fundación Autor no puede ganar dinero pero es el único accionista de Iberautor, una sociedad limitada. Ésta a su vez es el principal o único propietario de otras cuatro sociedades limitadas.
Todas ellas se dedican a obtener negocio de actividades relacionadas con la cultura, ya sea con la publicación y distribución de libros, discos y vídeos o con la programación y ejecución de espectáculos. Se trata de Sello Autor, Centro de Producción Audiovisual Autor, Altos del Río y Teatro Príncipe Pío S.L..
Gestión de teatros
Teatro Príncipe Pío S.L., de cuyo capital Iberautor controla el 60,28% (el resto está en manos de Antonio Banderas que redujo su participación en 2002), debe su nombre a un proyecto que nunca vio la luz: la creación por parte de SGAE junto con Riofisa de un espacio escénico en la estación de ferrocarriles de Príncipe Pío en Madrid.
Riofisa acabó aliándose con la productora holandesa Stage Hólding para el proyecto, lo que motivó una denuncia de SGAE que ésta perdió al demostrar Riofisa que ni se había solicitado licencia de obras.
Pero aunque fallase aquel intento, SGAE ya le tiene preparados casi una decena de teatros a la filial para que desarrolle su actividad, en competencia con otras salas de teatro privadas. Ni Teatro Príncipe Pío ni Iberautor invertirán un euro en la puesta en pie de los espacios escénicos porque no son sus propietarios.
El dueño (o gestor, porque en algunos casos son edificios históricos cedidos por administraciones públicas por hasta 75 años) es la Fundación Autor. .¿Cómo los ha conseguido? En el año 2003, la junta directiva de SGAE decidió iniciar el llamado Plan de Sedes Integrales y dotar a la Fundación Autor del dinero necesario para emprenderlo (ver información en página siguiente). Según la memoria de SGAE de 2004, la decisión se toma en base a un informe de la consultora Ernst & Young.
También en 2003, SGAE decide traspasar sus activos tecnológicos a otra filial 100% suya: SDAE. La actividad fundamental de ésta se centra en el mundo digital y de Internet.
Portales de venta de contenidos, sistemas de protección de copia privada (DRM) con la clara intención de ser comercializados y obtener con ello un beneficio lucrativo. Es el caso del sistema Argos, activo fundamental de Argos International Organization, participada por SGAE, SDAE y la SGAE de Francia.
Directivos pluriempleados
Junto al entramado societario de SGAE existen compañías que no cuelgan de la gestora pero comparten directivos, domicilio social y en algunas ocasiones incluso el teléfono de contacto.
La principal es Microgénesis, de la que fue presidente hasta el año 2000 el actual director general de SDAE, José Luis Rodríguez Neri. Coinciden además entre sus directivos otros de SGAE como Rafael Ramos Díaz o Eva García Pombo.
Entre los negocios de Microgénesis está la gestión de los portales de venta de música Latinergy, Museekflazz, Egrem y Nubenegra y entre sus proyectos (según su página web) está el sistema Teseo (proyecto de SGAE) o La Central Digital (web de Portal Latino). Microgénesis, Coqnet, La Central Digital y Portal Latino, entre otras, han compartido sede en Gran Vía 36 durante años. Ahora se están trasladando todas a Abdón Terradas 4.
Mil fórmulas para sacar de SGAE el dinero recaudado
De la recaudación de SGAE no han escapado ni Inditex, ni TVE, ni las bodas, ni lo van a hacer los móviles, por citar algunos ejemplos. La sociedad sigue incrementando sus ingresos, que en 2006 alcanzaron los 343 millones de euros.
La mayor parte se distribuye entre sus asociados por una fórmula que SGAE no revela. Pero hay otras vías que consumen parte del dinero. Una es el traspaso de activos.
Es el caso de los 55 millones que se traspasaron entre 2003 y 2006 a Fundación Autor procedentes del fondo de promoción. O los activos tecnológicos que se han traspasado a SDAE mediante ampliaciones de capital (de aportación no dineraria, según las cuentas del registro).
Otra de las opciones aparece en las cuentas auditadas de las filiales de SGAE. Iberautor debe su facturación (que ha rondado entre 2002 y 2005 los 10 millones de euros anuales) fundamentalmente a SGAE, que aportó el 93% del total en 2004 y el 84% en 2005.
La factura de 2005, por ejemplo, equivale al 3,4% de todo el dinero recaudado ese año por SGAE como derechos. No se especifican las actividades de Iberautor porque, aclaran, eso puede “provocar perjuicios” a la sociedad. En el caso de SDAE, obtiene el 99% de su facturación de SGAE.Además están las ampliaciones de capital, a las que acude SGAE para reequilibrar el patrimonio cuando una filial entra en quiebra (como SDAE en 2004 o Portal Latino en 2005).
Pero una de las partidas más significativas de las cuentas de las filiales de SGAE son los “servicios exteriores”, que figuran en el apartado de gastos y consumen buena parte de lo que se factura a la gestora. Iberautor, en 2005, gastó en servicios exteriores 7,1 millones de euros. SDAE en ese mismo año refleja por ese concepto 0,51 millones de euros. SGAE contrata con asiduidad a algunas sociedades no del grupo con las que sí comparte directivos y el domicilio social de sus filiales.
Es el caso de Microgénesis, que tiene entre sus proyectos La Central Digital o el proyecto Teseo de SGAE. Otra es Coqnet. Son quienes figuran como contacto técnico y de facturación de los principales portales de venta de contenidos de SGAE.

viernes, octubre 05, 2007

Esto se pone interesante

Copio un mensaje que me ha llegado hoy:

Varapalo de la UE al canon digital español

El canon sobre soportes digitales no puede cobrarse indiscriminadamente. La Administración y las empresas no deberían satisfacer el canon en sus compras de soportes y aparatos porque no los emplearán para almacenar obras con derechos de autor. Ésta es la tesis que defiende el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, en su respuesta a una pregunta del eurodiputado de Iniciativa Raúl Romeva. Según McCreevy, sólo deberían estar sometidos a canon aquellos productos que vayan a utilizarse "en medida apreciable" para hacer copias de uso privado.

FUENTE El País Digital

Información Completa en:http://www.madrimasd.org:80/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=31723&origen=notiweb

jueves, octubre 04, 2007

Hay que economizar

...y ya se sabe que hay cosas mas importantes que otras.

Entresaco de la página de noticias de la Agencia Reuters


Reuters - miércoles, 3 de octubre, 19.16 WASHINGTON (Reuters) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, vetó el miércoles una medida para extender un popular programa de cuidado de salud infantil, lanzando la primera de una serie de batallas con los demócratas sobre el gasto fiscal.

Esta ley habría dado 35.000 millones de dólares durante cinco años para el programa de salud y se habrían aumentado los impuestos sobre el tabaco para solventar el gasto en salud. El proyecto de ley de salud tenía apoyo de ambos partidos.

Quienes respaldan el proyecto de ley dijeron que habría ayudado a dar cobertura médica a casi 10 millones de niños.

Bush sostuvo que el aumento de presupuesto había llevado el programa más allá de su intención original de atender a niños de bajos recursos y había dado un paso hacia el cuidado médico de control estatal.

El presidente Bush propuso un aumento mucho menor, de 5.000 millones de dólares, en el programa de salud infantil.

Una encuesta conjunta entre el Washington Post y ABC News reveló que más de siete de cada 10 estadounidenses respaldaban el aumento de 35.000 millones propuesto por el proyecto de ley.
El mismo estudio mostró que muchos también quieren ver una reducción en el presupuesto de Bush para la guerra en Irak.

El rechazo del proyecto de ley de salud es el cuarto veto de Bush desde que asumió la presidencia en el 2001. En dos ocasiones ha rechazado la legislación sobre las investigaciones de células madre y también vetó un proyecto de gasto suplementario para la guerra en Irak porque incluía plazos para retirar tropas.

/Por Caren Bohan/. *.© Reuters 2007. Todos los derechos reservados.



Sin comentarios. O mas bien, los comentarios que se me ocurren, no son como para publicarlos.

martes, octubre 02, 2007

Premio Blog solidario



Despues de unos cuantos días sin asomarme a mi propio blog me encuentro la agradabilísima sorpresa de que Franziska me ha hecho el gran honor de otorgarme, entre otros blogs, este premio. Tengo que decir, como se suele en estas ocasiones, que no creo que estos cigarrales merezcan ningún premio mayor que la satisfacción de saber que algunos amigos se asoman por aquí, y que incluso dejan comentarios, pero en cualquier caso me siento honradísima y paso a cumplir los requisitos que conlleva la recepción de este premio.

El premio es, a su vez, una cadena de premios que se otorgan entre blogs que destaquen por su solidaridad con los demás, tanto a nivel general como individual. Reconozco que la solidaridad es uno de los valores que mas admiro, pero no se si estos cigarrales lo reflejan adecuadamente. Así pues aprovecho esta ocasión para hacer el propósito de traer mas post y poner mas enlaces con organizaciones o hechos que destaquen por su solidaridad con causas que lo merezcan.

Las condiciones para otorgarlo son las siguientes:

1º Escribir un post mostrando el premio y citar el nombre del blog que te lo regala y enlazarlo al post que te nombra. (De esta manera se podrá seguir la cadena).

2º Elegir un mínimo de siete blogs que creas que se han destacado alguna vez por ayudar, apoyar y compartir. Poner sus nombres y los enlaces a ellos. (Avisarles).

3º Opcional. Exhibir el premio con orgullo en tu blog haciendo enlace al post que escribes sobre él y lo otorgas a otros.

Ahora viene la parte más dificil, que es la de seleccionar entre tantos blogs interesantes, amenos, curiosos, instructivos, relevantes, imprescindibles, estéticos o simplemente divertidos, aquellos siete que merecen ser premiados. Me parece que voy a hacer como Franziska y voy a premiar alguno mas (y no quisiera que esto se convirtiera en un peloteo, o en una cadena mas de esas que como no la sigas se te cae el pelo y te pillan tus acreedores)

Ahi va mi lista, sin que el orden signifique precedencia de ningún tipo:

El blog de Franziska porque siempre tiene un mensaje optimista, o un verso que te ilumina el día, o una noticia que te hace pensar:

El de Vegaspes por su lucha enconada en tantos frentes: discriminación, sexismo, racismo o maltrato a los animales:

El de Duarte, que alterna reflexiones incisivas con poesía de la mejor. No os perdais el post en que habla de Adriano

El de Alicia porque destila un sentido del humor maravilloso, y es estupendo sentirse tan identificada con alguien que está tan lejos y sin embargo tan cerca

El de Almena, porque tiene unos haikus y unas imágenes preciosas. Y regala sonrisas

El de Sara y Edgardo porque tengo debilidad por quienes aman, difunden, disfrutan y comparten los libros


El de Enrique porque tiene unas imágenes increiblemente buenas, y algunas opiniones mucho mejores

El de Apolonio de Rodas porque no cesa de enseñarnos todo lo que no sabemos sobre los libros
(y cada vez que quiero escuchar "e lucevan le stelle"...)


El de Enrique Gallud Jardiel porque me río una barbaridad


El de Mario porque es el amo de las paradojas


El de Odd Librarian porque es muy bueno tomarse la propia profesión a broma


Esta página web que no es un blog, pero si hay alguien que merezca un premio a la Solidaridad con mayúscula en el mundo, son ellos:

Y esta otra, porque si no la pongo me da un sofocón. No creais que me he olvidado de este frente.

Se que me he dejado muchos y que luego me tiraré de los pelos, pero siempre podré hacer una addenda ¿o no?