martes, 18 de diciembre de 2007

Llega la Navidad

(Aunque la tradición navideña impone la Flor de Pascua, yo os pongo aquí mi Cactus de Navidad, que también florece por estas fechas, y aunque ya está pasándose un poco, ha estado así de bonito)




Ayer, cuando iba a cruzar la calle, mi marido me agarró del brazo y dio un tirón, lo que me salvó de ser arrollada por un loco que venía despendolado (¡Albricias, no me empujó! ¡Eso significa algo!) Lo que, aparte de dejarme con un susto de muerte, me hizo pensar en lo bueno que es haber llegado viva y con los huesos enteros a una nueva Navidad.

Me acordé de ese verso de Carmen Martín Gaite: "... y el don tan frágil de no haberte muerto..."
Comparé el disgustazo que se habría llevado mi familia (espero) con lo bien que lo vamos a pasar con los langostinos, el cordero, los chistes malos de los cuñados y el resacón de cava, y me puse tan contenta que quiero dejar constancia aquí, y transmitiros unos cuantos buenos deseos: que pasemos unas fiestas estupendas, sin hacer caso de los atascos, ni dejarnos llevar por la vorágine consumista, sino valorando y disfrutando el gusto de estar con los que queremos; la ilusión de que nos toque la lotería, y sino, al año que viene; lo guapos que nos ponemos todos para tomar las uvas, y todas esas cosas que no por repetidas son menos buenas.

Que si, que ya sabemos que esto de las celebraciones navideñas son un apaño mixto ente la Iglesia que se quiso apuntar los festejos del solsticio y los grandes almacenes que nos quieren vender lo que no está en los escritos. Pero me da igual que me da lo mismo: para mi la Navidad sigue siendo el gusto de festejar con la familia y los amigos, la satisfacción de regalar algún capricho a algunas personas a las que no les regalo nada en todo el año, el buen rato de ir a por el mazapán a Consuegra, los nervios y la diversión de cantar algunos conciertos de villancicos, y sobre todo, recordar que hubo una vez un niño sin importancia que nació hace un porrón de años en un rincón perdido del mundo, pero que dijo algunas cosas que, bien entendidas y bien aplicadas, pueden hacer que la vida sea algo con mucho más sentido del que se le ve a simple vista.

Y de eso se trata: de vivir de tal manera que cada día del año que viene y todos los siguientes, nos merezca la pena levantarnos de la cama y echarnos a la brega cotidiana.

Y eso os deseo: que consigais (consigamos) encontrar la chispita de luz cada día que convierta el año en algo luminoso, al volver la vista atrás. Y que no nos desanimemos por un poco de sombra, que ya se sabe que hace falta un fondo oscuro para que las luces brillen en todo su esplendor.
Muchas felicidades y mucha alegría para el año que viene.

21 comentarios:

H. dijo...

Pues sólo disiento (¿de vd.? ¿con vd.? ¿desde vd.) en tres cosas tres:
- la primera cosa era que la flor que ilustra el post la llamo yo "Pluma de Santa Teresa", y que se llama así porque florece a mediados de octubre, en principio, y si el cambio climático no lo remedia.
- la segunda cosa era que doña Carmen Martín es Gaite, no Gayte, aunque reconozco que queda mucho más joyeuse.
- la tercera cosa era que yo en lo que no me enfundo es en "la braga cotidiana", vd. comprenderá.

Por lo demás, fetén, osea chachi.

almena dijo...

Enhorabuena por los rápidos reflejos de tu esposo!
:)

Te deseo una feliz y entrañable Navidad, cigarrita.

Un abrazo

Cigarra dijo...

Pues lamento disentir de su disensión, Señor Odd. La pluma de Santa Teresa pertenece al genero Epiphylum y se caracteriza por tener las hojas muy largas y sin truncamiento, mientras que mi plantita es del género Zygocactus o Schlumbergera, y se distingue por tener las hojas cortitas y fraccionadas, hasta el punto de que la variedad se llama "truncata". Es cierto que las flores son muy parecidas, pero florecen en distintas épocas, y son, decididamente, plantas diferentes. Te adjunto enlaces a fotos de ambas.

http://fichas.infojardin.com/cactus/epiphyllum-cactus-orquidea-pluma-santa-teresa.htm
http://articulos.infojardin.com/plantas/cactus-navidad.htm

Por lo que respecta a la Carmen Martín, estoy de acuerdo en la corrección. Quitaré la "Y"

Y en lo de la "braga" podemos dejarlo, para los señores, en el calzoncillo cotidiano, si le parece.

Cigarra dijo...

Muchas gracias por tus buenos deseos, Almena. Y que nos toque la lotería, que así "cualquiera hace poesía"

Zafferano dijo...

Pues yo también hubiera dicho que es una "Plumilla de Santa Teresa" que creo además que florece en abril... Yo tuve una preciosa, pero son muy delicadas. De todas formas voy a entrar en los enlaces que dejas porque me has dejado dudando mucho.
Felices fienstas a ti también y que tengas muchos conciertos!

PD: Ya te oí cantando... Muy buena voz para una niña...!

Anónimo dijo...

Pues Mami(sí, así con mayúsculas), yo me alegro mucho de que no te haya atropellado un coche y también de que Papi no quiera verte muerta, reconforta mucho en estas épocas. Además hubiera llorado mucho y es fatal para el cutis, ahora que viene tanta fiesta. Yo no se que puñetera planta es ni cuando florece, sólo que no deja ver bien la tele desde el sofá, pero eso sí, es muy remonona. Me encanta este espíritu navideño que me vienes rezumando en tu post, creo que me has transmitido toda la ilusión por estas fechas que me encantan y estoy deseando poner el nacimiento, y que nieve y hacer cenitas de navidad e ir de compras en secreto. ¡¡Feliz navidad a todos!!!. Ya estoy llorando, ¡si es que llevo 3 cañas y me afecta to!. Por cierto, no vale escribirte a ti misma comentarios, que parece que tienes más fans de los que en realidad son, so tramposa. Muchos besitos.mimamammemima

Cigarra dijo...

Para que sepas, so iznorante de la vida, que no pongo comentarios para ver que tengo muchos (bueno, un poco si, qué le vamos a hacer si tengo tan pocos lectores, snif) sino porque la mas elemental etiqueta manda que de señas de haber leído y agradezca la visita de mis corresponsales, so lista.
Y además porque son todos muy majos y me gusta dialogar con ellos, ¿qué pasa, eh?

Cigarra dijo...

Bueno, y de todo lo que dices antes, que está muy bien que te cuides el cutis desde ahora, y no como tu madre, que así está ella que da asco verla.
Y que pienso poner un baobab en medio del salón, a ver qué tal veis la tele. Eso.
Y que como vuelvas borracha a casa, vas a dormir en el balcón, ea. Pa que te alegres de que nieve en navidad.
Y Feliz Año nuevo, mi amol, que te adoro.

La Uge dijo...

Pa mí que a esto la falta un villancico bien cantao. Por cierto, Zafarrancho, que ahora la Cigarra canta con voz de adulta, es una delicia. Y la muy... no se anima a poner un poco del vídeo de un concierto del coro Accento.
Y a la "hija de su madre", un recado: eres una cachonda amorosa. Ya iba siendo hora de que os dejárais caer por aquí (a lo mejor es el papi, que no deja que os caigáis).
Salud, compañeros.

Anónimo dijo...

A mi esos seres que dicen vivos (yo nunca les pedí la fé de vida), pero que son absolutamente silentes, suscitan en mi conturbado espiritu el recelo de
que me va a suceder algo que no deseo. Si encima es un cacto que son plantas duras y, a mi me lo parece, insensibles, con un aire de esquizofrenico sin medicar, me produce un intenso pánico.

Pánico, referente al dios Pan, un dios que sin su flauta ¿qué sería?.

Y aquí me sorprende el DRAE por jugueton, aunque juegue con palabras (¡con qué si no [otro juego de palabras, aunque sean cortas]!), pues flauta es una clase de pan.

Al hablar del pan algunas invisibles esencias remueven mi olfato y recuerdo la cálida sensación cuando entraba en aquella tahona, que no panadería, en la que la agradable temperatura y el maravilloso olor del pan recién hecho te hacían congraciarte con todo el mundo e incluso, en algunas ocasiones,
contigo mismo.

¿Y qué diferencia había entre una tahona y un obrador?, pues bastarían dos ingredientes para diferenciarlo, los huevos y el azucar; evitaremos el primero para no caer en soezes disquisiciones, y pensaremos en el segundo, la blanca y dulce azucar, que a modo de sublime muestra de pureza cambia de género en dos líneas.

Algunos también incluirían a la polivalente almendra, que igual sirve para adjetivar partes de la anatomía humana, para citar a la cristalería de lujo o para realizar delicias y confites.

La almendra, ese fruto seco, pero seco, seco, seco. Cuando me ofrecen licor de almendras, como no soy violento, me rio para mis adentros y me digo ¡a mi me van a engañar! ¡Pero si de un millón de almendras no sacan ni un centimetro cubico de liquido! ¡A dónde van con una botella de litro!.

No, lo almendra no sirve para eso, no. Pero juntándola con el azucar, si podemos hecer algo que merezca la pena, concretamente una masa de color parecido a la masa del pan, que una vez puesta en porciones y horneada hace las delicias de los cristianos tras el adviento.

Presiento que algunos ya me han calificado de maza, en el sentido de persona pesada en su conversación, por lo que entre pan y maza concluyo: me apunto a lo de Consuegra.

Júbilo Matinal dijo...

Feliz Navidad a tí también, Cigarra, y a todos tus lectores, que me permitirán una especial mención a la uge - qué alegría de verte, na más que sea de mentirijillas.

Quien quiera oir unos buenos villancicos, con solera y tradición, a cuya impecable ejecución no es ajena nuestra anfitriona, pulse sobre mi nombre en este comentario y aténgase a las consecuencias.

La Uge dijo...

Desde hace tiempo me preguntaba yo, Júbilo Matinal, qué habría sido de aquella cinta de villancicos domésticos que tanto me gustaban (a su pesar de la cinta). Y mira por dónde... me la encontré en tu blog (aunque no te deje recaos, entro, leo y escucho. Por cierto, muy buenas las traducciones de Brassens).
Te recuerdo que soy La Laúge desde que tú mismo me bautizaste así.

Júbilo Matinal dijo...

Jo, no sabía que me cabía el honor de haberte bautizado, Uge. Me alegra mucho saber que me lees. Un recao, como bien los llamas, de vez en cuando estaría también muy bien, pero como usté prefiera. Y cualquier elogio a mis traducciones de Brassens me llega derecho al alma.

Un beso gordo.

Grine dijo...

Feliz Navidad, cigarra.

Da gusto encontrarse a alguien con ese espíritu navideño, a mi alrededor escasean y yo soy más de su estilo... a ver si contagiamos a todo el mundo y se enteran de que lo importante es disfrutar y pasarlo bien con los que nos quieren.

Por cierto, tengo una plantita idéntica a la suya (pero sin flores, snif) y no tenía ni idea de que se llamaba cactus de navidad. El año pasado tuvo una florecita, a ver si le enseño la suya y se anima...

Maria dijo...

Precioso el cactus, precioso de verdad. Menos mal que no te ha pasado nada y sigues aqui y seguirás, caray, ahora que he descubierto este blog, solo faltaría, je je je. Que paseis unas fiestas estupendas y un fenomenal 2008, que suma 10, o sea 1 ¿eso querrá decir algo no?

Cigarra dijo...

Hola, Grine, colega de fatigas bibliotecarias, cuánto bueno por aquí. Gracias por tu visita, y procuraremos difundir un poquito de espíritu festivo en nuestro entorno (aunque no tengamos pistolita de licor para emborracharnos):-)

Cigarra dijo...

Hola María, No veas cómo miro en los semáforos a un lado y otro antes de cruzar. Uff.
Esperemos que el 2008 no se porte demasiado mal, aunque es bisiesto y los supersticiosos les dan mala fama a los años bisiestos. Pero ¿quién dijo miedo?

Grine dijo...

procuraremos difundir un poquito de espíritu festivo en nuestro entorno

Yo ya estoy cantando villancicos a todas horas, es que el resto del año no queda bien :p

(aunque no tengamos pistolita de licor para emborracharnos):-)
Nosotras no necesitamos beber para esto... ya llevamos la marcha en el cuerpo incorporada ;)

Franziska dijo...

Yo me quedo con la parte esencial en ese momento que expresas con tanta precisión:
"recordar que hubo una vez un niño que nació hace años, en un rincón perdido del mundo, pero que dijo algunas cosas que, bien entendidas y bien aplicadas..."

A mí me gustan todas las fiestas y esta más que ninguna otra. Puede que sea porque viene de lejos, la primera que recuerdo en mi vida: la Navidad.

Querida Cigarra:
Espero que este año SSMM los Reyes del Oriente lejano te regalen una cámara mágica. ¿Para que si ya tienes otra que lo parece? Pues tú sabrás aplicarle el objetivo que merezca tu atención. Segura estoy que todos disfrutaríamos un montón.

¡¡¡FELIZ AÑO Y FELIZ NAVIDAD !!!

Cigarra dijo...

Gracias Franziska por tus buenos deseos ¿has visto que interesantes reflexiones en el post que te he recomendado, sobre el cerebro y su evolución?
http://www.lansky-al-habla.com/2007/12/viejos-y-sabios-ii-ms-ensayito-de-lo.html

Maria dijo...

Pues va a ser verdad que los bloggers somos una comunidad. Yo he "pillado" el enlace. Un blog genial. Merece la pena. Gracias mil por compartirlo Cigarra.