martes, diciembre 23, 2008

Feliz Navidad y Villancicos


Ya está aquí la Nochebuena y no quiero que llegue la fiesta más importante del año sin dejar aquí un deseo de paz, amor y felicidad para todos vosotros. Ya se que suena a tópico y es lo que se dice a todas horas, pero qué le vamos a hacer, es lo que siento y lo que os deseo.
Y si queréis que os lo diga cantando, no tenéis más que acercaros mañana a la Plaza de Oriente a las 17, 30 ó a las 18,30 y podréis escuchar al coro Accento con una selección de villancicos de toda la vida.
Y si mañana os viene mal, porque tenéis que preparar cena para todo el familión, repetiremos las dos actuaciones, a las 17,30 y a las 18,30 el día 31 de diciembre, para despedir el año, en el mismo lugar, la Plaza de Oriente de Madrid.
Y aunque no es fácil que queden entradas a lo mejor tenéis suerte y conseguis una localidad para escuchar al coro Talía el día 30 de diciembre en el Auditorio Nacional de Prícipe de Vergara a las 19,30 horas, con un programa de música de cine fabuloso.
Que paseis unas fiestas estupendas, con la gente a la que queréis, y que el año 2009 venga lleno de cosas buenas para todos, sobre todo salud, amor y alegría.

lunes, diciembre 15, 2008

En las nubes

A veces no se dónde tengo la cabeza y se me va el santo al cielo, vamos, que estoy en las nubes...




Aunque sea a riesgo de romperme la cabeza, ando con la nariz levantada...



...pero merece la pena correr el riesgo ¿a que si?




(Foto (c) JoseCarlos Ortega)

Aqui no sólo está el cielo, sino el mismísimo portero con las llaves en la mano


(Foto (c) JoseCarlos Ortega)
Del lujoso cielo romano nos vamos a las nubecillas sobre el Zuiderzee, con la delicadeza de los primitivos flamencos



Y de allí a los nubarrones hispanos, sobre las llanuras alcarreñas...



...los olivares manchegos



... o las dehesas andaluzas.


El pico Almanzor se arropa entre algodones




Y Sierra Nevada destaca tras las Alpujarras



Los Alpes se ven así desde el avión



Pero volvamos a los cielos manchegos, que pueden ser así de espectaculares



o así de serenos, en el crepúsculo



Ya va atardeciendo en Salobreña

















Aunque la mejor puesta de sol es la que se disfruta en buena compañía.



¡Felices Pascuas a todos!













martes, diciembre 09, 2008

Ya está aqui la música navideña

Próximos Conciertos del Grupo Coral ACCENTO


Como ya se acerca la Navidad y para contrarrestar este clima tan feo y estos días tan cortos, nada mejor que la Música, que nos alegra y nos predispone a disfrutar lo mejor de las fiestas.

Para ello el Coro Accento se dispone a dar dos conciertos esta semana. El primero mañana mismo, miércoles 10 de diciembre, a las 20 horas en su sede habitual, el Instituto Beatriz Galindo, en la Calle Goya esquina a Claudio Coello, dentro del Ciclo "Las Tardes Musicales del Beatriz Galindo" que viene desarrollando su segunda temporada.

Y con un programa diferente, exclusivamente navideño, el mismo Coro Accento dará otro concierto el Sábado 13 de diciembre a las 20 horas, en el Salón Parroquial de la Iglesia de La Concepción, en la misma calle Goya, pero más arriba, esquina a Núñez de Balboa. La entrada no es por la iglesia sino por una puertecilla que hay a la izquierda de la misma.
En ambos conciertos la entrada es gratis, y os esperamos para empezar a celebrar la Navidad en uno de los pocos aspectos que quedan libres del consumismo que nos invade en estas fechas.
¡Felices Pascuas a todos!

miércoles, diciembre 03, 2008

Si antes lo digo...

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-chacon-anuncia-2009-arsenal-bombas-racimo-espana-estara-erradicado-20081202183958.html

(¿leerá este blog la ministra?)

Lo que es disparatado es pensar en la cantidad de dinero que se habrá invertido en fabricar, comprar y almacenar todo eso, para que ahora cueste cinco millones de euros desactivarlo y destruirlo. ¿Es que la humanidad está cada vez más loca?

martes, diciembre 02, 2008

Gervasio Sánchez, Premio Ortega y Gasset de fotografía 2008

Discurso pronunciado por Gervasio Sánchez, periodista y fotógrafo, durante la entrega de los Premios Ortega y Gasset, el 7 de mayo de 2008.

En el acto estaban presentes la Vicepresidenta del Gobierno, varios ministros, ex ministros del Partido Popular, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Madrid, el Presidente del Senado y centenares de personas.

"Sofia y Alia" (c) Gervasio Sánchez


Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.
….
Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofía Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.

Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.

Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película “Cuentos de la luna pálida” de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luís Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martín Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias.

Gervasio Sánchez



Enlaces relacionados

http://www.manosunidas.org/noticias/premio_gervasio_ortega_gasset.htm

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=399657

http://www.soitu.es/soitu/2008/04/04/info/1207335608_064365.html