viernes, 6 de marzo de 2009

Por qué es necesario un Día Internacional de la Mujer


Cuando uno vive en este lado del mundo, en esta burbuja de bienestar que es occidente, se puede plantear la necesidad de un Dia Internacional de la Mujer: "¿Cómo? ¿Para qué poner a las mujeres en un escaparate? La auténtica igualdad sería que las mujeres no tuviesen por qué tener un día, del mismo modo que no hay un Día Internacional del Hombre"

Pues si, pero por ahora en esta burbuja de bienestar, sólo en España, hubo 84 mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas en el año 2008. Eso da que pensar.


Pero así, y todo, seguimos siendo una isla de privilegio, una zona excepcional, ya que aquí podemos acudir a la justicia cuando un hecho así sucede. Mentras tanto en la inmensa mayoría de las sociedades del mundo sigue siendo un riesgo y una diferencia terrible nacer mujer.


Por eso mi foto aparece rota al comienzo de este post. Para unirme a la campaña de Médicos Sin Fronteras, como una humilde manera de celebrar a mi modo el día internacional de las Mujeres Olvidadas.

8 comentarios:

Franziska dijo...

Hay que ver lo mal que están las que decimos que están bien y su familia tiene el privilegio de poder denunciar al asesino de su pariente. Es un triste consuelo pensar que en otras partes todavía es peor y hay que recordar que, no hace tantos años, en España era también peor...pero entonces nos asesinaban menos.

Si tienes que cambiar el blog, por favor avísame. No es complicado y supongo que tendrás bien guardado todo el material que has estado publicando. Un abrazo.

CarmenS dijo...

Tenemos desventajas todavía y aún así somos unas privilegiadas. No hay más que ver los reportajes de las mujeres africanas, trabajando de sol a sol, pariendo constantemente, alimentando a sus hijos con un esfuerzo enorme o perdiendo a sus criaturas...
¿Conseguirán ellas llegar al nivel de las europeas? Ojalá algún día.

Lansky dijo...

No creo en la eficacia de esos días de..., que siempre dejan en mi la sensación de recurso fácil y de que los otros 364 no lo son. Pero eso no es motivo suficiente para estar en contra, simplemente dudo de su eficacia.

Creo que sólo hay dos soluciones que aún no se han emprendido junto a las policiales y legislativas (hablo del maltrato a mujeres): 1) la educación desde niños en la igualdad y el respeto al otro (por ejemplo, me opongo a la segregación en aulas separadas de niños y niñas en las clases del colegio), y 2) desprestigiar al maltratador; explicar que desde el punto de vista 'varonil' los maltratadores, los 'poseedores' de 'sus' hembras no son más masculinos, sino menos: acomplejados que piensan que cualquier otro tío es más apetecible que ellos y les puede quitar a la mujer. Que les faltan huevos (neuronales) para ser masculinos del todo.

Cigarra dijo...

Hola Franziska, que gusto verte por aquí. Creo que por ahora, no cambiaré el blog. Lo que haré será quitar el contador, que me parece que es lo que genera la publicidad. Y qué más me da saber "cuántas" visitas tengo si lo que importa es saber "qué clase" de visitas tengo. Y esas, afortunadamente, me dejais comentarios. Hasta pronto

Cigarra dijo...

Es tremendo, Cecilia. Acabo de ver un informe de Amnistia Internacional en el que describe cómo la violación sistemática de mujeres es considerada "un arma mas barata que las balas". Hay aqui un artículo sobre el tema
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2009/feb/24/warcrimes-congo.
No creo que nos podamos hacer una idea, desde aquí, de lo que significa ser mujer en Africa.

Cigarra dijo...

Pues si, Lansky, eso de los "Dias internacionales" cuando no son un pretexto para darse comilonas o "pintarla" delante de las cámaras, son un invento para acallar conciencias un ratito cada año.
Estoy de acuerdo contigo en los dos puntos de propones. Todo viene de una educación mal enfocada desde la base misma familiar, no aólo el colegio. Si Papá mira a Mamá como si fuera idiota y le pega una voz en cuanto intenta opinar, uno aprende que esa es la forma normal de tratar a las mujeres. Y a los maltratadores, ya he dicho esa animalada otras veces, pero les tatuaría una "M" en la frente para que les escupiéramos todos al cruzarnos con ellos. Lo que pasa es que la humanidad es tan cafre, que llevar una "M" en la frente acabaría siendo un timbre de gloria, según para qué mentalidades. ¡Esto tiene mal arreglo!

ALAS dijo...

Cigarra: Me pregunto por qué no se hace hincapié en que el noventa por ciento de los malos tratos tiene lugar cuando el hombre está bebido. Este porcentaje me lo han dado compañeros jueces de violencia de género; ahí también está la educación, deberíamos concienciarnos acerca del peligro del alcohol más allá de los accidentes de tráfico. He vivido en mi trabajo el drama de los alcohólicos que no controlan sus actos y de las familias rotas por este problema, con o sin malos tratos. La la batalla es difícil no sólo por los intereses económicos de las emrepsas sino también por la escasa conciencia social sobre el problema;no podemos seguir pensando que coger una curda es algo divertido y tampoco que el alcohol ayuda en los malos momentos. No soy tan ingenua como para proponer soluciones radicales pero no estaría mal algo de labor educadora por este lado. Nos matarían menos. Por mi parte tengo la batalla perdida, mis hijos beben cuando salen de una fomra absurda, porque lo hacen todos. SUpongo que, dentro de algunos años, alguno de sus amigos maltratará a alguien. Y ya no será tan divertido

Cigarra dijo...

Querida Magistrada: Tienes muchísima razón. Se sigue viendo lo de beber como una gracieta de los jóvenes, (y no tan jóvenes) y es una animalada, las consecuencias tan gravísimas que pueden tener "unas copas de mas". Tengo una duda, en caso de delito cometido bajo el efecto de las drogas o el alcohol ¿eso se considera agravante o atenuante?