miércoles, 13 de enero de 2010

Ley de Economía ¿Sostenible?

Como él lo dice mucho mejor que yo, os transcribo completo el mensaje que he recibido de Javier Leiva Aguilera:


Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

1. Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidores, entre otros.

2. Genera para Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.

3. Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.

4. Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de “lucro indirecto”, es decir: a mí me pueden cerrrar el blog porque “promociono” a uno que “promociona” a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos

5. Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.

6. De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.

7. Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.
La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.


La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fué aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.


Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la “Red SOStenible” una plataforma representativa de todos los sectores de la sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.


En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.


En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgente la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:

1. Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo B. “Estímulo de la creatividad y la innovación”, de la Carta);

2. La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo D “Acceso a las infraestructuras tecnológicas”, de la Carta);

3. El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciados y no limitados como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo A “Derechos en un contexto digital”, de la Carta);

4. La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo C “Conocimiento común y dominio público”, de la Carta);

5. Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo B. “Estímulo de la creatividad y la innovación”, de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.


Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).


La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.


Firmado Red SOStenible http://Red-SOStenible.net

La Red Sostenible somos todos los que estamos de acuerdo con el espíritu de este texto. Si quieres adherirte a él, cópialo, blogguéalo, difúndelo.
Saludos,
Javier Leiva Aguilera

15 comentarios:

Franziska dijo...

Pues yo creo que está muy bien que se defiendan los derechos de los usuarios de la red y que tiene que haber una manera en que nadie salga perjudicado y que si hay que corregir ese Proyecto de Ley, en algunos puntos concretos, hay que tomar contactos con los diputados y con los senadores -que es de suponer que estarán trabajando en el tema-. QUE NO SE DEBE SILENCIAR -EN ESO ESTOY DE ACUERDO- PORQUE, DE OTRO MODO, nada se solucionaría pero tampoco hay que considerar que el gobierno la tiene tomada con nosotros. Algunos creadores, no todos, tienen serios problemas de supervivencia y ven en Internet un peligro que, quizás, no es tan fiero como le pintan. Es claro que las leyes tienen que ser justas y solucionar los problemas de los ciudadanos. Vivimos en democracia, debemos dejar que se nos escuche.

Algunas cosas que pasan son, a mi juicio exageradas. Pero te lo puedo asegurar, después de esta lectura sólo me ha quedado claro una cosa: que hay una gente que está en contra del nuevo proyecto de ley. El otro día, en la Ser, oía hablar de la indefensión jurídica en la que quedan los dueños de las páginas web. Eso si es una cosa concreta pero yo esa ley no he podido leerla ni tengo formación jurídica para interpretarla adecuadamente.

Sabes, GoDigital Media Group, según me informaron en You Tube, se permitió quitar el fondo musical de un vídeo realizado por mí. El fondo en cuestión era música del "Cascanueces" -concretamente los tiempos 5, 6, 7 y 9- ¿es esto posible? Este señor Tchaikovski no ha muerto hace ya más de cien años?

Y esto sin que esa famosa ley haya entrado en vigor y sin que yo sepa ¿por qué me respetan un fondo musical de Mozart -de reciente grabación- y no otro de Tchaikovski?

En fin, querida amiga que no sé en que jardín ando metida.

Un abrazo.

Eusebio dijo...

Hola, Cigarra, permíteme que le deje este par de enlaces de dos expertos abogados en estos temas a Franciska, por si le puede ayudar en algo:

http://derecho-internet.org/node/506

http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/010313.html

Un abrazo.

Eusebio dijo...

"Franziska", perdón por el error :)

Nure dijo...

¡Muy bien Pepa!
Duro con ellos, que son pocos, cobardes, miserables y mezquinos.
Fuera cánones de todo tipo y prohibiciones arbitrarias.
Un beso Nure

Lansky dijo...

Básicamente, con matices, estoy de acuerdo. (Disiento,pero me adhiero, decía siempre un amigo al que hace tiempo que no veo)

En otro orden de cosas, aunque relacionado, hay que ser un "ignorante a la moda" (la invectiva es mía, pero la entrecomillo), como suelen ser nuestros políticos para llamar "sostenible" a esta economía (o casi a cualquioera de las economías reales)

Azofaifa dijo...

http://www.abc.es/20100114/medios-redes-web/ramoncin-escrito-201001141045.html

¡¡CIELOS!!

Cigarra dijo...

Si Franziska, es de suponer que Diputados y Senadores estén trabajando en el tema. El problema es ¿cómo están trabajando? Da la impresión de que nuestros legisladores, o no tienen ni idea de lo que es internet y las nuevas tecnologías, o están decididamente inclinados del lado de los que sólo ven su negocio. Respecto a los serios problemas de supervivencia de los creadores... como yo vi que con mi vocación de bordadora de punto de cruz tenía serios problemas de supervivencia, me busqué la vida por otro lado. Si no son tan buenos que su talento no les da para comer, que no pretendan que les mantengamos a base de subvenciones o leyes amañadas. Que cojan un pico y una pala (o una aburrida oficina) como hemos hecho los demás.
No creo que el problema esté en que "no dejamos que se nos escuche" sino en los oídos sordos de los que nos tienen que escuchar.
Y puedes estar segura de que hay muchísima gente que está en contra de este proyecto de ley. Porque en un país en el que asuntos serios, delitos graves, quedan en espera de juicio meses y meses, esta ley pretende que la justicia se dedique a cerrar páginas web en cuestión de horas, o pocos días, por el terrible pecado de mermar, supuestamente, las ganancias de los que quieren tener el plato y las tajadas. Es como si los copistas medievales hubieran conseguido meter en la carcel a Gutemberg sus muchachos porque la invención de la imprenta venia a estopearles el negocio, mutatis mutandis. La justicia está para otras cosas, creo yo, que para mantener en el chiringuito a Teddy Bautista y sus amigos.
Tu misma lo has experimentado con tu video con musica de Thaikovski.
¿No hace más de 100 años que murío este autor? Pero habrás cogido alguna versión en la que un mindundi ha modificado dos acordes, y ya se le permite que impida la difusión de una obra que no es suya, durante los próximos 70años. A esto le llaman "promocionar la cultura".

Cigarra dijo...

Hola Eusebio, gracias por los enlaces. Tengo a David Bravo entre mis héroes favoritos, bastante por encima de Batman y Superman.;-)

Cigarra dijo...

Hola Nure, me encanta que me dejes comentarios. No sabía que te asomabas por aquí de vez en cuando. Bienvenido.

Lansky, tu asentimiento me llega al alma ¡porque se lo que te cuesta estar de acuerdo...en general!
Y se aplique a lo que se aplique ¿no te rechina la palabra "sostenible"?

Azofaifa ¡Ten cuidadín, que el Monarca del Ave Rebozada nos acecha para enviarnos sus abogados!

Vanbrugh dijo...

"...como yo vi que con mi vocación de bordadora de punto de cruz tenía serios problemas de supervivencia, me busqué la vida por otro lado. Si no son tan buenos que su talento no les da para comer, que no pretendan que les mantengamos a base de subvenciones o leyes amañadas."

"...en un país en el que asuntos serios, delitos graves, quedan en espera de juicio meses y meses, esta ley pretende que la justicia se dedique a cerrar páginas web en cuestión de horas, o pocos días, por el terrible pecado de mermar, supuestamente, las ganancias de los que quieren tener el plato y las tajadas."

Mi acuerdo más absoluto con el inobjetable fondo y mi admiración más rendida por la inmejorable forma. La indignación te vuelve más brillante aún que de costumbre. Quisiera haberlo escrito yo... (pero como nunca me dió por bordar punto de cruz...)

Azofaifa dijo...

Vanbrugh, es mejor cuando se indigna por escrito porque en vivo y en directo suelta estas perlas lingüísticas tan rápido (y sin respirar) que no se le entiende nada.

¿Me meterán en la cárcel por citar a Miguelito de Mafalda? Visto lo visto hasta me encerrarán sólamente por nombrarle....

De todas maneras, yo siempre he sido más del pollo al ajillo.

Cigarra dijo...

No, mi reina, no quieren meter en la carcel. Eso no les engorda el bolsillo. Lo que quieren es cobrar a toda costa y de cualquier modo. ¿Sabes que el que se beneficia de los Derechos de autor de Hergé es el viudo de la viuda de Hergé? O sea, un señor que no tiene la más mínima relación de parentesco con Hergé. Pero se permite reclamar dinero a todo aquel que quiere publicar una viñeta en la que aparezca Tintín. Porque las leyes se lo permiten, claro. Viene ingresando unos 16 millones de euros al año. Pobrecito, si alguien publica algo sin pagarle no va a tener de qué vivir, obviamente.
http://www.lacarceldepapel.com/2009/11/17/miles-de-fanaticos-de-tintin-que-amenazan-con-boicotear-las-adaptaciones-cinematograficas-de-spielberg/

Cigarra dijo...

Gracias, Vanbrugh, gracias. Es que, como dice Azofaifa, escribiendo puedo respirar al mismo tiempo, y no me atropello tanto con los párrafos. Cuando quieras te doy un cursillo de punto de cruz, y de regalo otro de bolillos

Anónimo dijo...

¡Ole, ole y ole! La carta está bien, pero son mucho mejores tus comentarios, Cigarra.

¡Franziska!, hola querida. No le des más vueltas, esta ley está hecha ad hoc para recompensar a ciertos autores por su apoyo incondicional sin fisuras al gobierno.

Lansky, no sé si leerás esto, pero hay que ver qué inspirados estáis todos, "ignorante a la moda" es una frase genial, me la apropio ahora mismo. (Prometo citar la fuente cien años después de tu muerte, o hasta que me acuerde.)

Saludos,
Isabelita Vera

Cigarra dijo...

Saludos, Isabelita, qué bueno verte otra vez por la red. Espero que pronto puedas retomar tu blog.
Un abrazo