martes, diciembre 07, 2010

Aeropuertos y controladores

No tengo mucho tiempo para hacer un post como es debido, pero me han ido llegando noticias, opiniones y comentarios y se me han relacionado solas:

Me ha llegado este correo sobre el Aeropuerto de Ciudad Real:




AEROPUERTO DE CIUDAD REAL
Date: Fri, 8 Oct 2010 23:27:59 +0200

Ayer “
Le Monde” dedicaba la totalidad de la página 3 a un reportaje demoledor, sobre el aeropuerto de Ciudad Real. Se trata de un equipamiento de última generación con una de las pistas más largas de Europa (4 kilómetros) capaz de permitir el aterrizaje de un Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo.

Las instalaciones están dimensionadas para acoger un volumen de dos millones y medio de pasajeros al año. Para gestionarlo hay 91 trabajadores directos más unos 200 de diversas empresas concesionarias.

Hoy un silencio sepulcral reina en la inmensa nave de salidas –escribe el reportero del diario parisiense- El caso es que el aeropuerto de Ciudad Real nada más que tiene tres vuelos semanales, que gestiona Ryanair gracias a una subvención pública.

La cafetería prácticamente solo sirve para servir el almuerzo a los mismos trabajadores que lunes, miércoles, jueves y sábados son las únicas personas que dan vueltas por los pasillos en todo el día.

Una obra de esta magnitud ha necesitado invertir de entrada 500 millones de euros. Buena parte de ellos los va a poner Caja Castilla La Mancha, que ha sido intervenida por el Banco de España que la ha avalado con 9.000 millones de euros de dinero público.

Ahora la Junta de Castilla-La Mancha ha inyectado al aeropuerto 140 millones más, a que irán a compensar las pérdidas enormes y constantes.

Ciudad Real tiene 75.000 habitantes, con volumen ciudadano insuficiente a todas luces para tener un aeropuerto de esta envergadura, ni tiene ciudades cerca de ella que justifiquen la necesidad de un Aeropuerto, ni de esa talla, ni de ninguna otra.

Dispone de estación de TGV y aeropuerto internacional.

¿Quién TUVO INTERESES EN ESTE PROYECTO QUE NO BENEFICIA A NADIE?.


La contestación es clara, el beneficio estuvo en su construcción, averigüemos quienes la promocionaron y conoceremos quienes se beneficiaron de ella y tendremos las razones de su SINRAZÓN. (entre ellos el Presidente de Castilla-La Mancha: Barreda y sus secuaces, así como el Constructor Díaz de Mera, íntimo amigo de Barreda y presidente equipo de Balonmano campeón de Europa Renovalia-Ciudad Real, pero cómo un equipo de balonmano de una ciudad tan pequeña va a ser durante tantos años campeón de Europa y España si no es con dinero público…)

Lo único claro en todo esto es que el español sigue pasando calamidades, mientras los políticos se lucran en sus cargos.

Otro reportaje sobre el tema en El Confidencial


Y como unas cosas traen otras, he encontrado algunas opiniones sobre los controladores y su huelga salvaje:

El Proyecto Matriz


Un blog de una controladora un poquito malhablada, pero que a lo mejor tiene algo de razón

Controladores aereos y otras hierbas

en el que algún comentarista dice esto:

"Es evidente que todo esto ha sido provocado por el gobierno.
1) Podían haber anunciado las ultimas medidas un lunes cualquiera una semana cualquiera, pero esperaron a la víspera del puente con más trafico aéreo del año. 2) Zapatero, ante la sorpresa general, anuló su viaje a la cumbre iberoamericana que siempre es preparada primorosamente por el ejecutivo español 3) La no aceptación de los controladores a las restricciones a la prolongación de la jornada laboral ya había sido comunicada por los controladores al gobierno. 4)El gobierno necesitaba oponer a toda la población contra la previsible reacción de los controladores. 5 y Más Importante) El gobierno necesitaba sentar un precedente en forma de escarmiento previsor ante la previsible conflictividad laboral que se avecina por los continuos recortes (anulación de los 426 euros a los parados de larga duración, bajada real de las pensiones, bajada real de los salarios, exenciones de impuestos a los grandes capitalistas y subidas de impuestos al pueblo, etc.) En una palabra, tomar a los controladores como chivo expiatorio para dar una advertencia sumaria al conjunto del Movimiento Obrero para que aceptemos docilmente los pérdida de derechos por parte del gobierno defensor de los delincuentes financieros.

Hoy son los controladores quienes sufren la afrenta, mañana seremos los demás (ya lo estamos siendo). Lo sufrirán incluso los que hoy aplauden el fascismo del gobierno."

¿Qué se quiere tapar con esta cortina de humo?

¿No había otro momento para sacar el Decretazo?

¿Qué es lo próximo que vamos a ver en Wikileaks sobre España, después de los manejos en torno a la muerte de Jose Couso?

3 comentarios:

Maria dijo...

En principio creo que no se puede rebatir ni una coma de lo que dice el post. Dicho esto tambien es cierto que en otros países hay aeropuertos que parecía que no merecían la pena y con los años han demostrado ser muy útiles. Eso sí ¿cuantos años tardará el de Ciudad Real en llegar a ese punto? ¿habrá merecido la pena? Igual ni vivo para saberlo.

Lansky dijo...

En la Edad Media los antiguos Señores (barones) justificaban sus privilegios rindiendo algunos servicios casi impuestos por ellos mismos, como la protección de sus siervos de otros señores abusivos como ellos. Estos guardagujas celestes y sus abusivos privilegios son igual de anacrónicos y les aguarda idéntico futuro que los señores de la guerra

Vanbrugh dijo...

No puedo aplaudir lo que el Gobierno ha hecho con los controladores, igual que no apaludo al padre que noquea de un puñetazo a su hijo adolescente cuando, tras años de consentirle desafueros y permitir que se le suba a las barbas, acaba encañonandole con una pistola. Pero, como en el caso del padre, me pregunto qué otra cosa podía hacer a estas alturas. Francamente, que los controladoes, unos señores que cobran entre treinta y cincuenta veces lo que un trabajador medio español, quieran erigirse ahora en cabeza del movimiento obrero, me da más grima que otra cosa. Y que se me equiparen como "primeras víctimas" de una arbitrariedad gubernamental, que pretender comaparar con las que me inflinjan a mí... sin insultar, oiga. Yo no soy un gangster millonario dispuesto a estrangular a todo un país en defensa de una situación inadmisiblemente privilegiada.

En cuanto a lo del aeropuerto de Ciudad Real, tiene delito. Aparte de los evidentes intereses económicos de todos los que se hayan forrado y se sigan forrando con él, no deja de ser una simpática consecuencia más del maravilloso estado autonómico: aquí cada autonomía "tiene derecho" a tener el chiringuito completo, aeropuerto incluido, para que ningún jerifalte sienta que lleva menos galones en la guerrera que los otros. Cuanto más viejo me hago, más jacobino.