viernes, diciembre 03, 2010

Las verdades molestan


Julian Assange, lider de Wikileaks


Como los accesos antiguos a Wikileaks están bloqueados copio aqui lo que he conseguido obtener a traves de otro enlace:


Extraido de la página de Wikileaks el 28 de noviembre 2010

http://213.251.145.96/articles/2010/Wikileaks-empieza-a-publicar.html
Wikileaks empieza a publicar cables diplomáticos de la embajada de estados unidos

Press Release - Wikileaks empieza a publicar cables diplomáticos de la embajada de Estados Unidos

Domingo 28 de Noviembre de 2010

El domingo por la tarde Wikileaks inició la publicación de 251,287 cables diplomáticos de Estados Unidos, el más grande set de documentos confidenciales que se haya puesto a disposición en el dominio público.

La publicación sin precedentes de los documentos permitirá por primera vez a las personas conocer a profundidad las dinámicas y actividades del Gobierno de los Estados Unidos en el exterior, indicó la organización.

Los cables, que comprenden un perí­odo que abarca desde 1966 hasta febrero de este año, contienen comunicaciones confidenciales entre 274 Embajadas ubicadas en casi todos los paí­ses alrededor del mundo y el Departamento de Estado en Washington D.C. Hay 15,652 cables clasificados como "Secreto".

"Los cables muestran actos como el espionaje de los Estados Unidos dirigido a sus aliados y a la Organización de las Naciones Unidas; el hacerse de la vista gorda ante actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos en paÃíses "amigos", negociaciones secretas debajo de la mesa en paí­ses supuestamente neutrales y actividades de cabildeo en favor de corporaciones americanas" dijo el portavoz de la organización Julian Assange.

"La publicación de los documentos revela las contradicciones entre la imagen pública de los Estados Unidos y qué se dice realmente tras puertas cerradas - y muestra que si los ciudadanos en una democracia quieren que su gobierno refleje sus deseos, entonces deberí­an tener la oportunidad de pedir que se les muestre qué pasa en realidad detras del escenario"

"En los Estados Unidos se le enseña a cada niño en la escuela que George Washington - el primer Presidente de dicho paí­s - era alguien incapaz de mentir. Si los sucesores de cada administración que le precedió realizaran su trabajo ajustados a dicho principio, entonces la marejada de documentos publicada hoy no serÃía más que una situación incómoda" dijo Assange. "Al contrario, el Gobierno de los Estados Unidos ha alertado a cada gobierno - aún a aquellos más corruptos- alrededor del mundo, tratando de mitigar el daño ante el inminente impacto de los documentos a revelarse hoy".

A diferencia de las publicaciones anteriores de Wikileaks, en las que numerosos documentos se publicaron todos a la vez, en esta ocasión la organización publicará los documentos de una forma gradual. "Los cables de la Embajada serán publicados por etapas en los próximos meses. La materia de los cables es de tal importancia, y abarca un ámbito geográfico tan amplio, que el hacerlo de otra forma no harí­a justicia al contenido que revelan"

"Debemos a las personas que nos confiaron la difusión de los documentos que éstos se difundan de la forma debida. Es por ello que debemos asegurarnos que haya tiempo para escribir sobre los mismos, comentar y discutir ampliamente y en público su contenido, algo que es imposible de conseguir si todos los documentos se publican a la vez. Es por ello que la publicación se realizará de forma gradual en las siguientes semanas y hasta meses."

"Mientras los documentos muestran atroz cinismo diplomático y abuso, el hecho de que dichos materiales fueron filtrados muestra que hay buenas y valientes personas trabajando dentro del gobierno, que creen en la transparencia y en una política exterior más ética. Estas personas buscan reformar las organizaciones para las que trabajan, una meta que, de acuerdo a lo que los cables muestran, importa a cada ciudadano en todos los paí­ses. La publicación realizada hoy es una muestra del poder de las acciones de una persona valiente, pero será la reacción del mundo a dichos cables la que definirá si un cambio es posible".

"En las próximas semanas podremos juzgar el clima polí­tico de docenas de paí­ses por sus reacciones. ¿Se unirán éstos a la campañaa de distracción y desinformación o tomarán esta situación como la oportunidad para reformar el sistema?"

Datos clave:

- El set completo comprende 251,288 documentos, que a su vez suman 261,276,536 palabras (siete veces el tamaño de "The Iraq War Logs", la que fuera la mayor publicación de información clasificada hasta hoy).

- Si el ritmo de lectura de una persona que quisiera leer todos los cables fuera equivalente al de alguien que lee una tesis doctoral por semana, ésta demorarí­a aproximadamente 70 años en finalizar la tarea.

- Los cables abarcan el perí­odo que va desde el 28 de Dciembre de 1966 al 28 de Febrero de 2010, se originaron desde 274 distintas embajadas, consulados y misiones diplomáticas.

De acuerdo al sistema de etiquetas utilizado por el Departamento de Estado, los temas más discutidos en las comunicaciones son:

- Relaciones Internacionales de orden polí­tico : 145,451
- Asuntos internos de Gobierno : 122,896
- Derechos Humanos : 55,211
- Condiciones Económicas : 49,044
- Terroristas y terrorismo : 28,801
- Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas : 6,532

- Irak es el paí­s más discutido en las comunicaciones: 15,365 (Cables enviados desde Irak: 6,677)

- Ankara, Turquía fue la Embajada que envió el mayor número de cables : 7,918

- 8,017 instrucciones se enviaron desde las oficinas de la Secretaria del Departamento de Estado.
- 15, 652 cables están clasificados como secretos, 101,748 como confidenciales y 133,887 son documentos no clasificados.


Aqui explica cómo se produce el bloqueo en internet a wikileaks, por lo que tiene que cambiar de dominio y de hosting

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/internet/wikileaks-se-muda-a-suiza-despues-de-que-le-dejaran-sin-dominio-y-sin-hosting_06NRzp7KQMM24q0M2be297/?asdas

Esta es la nueva página de Wikileaks; Wikileaks.ch



3 comentarios:

Lansky dijo...

Lo más atroz de todo es que son documentos que a nadie pueden sorprender: la sumisión de los gobernantes españoles al embajador del Imperio, la zafiedad de berlusconi, la mafia de los líderes rusos...

Cigarra dijo...

A mi lo que me sorprende es que sorprendan a alguien, valga la refunfundancia.
Lo que pone los pelos de punta es entrar en la pagina dedicada a Assange en la Wikipedia y bajar hasta donde dice "Contra.." y ver que hay líderes politicos con nombre y apellidos, que piden publicamente que se le asesine. ¿?

Cecilia Alameda Sol dijo...

Muchas cosas ya se sabían o se sospechaban. Pero otras sorprenden. Las mentiras de los gobernantes españoles a la familia Couso, aunque no tuvieran transcendencia internacional, me parecen importantes. Más que las chorradas que se dicen sobre las ambiciones de la lideresa o las amenazas de regresar de Ansar. Porque indigna que los gobernantes abandonen a una familia que ha perdido a un miembro que estaba trabajando, haciendo una labor de información para la sociedad española. Mejor hubiera sido que hubieran confesado que no podían o no querían hacer nada por condenar a los asesinos, que no hubieran mentido.
En cuanto a Wilileaks, mucho me temo que el promotor un día acabe pagando un precio excesivo.