viernes, diciembre 24, 2010

Feliz Navidad

No es exactamente un villancico, pero tantas sonrisas de niños, tambien son una buena felicitación navideña. Y el mensaje es lo que vale ¡All you need is love!

lunes, diciembre 13, 2010

Música Navideña


CONCIERTO DE NAVIDAD
GRUPO CORAL ACCENTO
Con motivo de las fiestas navideñas tengo el gusto de invitaros al Concierto de Villancicos que daremos el próximo domingo día 19 de diciembre a las 20:30 horas en la
Iglesia del Santo Cristo del Olivar
C/ Cañizares 4
(bocacalle de Atocha, a la altura de San Sebastián)
Madrid.
El programa incluirá piezas antiguas de los Cancioneros españoles del Renacimiento, villancicos clásicos europeos y españoles tradicionales.
Estais todos invitados

jueves, diciembre 09, 2010

La campaña contra Wikileaks

Ha llegado a mi correo esta comunicación escrita por mi colega de profesión, Francisco Tosete. Como me parece un análisis perfecto de lo que está pasando con Wikileaks, la transcribo tal cual.






Estamos asistiendo a la primera ciberguerra digital que el mundo está conociendo y viviendo en directo pesar de que no ha sido, ni mucho menos, la primera que se ha dado en la última década.

La ciberguerra que se está librando en estos momentos es la que se está dando en la World Wide Web contra la organización liderada por Julian Assange, Wikileaks, y la respuesta es la ofensiva que activistas, personas anónimas y hackers están manteniendo de forma espontánea contra las organizaciones, estados y empresas que la están ahogando.

La World Wide Web conforma la columna vertebral de la actividad económica, humana y social de los estados modernos y es la última garante de sus libertades.

El poder de la Web reside en su:

- Sincronicidad e inmediatez: La información está disponible instantaneamente para todo el mundo en el momento en que es publicada.
- Asincronicidad: La información permanece y puede accederse a ella en cualquier momento.
- Ubicuidad: La información puede ser consultada desde cualquier dispositivo con conexión a la Web.
- Replicabilidad y ductilidad: La información puede ser duplicada con extremada facilidad, modificada y editada.
- Viralidad: La información puede ser compartida con extremada facilidad de manera instantánea al poder ser sindicada y (re)distribuida de forma automática.

La World Wide Web es muchas cosas, entre ellas, el primer y último espacio existente hoy día de expresión y comunicación libre para los ciudadanos al margen de los gobiernos, organismos y estamentos oficiales toda vez que los medios de comunicación tradicionales, la prensa, la radio y la TV, se encuentran cuestionados por su constante supeditación a los poderes políticos y económicos que rigen estados y empresas.

La Web es una herramienta y un canal de comunicación que permite dar una voz global e instantánea no sólo a organizaciones, empresas y estados, sino además, y lo más importante, a personas que gracias a las citadas características de replicabilidad y viralidad tienen el poder en sus manos de influir a escala global en otros individuos, organizaciones, empresas y estados.

La World Wide Web es la mayor y última herramienta de expresión individual con alcance global que tiene el ciudadano a su disposición.

Y se encuentra seriamente amenazada.

Y debe permanecer Neutral basándose en el principio de que un bit es exactamente igual a otro bit y no se puede imponer, limitar o controlar el tráfico que por las redes de telecomunicaciones transcurre.

El desencadenante de esta ciberguerra ha sido el comienzo de la publicación por parte de 6 grandes medios de comunicación el día 28 de noviembre -El País, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y The New York Times- de lo que se ha dado en llamar el "Cablegate". Los cablegramas de Wikileaks reflejan las comunicaciones de los embajadores estadounidenses de diferentes países del mundo a su Gobierno, y han puesto de manifiesto las presiones y maniobras políticas de los EE.UU a los diferentes gobiernos para la consecución de sus objetivos.

La publicación de dichos papeles a lo largo de la pasada semana y la actual ha tenido entre otras consecuencias un continuo ataque en la World Wide Web de Denegación de Servicio al sitio web de Wikileaks que ha impedido en los primeros días acceder al mismo, así como la persecución de su fundador Julian Assange.

La estrategia de asedio contra Wikileaks comenzó a intensificarse desde el mismo momento en que los citados diarios empezaron a publicar las noticias con los análisis de los 250.000 cablegramas filtrados.

El dominio www.wikileaks.org ha dejado de estar disponible después de que la empresa EveryDNS decidiera dejar de dar servicio a la organización alegando la posibilidad de que su infraestructura pudiera resultar dañada por los constantes ciberataques a los que se enfrentaba desde la difusión de los cablegramas (1)

Ante este hecho Wikileaks se trasladó al servicio de Amazon en la nube Amazon Web Services (AWS) donde permaneció tan sólo un día debido a la decisión de esta empresa de expulsarles a raíz de las presiones sufridas por parte del Departamento de Estado del Gobierno norteamericano.

De forma paralela, el lunes Paypal, decidió, por iguales presiones, cancelar la cuenta que la organización tenía para recibir donaciones bloqueando 60.000 euros, mientras que el banco suizo PostFinance decidió congelar la cuenta de Assange alegando que el lugar especificado cuando abrió su cuenta, Genova, no era el de su residencia (2) bloqueando asimismo 31.000 euros.

Wikileaks ha trasladado su web a un nuevo dominio www.wikileaks.ch siendo amparado por el Partido Pirata Sueco y voluntarios y activistas de todo el mundo han creado más de 1.000 espejos "mirrors" del web original para garantizar su pervivencia en la Web (3). El propio Partido Pirata acaba de denunciar el pasado lunes que sus servidores están siendo atacados desde que pusieron en marcha el sitio espejo de WikiLeaks (4).

Mientras, ayer los internautas denunciaron constantemente en Twitter la censura que esta empresa está aplicando en los últimos días en los trendings topics de cualquier hashtag (palabras clave que reflejan las tendencias o cosas de las que se está hablando en el momento) relacionada con Wikileaks: Ya fuera el propio nombre de la organización, el de Julian Assange, el hashtag que se creó como llamamiento a aportar infraestructuras con las que mantener funcionando el web de la organización #savewikileaks, o el que se ha utilizado desde los comienzos como agrupador de las conversaciones en Twitter sobre el tema #cablegate.

Ante estos hecho y tal y como informa hoy ElPaís.com un grupo de hackers y activistas agrupados bajo el nombre de Anonymous (5) han lanzado la operación Payback http://es.wikipedia.org/wiki/Operation_Payback consistente en ataques de Denegación de Servicio (DDOS) dirigidos a bloquear los sitios web del banco PostFinance, la empresa PayPal y MasterCard como acción de protesta contra la censura en Internet, la ley ACTA que se está negociando con total opacidad entre los estados a nivel mundial sobre la piratería digital (6) y como apoyo a Wikileaks.

Hoy, 8 de diciembre de 2010, los internautas han decidido que fuera el día sin Twitter para protestar ante la censura ejercida en los trending topics por esta empresa contra Wikileaks. Sorprendentemente el seguimiento está siendo masivo y el canal de comunicación por excelencia paradigma de la nueva conversación en la web, ha enmudecido de manera notoria.

Wikileaks ya ha supuesto de facto un cambio en las relaciones políticas y de poder internacionales. Ahora lo está suponiendo además, en las relaciones de los ciudadanos con sus estados.

¿A qué nos llevará todo esto?

Es una cuestión que cuando menos debemos plantearnos como profesionales de la información garantes, entre otras cosas de la libertad y el derecho a la información veraz, que tienen los ciudadanos.


BIBLIOGRAFÍA:

(1) http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/12/101203_ultnot_wikileaks_cierre_pagina_web_pl.shtml

(2) http://www.bbc.co.uk/news/world-11929034

(3) http://wikileaks.ch/mirrors.html

(4) http://es.noticias.yahoo.com/9/20101206/twl-partido-pirata-sueco-denuncia-ataque-e1e34ad.html

(5) http://es.wikipedia.org/wiki/Anonymous_%28sociedad%29

(6) http://es.wikipedia.org/wiki/Anti-Counterfeiting_Trade_Agreement

martes, diciembre 07, 2010

Aeropuertos y controladores

No tengo mucho tiempo para hacer un post como es debido, pero me han ido llegando noticias, opiniones y comentarios y se me han relacionado solas:

Me ha llegado este correo sobre el Aeropuerto de Ciudad Real:




AEROPUERTO DE CIUDAD REAL
Date: Fri, 8 Oct 2010 23:27:59 +0200

Ayer “
Le Monde” dedicaba la totalidad de la página 3 a un reportaje demoledor, sobre el aeropuerto de Ciudad Real. Se trata de un equipamiento de última generación con una de las pistas más largas de Europa (4 kilómetros) capaz de permitir el aterrizaje de un Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo.

Las instalaciones están dimensionadas para acoger un volumen de dos millones y medio de pasajeros al año. Para gestionarlo hay 91 trabajadores directos más unos 200 de diversas empresas concesionarias.

Hoy un silencio sepulcral reina en la inmensa nave de salidas –escribe el reportero del diario parisiense- El caso es que el aeropuerto de Ciudad Real nada más que tiene tres vuelos semanales, que gestiona Ryanair gracias a una subvención pública.

La cafetería prácticamente solo sirve para servir el almuerzo a los mismos trabajadores que lunes, miércoles, jueves y sábados son las únicas personas que dan vueltas por los pasillos en todo el día.

Una obra de esta magnitud ha necesitado invertir de entrada 500 millones de euros. Buena parte de ellos los va a poner Caja Castilla La Mancha, que ha sido intervenida por el Banco de España que la ha avalado con 9.000 millones de euros de dinero público.

Ahora la Junta de Castilla-La Mancha ha inyectado al aeropuerto 140 millones más, a que irán a compensar las pérdidas enormes y constantes.

Ciudad Real tiene 75.000 habitantes, con volumen ciudadano insuficiente a todas luces para tener un aeropuerto de esta envergadura, ni tiene ciudades cerca de ella que justifiquen la necesidad de un Aeropuerto, ni de esa talla, ni de ninguna otra.

Dispone de estación de TGV y aeropuerto internacional.

¿Quién TUVO INTERESES EN ESTE PROYECTO QUE NO BENEFICIA A NADIE?.


La contestación es clara, el beneficio estuvo en su construcción, averigüemos quienes la promocionaron y conoceremos quienes se beneficiaron de ella y tendremos las razones de su SINRAZÓN. (entre ellos el Presidente de Castilla-La Mancha: Barreda y sus secuaces, así como el Constructor Díaz de Mera, íntimo amigo de Barreda y presidente equipo de Balonmano campeón de Europa Renovalia-Ciudad Real, pero cómo un equipo de balonmano de una ciudad tan pequeña va a ser durante tantos años campeón de Europa y España si no es con dinero público…)

Lo único claro en todo esto es que el español sigue pasando calamidades, mientras los políticos se lucran en sus cargos.

Otro reportaje sobre el tema en El Confidencial


Y como unas cosas traen otras, he encontrado algunas opiniones sobre los controladores y su huelga salvaje:

El Proyecto Matriz


Un blog de una controladora un poquito malhablada, pero que a lo mejor tiene algo de razón

Controladores aereos y otras hierbas

en el que algún comentarista dice esto:

"Es evidente que todo esto ha sido provocado por el gobierno.
1) Podían haber anunciado las ultimas medidas un lunes cualquiera una semana cualquiera, pero esperaron a la víspera del puente con más trafico aéreo del año. 2) Zapatero, ante la sorpresa general, anuló su viaje a la cumbre iberoamericana que siempre es preparada primorosamente por el ejecutivo español 3) La no aceptación de los controladores a las restricciones a la prolongación de la jornada laboral ya había sido comunicada por los controladores al gobierno. 4)El gobierno necesitaba oponer a toda la población contra la previsible reacción de los controladores. 5 y Más Importante) El gobierno necesitaba sentar un precedente en forma de escarmiento previsor ante la previsible conflictividad laboral que se avecina por los continuos recortes (anulación de los 426 euros a los parados de larga duración, bajada real de las pensiones, bajada real de los salarios, exenciones de impuestos a los grandes capitalistas y subidas de impuestos al pueblo, etc.) En una palabra, tomar a los controladores como chivo expiatorio para dar una advertencia sumaria al conjunto del Movimiento Obrero para que aceptemos docilmente los pérdida de derechos por parte del gobierno defensor de los delincuentes financieros.

Hoy son los controladores quienes sufren la afrenta, mañana seremos los demás (ya lo estamos siendo). Lo sufrirán incluso los que hoy aplauden el fascismo del gobierno."

¿Qué se quiere tapar con esta cortina de humo?

¿No había otro momento para sacar el Decretazo?

¿Qué es lo próximo que vamos a ver en Wikileaks sobre España, después de los manejos en torno a la muerte de Jose Couso?

viernes, diciembre 03, 2010

Las verdades molestan


Julian Assange, lider de Wikileaks


Como los accesos antiguos a Wikileaks están bloqueados copio aqui lo que he conseguido obtener a traves de otro enlace:


Extraido de la página de Wikileaks el 28 de noviembre 2010

http://213.251.145.96/articles/2010/Wikileaks-empieza-a-publicar.html
Wikileaks empieza a publicar cables diplomáticos de la embajada de estados unidos

Press Release - Wikileaks empieza a publicar cables diplomáticos de la embajada de Estados Unidos

Domingo 28 de Noviembre de 2010

El domingo por la tarde Wikileaks inició la publicación de 251,287 cables diplomáticos de Estados Unidos, el más grande set de documentos confidenciales que se haya puesto a disposición en el dominio público.

La publicación sin precedentes de los documentos permitirá por primera vez a las personas conocer a profundidad las dinámicas y actividades del Gobierno de los Estados Unidos en el exterior, indicó la organización.

Los cables, que comprenden un perí­odo que abarca desde 1966 hasta febrero de este año, contienen comunicaciones confidenciales entre 274 Embajadas ubicadas en casi todos los paí­ses alrededor del mundo y el Departamento de Estado en Washington D.C. Hay 15,652 cables clasificados como "Secreto".

"Los cables muestran actos como el espionaje de los Estados Unidos dirigido a sus aliados y a la Organización de las Naciones Unidas; el hacerse de la vista gorda ante actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos en paÃíses "amigos", negociaciones secretas debajo de la mesa en paí­ses supuestamente neutrales y actividades de cabildeo en favor de corporaciones americanas" dijo el portavoz de la organización Julian Assange.

"La publicación de los documentos revela las contradicciones entre la imagen pública de los Estados Unidos y qué se dice realmente tras puertas cerradas - y muestra que si los ciudadanos en una democracia quieren que su gobierno refleje sus deseos, entonces deberí­an tener la oportunidad de pedir que se les muestre qué pasa en realidad detras del escenario"

"En los Estados Unidos se le enseña a cada niño en la escuela que George Washington - el primer Presidente de dicho paí­s - era alguien incapaz de mentir. Si los sucesores de cada administración que le precedió realizaran su trabajo ajustados a dicho principio, entonces la marejada de documentos publicada hoy no serÃía más que una situación incómoda" dijo Assange. "Al contrario, el Gobierno de los Estados Unidos ha alertado a cada gobierno - aún a aquellos más corruptos- alrededor del mundo, tratando de mitigar el daño ante el inminente impacto de los documentos a revelarse hoy".

A diferencia de las publicaciones anteriores de Wikileaks, en las que numerosos documentos se publicaron todos a la vez, en esta ocasión la organización publicará los documentos de una forma gradual. "Los cables de la Embajada serán publicados por etapas en los próximos meses. La materia de los cables es de tal importancia, y abarca un ámbito geográfico tan amplio, que el hacerlo de otra forma no harí­a justicia al contenido que revelan"

"Debemos a las personas que nos confiaron la difusión de los documentos que éstos se difundan de la forma debida. Es por ello que debemos asegurarnos que haya tiempo para escribir sobre los mismos, comentar y discutir ampliamente y en público su contenido, algo que es imposible de conseguir si todos los documentos se publican a la vez. Es por ello que la publicación se realizará de forma gradual en las siguientes semanas y hasta meses."

"Mientras los documentos muestran atroz cinismo diplomático y abuso, el hecho de que dichos materiales fueron filtrados muestra que hay buenas y valientes personas trabajando dentro del gobierno, que creen en la transparencia y en una política exterior más ética. Estas personas buscan reformar las organizaciones para las que trabajan, una meta que, de acuerdo a lo que los cables muestran, importa a cada ciudadano en todos los paí­ses. La publicación realizada hoy es una muestra del poder de las acciones de una persona valiente, pero será la reacción del mundo a dichos cables la que definirá si un cambio es posible".

"En las próximas semanas podremos juzgar el clima polí­tico de docenas de paí­ses por sus reacciones. ¿Se unirán éstos a la campañaa de distracción y desinformación o tomarán esta situación como la oportunidad para reformar el sistema?"

Datos clave:

- El set completo comprende 251,288 documentos, que a su vez suman 261,276,536 palabras (siete veces el tamaño de "The Iraq War Logs", la que fuera la mayor publicación de información clasificada hasta hoy).

- Si el ritmo de lectura de una persona que quisiera leer todos los cables fuera equivalente al de alguien que lee una tesis doctoral por semana, ésta demorarí­a aproximadamente 70 años en finalizar la tarea.

- Los cables abarcan el perí­odo que va desde el 28 de Dciembre de 1966 al 28 de Febrero de 2010, se originaron desde 274 distintas embajadas, consulados y misiones diplomáticas.

De acuerdo al sistema de etiquetas utilizado por el Departamento de Estado, los temas más discutidos en las comunicaciones son:

- Relaciones Internacionales de orden polí­tico : 145,451
- Asuntos internos de Gobierno : 122,896
- Derechos Humanos : 55,211
- Condiciones Económicas : 49,044
- Terroristas y terrorismo : 28,801
- Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas : 6,532

- Irak es el paí­s más discutido en las comunicaciones: 15,365 (Cables enviados desde Irak: 6,677)

- Ankara, Turquía fue la Embajada que envió el mayor número de cables : 7,918

- 8,017 instrucciones se enviaron desde las oficinas de la Secretaria del Departamento de Estado.
- 15, 652 cables están clasificados como secretos, 101,748 como confidenciales y 133,887 son documentos no clasificados.


Aqui explica cómo se produce el bloqueo en internet a wikileaks, por lo que tiene que cambiar de dominio y de hosting

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/internet/wikileaks-se-muda-a-suiza-despues-de-que-le-dejaran-sin-dominio-y-sin-hosting_06NRzp7KQMM24q0M2be297/?asdas

Esta es la nueva página de Wikileaks; Wikileaks.ch