Esos 17 años los pasan bajo tierra absorbiendo el zumo de las raíces de los árboles. Cuando los adultos se aparean, las hembras ponen los huevos y mueren.
 
Lo más interesante de estos animales y que inquietaba a los zoólogos era: ¿Por qué el ciclo vital de las cigarras es tan largo? ¿Por qué los años que dura ese ciclo es un  número primo? Casualmente, en otra especie de cigarra su ciclo vital dura 13 años: ¡OTRO NÚMERO PRIMO!
 
Parece ser que estas cigarras tienen un parásito que también recorre un ciclo vital, que la cigarra está intentando evitar. Si el parásito tiene un ciclo vital, pongamos, de 2 años, entonces la cigarra quiere evitar un ciclo vital que sea divisible por 2. En caso contrario el parásito y la cigarra coincidirán regularmente. Análogamente, si el parásito tiene un ciclo vital de 3 años, entonces la cigarra querrá evitar un ciclo vital divisible por 3, pues de lo contrario el parásito y la cigarra volverán a coincidir. Al fin, si quiere evitar encontrarse con su parásito, la mejor estrategia de la cigarra es conseguir un ciclo de vida largo, que dure un número primo de años. Como el 17 es indivisible (salvo por sí mismo o por el 1), las cigarras raramente se encontrarán con su parásito. ¡Esto explica porque ese parásito nunca ha sido encontrado junto a la cigarra!
 
La cigarra ha terminado por deshacerse de las amenazas por pura lógica matemática.
 
 
Cigarra
 
 
 
 
Para más información: