miércoles, febrero 17, 2010

El canon mata la cultura

Como llevaba yo ya demasiado tiempo sin traer este asunto a colación, vuelvo sobre el tema con una nueva campaña lanzada por la Plataforma Todos Contra el Canon.
Ya sabrán que las entidades que se han erigido en "Defensoras" de los derechos de los creadores, y con ese pretexto entrar a saco en nuestros bolsillos, están arreciando su afán recaudatorio hasta el punto de exigir que los bares, las peluquerías, las salas de espera de los dentistas, los autobuses, clubs deportivos y en general cualquier sitio más o menos público donde haya música de fondo, pague por ese concepto. Yo ya me di cuenta, la última vez que estuve en la peluquería, de la falta de música ambiental. Pues era por eso. Y tengan cuidado si celebran una boda, o bautizo, o comunión, porque no sería el primer acto familiar en el que se cuela un señorito de dichas entidades, a ver si tienen puesta música, para cobrar el canon correspondiente.
Y yo me digo ¿con qué criterio reparten lo recaudado? ¿Recaudan también en nombre de los artistas que no están afiliados a esas entidades, o en nombre de los que renuncian puntualmente a los beneficios? Recuerden el recital benéfico de Bisbal, por ejemplo.
Hay más información en la página de la Plataforma Contra el Canon, si se quieren descargar este modelo de esquela, o algún otro, para manifestar nuestro desacuerdo con esa actividad recaudatoria desaforada, que, por desgracia, viene auspiciada y protegida desde las más altas esferas ¡Mientras esta señora siga en el Ministerio, me parece que lo tenemos claro!
¿De verdad pensarán que están favoreciendo la Cultura?

martes, febrero 16, 2010

Sigue el frío...

(foto gentileza de Pilar)

En los inviernos más recientes nos malacostumbramos, y ya se nos había olvidado la cantidad de frío que puede llegar a hacer en un invierno en condiciones. Estos años atrás llegué a fichar almendros en flor ¡a siete de febrero! Pero este año me parece que tendremos que esperar todavía un poco.

Hacía mucho tiempo que no caían cuatro nevadas en Madrid en tan poco plazo, aunque hay quien dice (va por Mateo y Pedrito, que de esto saben cantidad) que lo que ha caído han sido cuatro gotas. Creo que me han caído todas a mi, vaya por Dios.
En fin, sólo trataba de recordarles que, a pesar de todo, falta poco para la primavera; no se distraigan que antes de que se quieran dar cuenta, veremos los primeros almendros en flor y
dejaremos de pasar frío. Que sea pronto.

jueves, febrero 04, 2010

Aquellos tiempos...



He encontrado una página fascinante para los que ya vamos teniendo una edad (vamos, los que con suerte, aún podremos jubilarnos a los 65) Programas radiofónicos de una época en que la televisión todavía no había irrumpido en nuestros cuartos de estar, portadas de cuentos con los que nos aficionamos a la lectura para siempre, canciones y películas que reflejan lo que era la vida cotidiana hace 50 años. He disfrutado recorriendola y os invito a hacerlo:

http://www.rafaelcastillejo.com/

martes, febrero 02, 2010

¿Retrasamos las jubilaciones?


P.D.: en el equipamiento no irán incluidos ni los manguitos, dodotis, ni baberos que los tendrá que traer de casa, a ser posible, limpios….. Cada Ministerio dispondrá de una flotilla propia de sillas de ruedas para desplazamientos por las Delegaciones.