martes, 19 de febrero de 2013

Ventanas y mas cosas, otra vez

 
Hace mucho que no vuelvo sobre una de mis aficiones principales, y como en estos últimos tiempos he recibido las aportaciones de varios amigos, que en sus viajes han tenido el detalle de acordarse de mi, traigo aquí unas cuantas ventanas de aquí y de allá.
 
Santiago y Pilar viajaron por Sicilia, y vieron estas maravillas
 
 
Taormina

 
En esta les llamó la atención el contraste de las tecnologías: la aldaba antigua junto al moderno portero automático
 
 

 
Una puerta señorial en Erice
 

 
Il Santo Spirito en Agrigento
 


 
San Giovanni degli Eremiti, en Palermo
 


 
Piaza del Duomo en Cefalú
 


 
Il Duomo de Mesina
 
 
Y de Sicilia nos vamos a Nuremberg, desde donde María me manda esta puerta que intenta enmascarar la humildad de la chapa ondulada con esas cenefas de flores
 
 
El conjunto de la fachada parece de cuento



 
 
Gran contraste con esta otra fachada, también en Nuremberg

 
 
 
Yo me contenté con dar una vuelta por el Levante español, donde encontré una maravilla: hace más de 30 años que voy a Gandía, con cierta frecuencia, y hasta ahora no había descubierto el lujo de su Palacio Ducal.

 
Esta fachada da a un patio interior y corresponde a la Galería Dorada, un alarde decorativo, por dentro y por fuera
 

 
 
 
Esta ventana gótica, que da al Patio principal, es la única que no ha sido restaurada,  y conserva todos sus elementos originales (por supuesto, no los cristales emplomados, que son modernos)
 

 
 
 
También el cerrojo que asegura el portón de entrada, es el original, del S. XV, y sigue cumpliendo su función como el primer día. Obsérvense las barras de la Corona de Aragón en el escudito bajo el pasador horizontal.
 

 
 
Ventana gótica al exterior.
 
 
 
 
Se puede hacer la visita virtual del palacio en esta dirección
 
 

 
 
Desde los muros de la Seo Colegiata nos amenazan estas gárgolas.
 

 
 Hasta la próxima, en que traeré aldabas y llamadores.

 

4 comentarios:

IOLANTHUS dijo...

Hola Cigarra, las fotos que has colgado son preciosas. Seguramente te visitaré con más frecuencia, este blog es muy interesante.

Un beso
Yolanda

Cigarra dijo...

Gracias por tu visita, Yolanda. Es un blog bastante heterogéneo, porque tan pronto me da por contar viajes, como por poner fotos de ventanas, o meterme a sangre y fuego contra esta pandilla de mangarranes que malgastan nuestros dineros con el pretexto de que nos gobiernan. Pero en cualquier caso, bienvenida, y siéntete como en tu casa.

Vanbrugh dijo...

Qué bien que postees de nuevo, y qué bien que lo hagas con tus ventanas y tus aldabas. A mí también me ha sorprendido el palacio de Gandía, no tenía ni idea de su existencia -aunque en mi caso no es raro, porque rara vez voy por allí-.

(Permíteme una vanbrughez impertinente: en el pie de la foto de la ventana gótica que da al patio principal se te ha colado un gerundio francamente reprobable. Reconsidéralo.)

Cigarra dijo...

Sus deseos son órdenes.