martes, 4 de marzo de 2008

De mis amigos

Hace mucho que no nos asomamos a unas cuantas ventanas, de esas que tanto nos gustan. Y como tengo la suerte de tener muy buenos amigos, que se acuerdan de mi en sus viajes, hoy voy a dedicar el post a algunas de las ventanas que han fotografiado algunos de mis amigos.

Para empezar, dos viejas glorias, dos maravillas en blanco y negro, que me manda La Uge. Son de la Comarca de La Vera, en los años 70, cuando todavía no había llegado el turismo masivo a arrasarlo casi todo, y a "plastificar" con su invasión la autenticidad de los rincones rurales



Candeleda, 1974, por LaUge

Valverde de La Vera, 1977, por LaUge



Y ya, en la Era Digital y por supuesto en color, algunos rincones de Cantabria, de cuando Ale se dio una vueltecita por aquellos lares.



A ella le encantan los girasoles, a mi me encanta Comillas, y a las dos nos fascina Gaudí.
Todo ello junto, en la maravilla de El Capricho



Las casonas solariegas de Comillas saben suavizar la severidad de sus escudos con el verdor y el colorido de las flores




Las siguientes se me quedaron en el "tintero" cuando Carmen y Ricardo estuvieron en Roma.
Y merecen no permanecer en el olvido















A continuación unas cuantas aportadas por un amigo virtual a quien he conocido hace poco tiempo, pero que espero conocer en persona en breve. Heinrich Allers, bibliotecario, que ha tenido la gentileza de enviarme estos recuerdos de su paso por Guipuzcoa



El colorido de la ropa tendida aumenta, si cabe, el encanto de las fachadas de Fuenterrabía, uno de los pueblos más bonitos de España.






Dos insignificantes detalles que realzan estas rejas, dándoles un toque marinero



También en Fuenterrabía




Este toque de murciélagos modernistas en los balcones está en Irún


Hernani


Legazpi



Y para terminar este juego de luces y reflejos, en un escaparate de anticuario castellano, en Sepúlveda. El contraste entre un mundo oscuro, de objetos obsoletos, y la luminosidad de la llanura bajo el cielo azul.
Muchas gracias a todos, y hasta pronto

8 comentarios:

CarmenS dijo...

He recordado tus ventanas leyendo a Carmen Martín Gaite, que habla de las mujeres ventaneras. Pero hay una diferencia. Ella habla de mujeres que se asoman a los cristales para ver la vida, lo que ocurre fuera (lo comentaba yo el domingo pasado en una entrada). Tú, en cambio, miras las ventanas desde el exterior, desde el meollo de la vida. Y quizás juegas a adivinar lo que hay detrás de la ventana.
Me gustan tus ventanas y sobre todo tus balcones, que para mí son el punto en el que se unen el pasado y el presente, la realidad y el ensueño. Por eso Cecilia se asoma a un balcón de cuando en cuando y desgrana sus recuerdos

Cigarra dijo...

Pues si, Cecilia, mas que "ventanera", yo tiendo a ser "vitanguera" que es como llaman en Tomelloso a aquellos que, si se cae su casa, no les pilla debajo. Así que generalmente mi visión de las ventanas y balcones es mas de fuera a dentro que al revés. Y ¿a quién no le pica la curiosidad de saber qué estará pasando dentro, qué clase de vida llevarán los habitantes, que habas se cocerán en sus pucheros? Seguiremos dando alimento a la imaginación.
Y muchas gracias por tu visita

Anónimo dijo...

Este artículo se podría haber llamado "Las Ventanas Animadas", porque parece que hablan.

No he viajado lo que se dice mucho, pero conozco la Vera un poco y me han encantado las fotos de por allí. Por cierto, sueño con la leche helada de Candeleda, una maravilla.

Jo, he visto que me has incluido entre tus enlaces. ¡Muchas gracias!

Cigarra dijo...

Hola Ama de Casa, gracias a ti por tu visita. No se si las ventanas hablan, pero en Holanda, que no ponen visillos, ¡dan unas ganas de ponerse a fisgar los interiores!.
Supongo que te tirarán un tiesto desde el piso de arriba, si te ven fisgando por los ventanales.:-)

Zafferano dijo...

Cigarra, las fotos son realmente preciosas. La casa blanca con la ropa tendida es una maravilla, aunque si me ponen a elegir no sabría con cuál quedarme. Un día te voy a mandar fotos de balcones canarios, aunque seguro que ya tienes... pero primero tengo que arreglar la cámara.

Me ha encantado el paseo, un beso muy grande.

Cigarra dijo...

Si, si, si, si, Zafferano, guapa, arregla la máquina y mándame balcones canarios. Se que son maravillosos, pero no tengo ninguna foto porque no he tenido aún la suerte de poder ir a Canarias (mi otra mitad odia el avión). Te prometo un post para ti, dedicado todo a ti, con las fotos que me mandes, si, si, si.

Zafferano dijo...

Se borró mi comentario. Qué alegría! pensé que no te iba a hacer demasiada ilusión tener esas fotos... Me encanta poder hacer algo que te guste. Ahora mismo estoy liada con las evaluaciones y después me voy de viaje. Pero a la vuelta voy a convencer a mi hija, que sabe sacar unas fotos muy buenas, para que venga conmigo en busca de los mejores balcones.

Y no hace falta que me dediques un post... Bueno, si te empeñas... pues no estaría mal... por qué no...? Vale!

Un beso muy grande!

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Las fotos de Comillas son una maravilla. Felicidades!!!. Saludos desde "Panorámica Cazorlense".