miércoles, 11 de junio de 2008

Historia de las cosas

Tengo unas cuantas ventanas preparadas para poner aquí, pero algunas cosas tienen más importancia que otras. Gracias al blog de un amigo he encontrado este vídeo, bastante ilustrativo de muchas situaciones que nos afectan muy directamente. Se lleva unos minutos el verlo y escucharlo, la traducción está llena de argentinismos, pero hay que quedarse con el fondo de lo que cuenta, y meditarlo.

6 comentarios:

Erlo dijo...

Bueno, lleva más que sólo unos minutos de verlo, pero vale la pena dedicar los 21 minutos que requiere de dedicación el vídeo: ¡Impresionante la forma sencilla, didáctica e impactante en la cual vienen explicadas las cosas! Por la gesticulación de la locutora parece que está hecho para que lo entiendan incluso los sordos. Bueno, mientras que existan las (en argentino así llamadas) corporaciones sigan ejerciendo su poder sobre los políticos, poca esperanza hay de que las cosas cambian ...

Cigarra dijo...

Tengo que buscar un artículo sobre el coltán, y cómo está siendo el principal motivo por el que se están librando terribles guerras en Africa, para ponerlo aquí. Es un elemento imprescindible para casi todos los aparatos electrónicos y su extracción está provocando éxodos de población, masacres y todo tipo de barbaridades. Hay que informarse.

José Carlos dijo...

Espero impaciente ese artículo!.

pd: como se nota que han empezado mis vacaciones. Ya tengo tiempo hasta de comentar en los blogs amigos ¡esto es vida!

Cigarra dijo...

Mister Gotesan: sus deseos son órdenes. El artículo sobre el coltán está servido

Franziska dijo...

Merece la pena escucharlo y aunque estamos todos metidos dentro de ese infierno del consumo -unos más que otros, naturalmente- yo creo que a mí me ha pillado con algunos años y no soy tan fácil de manejar. Hace mucho tiempo que en mi casa no se conecta la televisión y en cuanto a la radio: oídos sordos. Hay publicidades como la de Mediamark en la que, además, suponen que eres tonta.

Que los recursos les llegan a los EEUU de fuera, tardé en comprenderlo pero, al fin me he enterado. Ya lo explicaba bien claro Galeano en "Las venas abiertas de América Latina. De cualquier manera, tendremos que mirar con atención a quién estamos saqueando los europeos: pues no creo que seamos inocentes. Estamos imitándoles en todo desde hace muchos años. ¡Hasta en los modos y maneras de seleccionar el personal!

Este sería un interesante tema de tertulia y en el que habría que tocar muchos aspectos. Nada de lo dicho en el vídeo es exagerado, falso ni sacado de quicio. Estamos creando un clima social dependiente. No hay más que ver lo que ha pasado estos últimos días con la huelga de los transportistas. La gente alarmada, comprando: no por necesidad sino por temor a no tener la nevera llena. Creo que, en la mayoría de las casas españolas guardamos alimentos para un mes. Puede que escasearan las frutas o verduras pero no pereceríamos por falta de comida. No he ido a comprar en toda la semana pasada y voy a demostrarme a mi misma cuanto puedo llegar a resistir con los congeladores llenos y las pastas, arroces, legumbres, etc. que tengo en casa.

Muy interesante, Cigarra. Un abrazo.

Cigarra dijo...

A mi también me ataca los nervios esa publicidad que da por sentado que somos todos tontos. No he vuelto a entrar en esa tienda. Mi hermano ha escrito un post muy bueno sobre la publicidad:
http://javiercarrascon.blogspot.com/
Tengo que leer el libro de Galeano. Creo que lo tenemos aquí en la biblio. Las revoluciones bien entendidas empiezan por las mentalidades de la gente común.