viernes, 13 de junio de 2008

¿Necesitas cambiar de móvil tan a menudo?

O de Ordenador, o de Mp3, o de Wii, o de PlayStation, o de cualquier otro aparatito electrónico de los que desechamos porque ha salido al mercado otro más pequeño, o más ligero, o más bonito o con más (o menos) botones, etc, etc.

Pues considera que todos esos aparatos necesitan coltán entre sus componentes y el coltán es esto y se extrae así, con estas consecuencias:

Coltan
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El coltan es la abreviatura de columbita-tantalita, una serie de minerales formados por la mezcla de columbita [(Fe, Mn)Nb2O6] y tantalita [(Fe, Mn)Ta2O6] en cualquier proporción. Es de color metálico apagado. De él se extrae el metal tantalio, que presenta una gran resistencia al calor así como propiedades eléctricas.

El principal productor de Coltan es Australia, si bien existen reservas probadas y/o en explotación en Brasil, Tailandia y la República Democrática del Congo, esta última con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas. Según informes de agencias internacionales y de prensa, la exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de unos 4 millones de muertos. Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores eléctricos de tantalio.

La principal producción del tántalo se lleva a cabo en Australia, donde el mayor productor, Sons of Gwalia, explota dos minas. Este mineral también se extrae en Canadá, Brasil, China y en la República Democrática del Congo. También se produce en Tailandia y Malasia como subproducto de la minería del latón y de la metalurgia.

La mayor cantidad de reservas se encuentra en las zonas orientales de la República Democrática del Congo. También se encuentra y a veces se produce en Etiopía, Nigeria, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Egipto.

Se trata de un recurso estratégico, imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados. El tántalo obtenido a partir del coltan se usa principalmente en la elaboración de componentes electrónicos conocidos como Condensador eléctrico de Tántalo, un tipo bastante común de condensador presente en gran cantidad de dispositivos electrónicos, como en teléfonos móviles, ordenadores o proyectos de alta tecnología.

La explotación del coltan, especialmente en Congo, ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivel social y ambiental. La explotación de este recurso ha alimentado conflictos armados entre facciones locales, apoyadas, en algunos casos, por gobiernos extranjeros como el de Uganda. Esto plantea un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de guerra. Otras preocupaciones derivadas de la extracción del coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con los hábitat de gorilas en peligro de extinción.

La ocupación ruandesa del este del Congo ha significado que la República Democrática del Congo haya sido incapaz de explotar este recurso en beneficio propio. Un informe reciente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reportado que una gran cantidad de este mineral está siendo explotado de forma ilegal y trasladado de contrabando a través de las fronteras por milicias de las vecinas Uganda, Burundi y Ruanda. Se estima que el ejército ruandés ha tenido un beneficio de como poco 250 millones de dólares en unos 18 meses de venta de coltan. Sin embargo, estas estimaciones son difíciles, puesto que Ruanda tiene sus propios depósitos de coltan, haciendo que el mineral adquirido mediante el contrabando sea difícil de identificar.

El contrabando de coltan también se ha identificado como la mayor fuente de ingresos para la ocupación militar del Congo. Debido a la dificultad de distinguir entre la explotación legítima y la ilegítima, algunos fabricantes de aparatos electrónicos han decidido, por motivos éticos, dejar de lado esta zona del mundo como fuente de coltan, y dirigirse a otras fuentes.

Los tres países identificados por las Naciones Unidas como contrabandistas de coltan han negado estar involucrados. El periodista austriaco Klaus Werner ha documentado los vínculos entre compañías multinacionales y el tráfico ilegal de coltan. (Werner, Klaus, 2003, The New Black Book of Brand Companies)

El Centro de Estudio Internacional del Tántalo-Niobio en Bélgica (un país con vínculos tradicionales con el Congo), ha recomendado a los compradores internacionales que eviten el coltan de la región del Congo por motivos éticos:

"Los países centro-africanos de la República Democrática del Congo y Ruanda y sus vecinos solían ser la fuente de tonelajes significativos. Pero la guerra civil, saqueando los parques nacionales y exportando los minerales, diamantes y otros recursos naturales para financiar las milicias ha obligado al Centro de Estudio Internacional del Tántalo-Niobio a hacer una llamada a sus miembros para que tengan cuidado de obtener las materias primas de fuentes legales. El daño, o el peligro de provocar un daño, a la población local, la vida animal salvaje o el medioambiente es inaceptable"

A nivel económico, hay determinadas multinacionales que, como grandes compradoras de este mineral, no están interesadas en que los conflictos sociales derivados de la extracción del mineral salgan publicados en los medios de comunicación. Estos últimos, a su vez, se ven condicionados por el temor a perder los importantes ingresos publicitarios.

Nota mía: Esto se ratifica al ver que algunos enlaces relacionados con el tema, en la red, conducen a páginas desaparecidas, dan error o presentan otras dificultades similares en la búsqueda de información. Espero que mi blog no "desaparezca" a consecuencia de este post.


Algunos enlaces y fotos de interés:

El coltan y la guerra del Congo

http://gaiaxxi.trota-mundos.com/?p=94

http://sitemaker.umich.edu/section002group3/coltan_mining_in_democratic_republic_of_the_congo

http://dizolele.com/?cat=23

http://cerebritomarginal.blogspot.com/2007/04/coltan-celulares-y-muerte.html

11 comentarios:

CarmenS dijo...

Lo de cambiar el móvil a menudo, que dices en tu título, no es cosa del propietario: es que los´teléfonos, como los ordenadores, los microondas o las lavadoras están fabricados para que te duren un tiempo corto y luego tengas que comprarte otro y consumir.

María la Delsa dijo...

¡Cuanto tenemos que aprender!. Siempre tienes cosas interesantes que contar y da mucho gusto, pero esto del coltan me abruma cantidad...

¡Menos mal que mi móvil tiene al menos seis o siete años...!
Besos.

Cigarra dijo...

Si, Cecilia, sobre todo a los jóvenes los enganchan con ofertas de teléfonos nuevos si contratan cosas nuevas, y al final cambian de móvil un año si y otro también. Es un desastre.

Hola, Delsa. Yo sigo aferrada a un nokia del año de la polka, que ya tiene hasta los números borrados. Y el microondas, cuando se estropeó no lo repuse. Debemos ser de las pocas familias de occidente sin microondas. También es por no tener un trasto mas en la cocina, que ya sabes tu lo pequeña que es.

spes dijo...

¿No fue por una entrada sobre el coltán que "de pronto misteriosamente desapareció como si se hubiera evaporado" el antiguo blog de Franziska?

Había pensado en cambiar de móvil... Pero me da que aún me va a tener que aguantar al menos una buena temporada más.

Cigarra dijo...

No creas que las tengo todas conmigo, Vegaspes, si "desaparezco" súbitamente, ya sabéis porqué es...

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Cigarra,te devuelvo la visita, cuentas cosas muy interesantes que yo desconocía por completo, yo tambien sigo con mi Nokia pero el Microondas lo cambié, es imprescindible en casa !
Te seguiré visitando.

Cigarra dijo...

Gracias por tu visita, Mº Eugenia; la verdad es que el microondas es muy util, y se que acabaré cayendo en hacerme con uno. Lo importante es resistirse a la mentalidad de "usar y tirar" y procurar inculcar a los jóvenes el desprecio por esa necesidad creada de cambiar de "chisme" electrónico cada poco tiempo. Mira que me gusta la música, pero la idea de andar con auriculares metidos en las orejas me horroriza. Lo malo es que tiene una la sensación de que es una batalla perdida. Haremos lo que podamos

Franziska dijo...

Africa se desangra. Hay una verdadera tragedia humana con este tema. Poderosas naciones y poderosos intereses. Es el material más preciado en este momento con aplicaciones no sólo en la telefonía móvil. Es el cáncer que sufre Africa y que seguirá sufriendo a pesar de que se quieran cubrir todas las apariencias de legalidad. Te has trabajado bien el tema pero sumergirse en él, da la sensación de meterse hasta el cuello en una alcantarilla.

Efectivamente, mi primer blog desapareció tratando ese tema. Recibí dos advertencias de que estaba prohibido. Como le dí la vuelta conseguí engañar al "robot" y finalmente lo publiqué. A las pocas horas, mi blog desaparecía. Lo asocié. No pude evitarlo. Tampoco tengo ninguna prueba.

El contrato que tenemos con Blogger no permite ningún tipo de reclamación. Parece que tú no has creado ninguna alarma. Mejor así.

Un abrazo.

Franziska dijo...

Bueno, después del comentario he estado visitando y leyendo todas las direcciones que señalas. He recordado que lo recibí a través de "Rebelión" y el texto, muy reducido fue imposible de publicar. Esto me hizo buscar más información y tratar de colarlo. Eso es todo.

En mi opinión, creo que este tema debería ser publicados en todos los blogs a ver si de este modo la gente se enteraba y tomaba conciencia. Esta cuestión no se trata en los medios de comunicación porque hay levantado un muro de silencio. Determinados intereses no pueden tocarse. Lo que ignoramos es como si no existiera.

Júbilo Matinal dijo...

Franziska ¿te sería posible hacerme llegar el texto a que te refieres, por el que cerraron tu blog, para que tratara yo de publicarlo en el mío? Mi dirección:"jubilomatinal"(sin comillas y sin tilde, todo seguido) y luego"arroba"(es decir, el simbolito en cuestión) y"gmail.com". Perdona este modo tan raro de escribirlo, pero es para evitar que lo detecten los emisores de spam y me inunden el blog de basura. Gracias.

Cigarra dijo...

Ante vuestros comentarios he reiniciado la búsqueda y al fin he dado con el artículo que recordaba; no es sólo sobre el coltán sino sobre todo lo que genera el cambio incesante de aparatos electrónicos. Así que pondré otro post con el mismo título para colgar el artículo. Muchos besos a todos