martes, 7 de abril de 2009

Algunas músicas del Coro Accento

Estas son algunas de las piezas que cantamos el pasado viernes 3 de abril en el concierto de Semana Santa. La grabación no es muy buena pero sirve para que los que no pudisteis asistir, sepais lo que os perdisteis (o lo que ganasteis, todo depende de cómo se mire)
Coro Accento, Concierto de Semana Santa en la Iglesia del Rosario.
Tebe Poem de Bortnianski (1751 - 1824)




Bortnianski, Dimitri Stepanovich.
Compositor ruso. Sus composiciones de música religiosa son numerosas; en música profana escribió varias óperas (la primera de ellas Creonte, se estrenó en Venecia), sonatas para piano, canciones, una sinfonía, música de cámara, etc. Fue director de la Capilla de música vocal de la Corte imperial. Nació en Glúgov (Ucrania) en el año de 1751; murió en 1824.

Copyright © 1999-2007 LaEnciclopedia.com ®

Si tus penas no pruebo. Francisco de Guerrero (1528 - 1599)







Una de las obras más conocidas de Francisco Guerrero, cantada desde hace muchos años por corales universitarias y por otras agrupaciones, es la villanesca "Si tus penas no pruebo, oh Jesús mío". La letra entera pertenece a los Soliloquios amorosos de un alma a Dios de Lope de Vega y dice así:
Si tus penas no pruebo, oh Jesús mío,

vivo triste y penado.

Hiéreme, pues el alma ya te he dado.

Y, si este don me hicieres,

mi Dios, claro veré que bien me quieres.
Muchas veces en la vida he oído a conferenciantes y profesores de música exaltar la religiosidad y misticismo de Guerrero con ocasión de la interpretación de esta pieza, por haber sabido expresar con tanta perfección los sentimientos religiosos encarnados en la letra. Pero esta letra de Lope de Vega la aplicó Guerrero a la música en su vejez, tornando "a lo divino" el texto profano que fue el que de verdad le inspiró la música en su juventud y que dice así:
Tu dorado cabello, zagala mía

me tiene fuerte atado.

Suéltame, pues el alma ya te he dado;

y, si esto no hicieres,

amor, me quejaré cuan cruel eres.

(de un artículo de Miguel Querol en la página http://www.uma.es/victoria/querol.html)

Oh, qué buen Pastor del Maestro Vargas (S. XVII)





Super Flumina Babylonis de G. P. Palestrina (1525 - 1594)




Este es el comienzo del Salmo 136, que alude al destierro que los judíos sufrieron en Babilonia, cuya letra dice:



Junto a los ríos de Babilonia
nos sentamos a llorar
recordándote, Sión;
en los sauces de sus orillas
colgábamos nuestras cítaras.


Allí los que nos deportaron
nos invitaban a cantar;
nuestros opresores, a divertirlos:
«Cantadnos un cantar de Sión».


¡Cómo cantar un cántico del Señor
en tierra extranjera!
Si me olvido de ti, Jerusalén,
que se me paralice la mano derecha;


que se me pegue la lengua al paladar
si no me acuerdo de ti,
si no pongo a Jerusalén
en la cumbre de mis alegrías.


Stabat Mater de Zoltan Kodaly (1882 - 1967)



value="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=7033651-54b">

Que paseis buenas vacaciones, y si salís fuera, conducid con cuidadín



2 comentarios:

CarmenS dijo...

Estoy escuchando tu música. Un bello punto final de un día que ya cansa.
Algún día conseguiré oiros en directo, lo prometo.

Cigarra dijo...

Hola Cecilia: he tenido que borrar los enlaces y volverlos a descargar, porque se habían estropeado y sonaban mal. Creo que ahora ya si es mas parecido al sonido real. Gracias por pasar por aqui. Ya están casi acabando, pero espero que hayas tenido buenas vacaciones.