lunes, 18 de mayo de 2009

Huérfanos de Benedetti


Nos ha dejado una de las voces más claras del siglo XX. No tengo capacidad para escribir lo que me gustaría decir de él. De tanto como traen hoy los periódicos entresaco una frase que me parece que le describe muy bien: "El poeta del compromiso, del amor y de la alegría"


Y así para recordarle traigo aquí su poema


"Defender la alegría"



Defender la alegría como una trinchera

defenderla del escándalo y la rutina

de la miseria y los miserables

de las ausencias transitorias

y las definitivas


defender la alegría como un principio

defenderla del pasmo y las pesadillas

de los neutrales y de los neutrones

de las dulces infamias

y los graves diagnósticos


defender la alegría como una bandera

defenderla del rayo y la melancolía

de los ingenuos y de los canallas

de la retórica y los paros cardiacos

de las endemias y las academias


defender la alegría como un destino

defenderla del fuego y de los bomberos

de los suicidas y los homicidas

de las vacaciones y del agobio

de la obligación de estar alegres


defender la alegría como una certeza

defenderla del óxido y la roña

de la famosa pátina del tiempo

del relente y del oportunismo

de los proxenetas de la risa


defender la alegría como un derecho

defenderla de dios y del invierno

de las mayúsculas y de la muerte

de los apellidos y las lástimas

del azar

y también de la alegría


Hace algo mas de un año dediqué un post a su libro "Vivir adrede" y al capítulo que dedica en él a la música

http://cigarrales-cigarra.blogspot.com/2008/04/la-uge-por-partida-doble.html

La Biblioteca Virtual Cervantes le dedica esta página:

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/mbenedetti/

donde aparece el catálogo de sus obras:

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/mbenedetti/catalogo.shtml

El mejor homenaje que podemos hacerle es buscar en nuestra estantería o en la biblioteca más próxima cualquiera de sus libros de poemas o de cuentos y releerle; y si es escuchando al mismo tiempo el disco que le dedicó Serrat, mejor que mejor.

Allá donde estés, Gracias por todo lo que nos has dejado, Mario

19 comentarios:

Júbilo Matinal dijo...

He estado a punto de publicar ese mismo poema en mi blog. He pensado a tiempo que seguro que lo hacías tú.

Permíteme, en cambio, que meta aquí este otro, que siempre me ha encantado:

Si Dios fuera una mujer¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.

Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.

Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.

Cigarra dijo...

Maravilloso. No lo conocía. Queda abierto este espacio de comentarios a todo el que quiera aportar su poema de Benedetti preferido. (Cómo me conoces)

Gelasio dijo...

Muy bueno el homenaje, Giuse. Pues eso:a defender la alegría, si es que se siente así, que tampoco es cuestión de fingir, coñe, aunque,a veces, no haya más remedio que hacer de tripas corazón...

Franziska dijo...

Pues para no tener palabras, querida mía, hay que ver lo bien que has defendido tu pensamiento.

Creo que hoy vamos a ser muchos los que le dediquemos nuestras "entradas" a Benedetti. No importa: esto nos enriquece a todos y nos lleva a admirarle más.
Es llamativa la gran atracción que este hombre ha ejercido siempre con sus poemas, el gran respeto y admiración incluso de personas que no gustan en exceso de la poesía.

Lansky dijo...

"Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas"

Etc

(Insisto en la 'blasfemia' de que me gustaba más como narrador de cuentos que como poeta)

Cigarra dijo...

Hola Gelasio, qué gusto verte por aquí. ¿para cuándo un blog con tus poemas?

Cierto Franziska; yo misma en mis años mozos era más bien brutica para esto de la poesía y Benedetti fue uno de los que me metió poco a poco y sin darme cuenta en esa otra manera tan maravillosa de decir las cosas.

No me parece "blasfemia", Lansky. Es cierto que tiene poesías que ponen los pelos de punta, pero hay cuentos suyos insuperables. Recuerdo un día del libro, con lecturas en voz alta de voluntarios que traían sus fragmentos preferidos, en que una lectora nos leyó la primera parte de "La noche de los feos" y luego dijo 'y el que quiera saber cómo acaba, que saque el libro de la biblioteca' ¡Qué relato!
O el de "La vecina orilla". Un genio.

Júbilo Matinal dijo...

"Era un ser admirable pero utilizaba un lenguaje normalizado, el lenguaje de la comunicación coloquial que, aunque lo respeto muchísimo, no lo comparto. La palabra meramente informativa se puede encontrar en las columnas de periódicos, en televisión y hasta en los púlpitos, pero la poesía para mi es otra cosa, no es un pensamiento reflexivo ni discursivo". Eso ha dicho Antonio Gamoneda, poeta, Premio Nacional de Poesía, Premio Cervantes, a propósito de Mario Benedetti, dando pruebas de un gusto literario estupendo y de un no menos estupendo sentido de la oportunidad necrológica. Qué tío. Por si no se acaba de entender, lo que quiere decir este buen señor es: "Se le entendía todo según se le iba leyendo, y así no tiene gracia, a ver si cualquiera va a poder ahora leer poesía."

Yo, que debo de ser muy bruto -no sé bien si coloquial, normalizado o discursivo, algún horror así de inteligible- confieso que disfrutado mucho leyendo la "poesía menor" de Benedetti, y me propongo seguir haciéndolo. Casi tanto como me propongo disfrutar NO leyendo la del amigo Gamoneda.

Cigarra dijo...

Es sorprendente cómo se reparten los premios en algunas ocasiones. Reconozco mi enorme incultura en materia (también) de poesía, así que nunca había oído hablar de Gamoneda. He visto tres ejemplos de su poesía en esta página:
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2596
Me ha bastado para seguir sin entender cómo se reparten los premios en algunas ocasiones, y para comprender que no me he perdido nada por no conocerle. Ni ganas.
Con Benedetti, ayer me puse a leerle en voz alta a mi hija, hasta que las lágrimas me quebraron la voz y mi hija me dijo "que me tenía que hacer mirar eso". ¡Cómo son los jóvenes!

Lansky dijo...

Sin embargo, Júbilo, aunque a mí no me interesa especialmeente Gamoneda, no me parece mal, sino al contrario, que alguien sea inoportuno y no haga hagiografía, como es costumbre, de los muertos recientes, mientras se carga contra los vivos y por tanto competidores. De hecho, me parece más honesto intelectualmente.

Por otra parte, la opinión de Gamoneda es el último retazo en la vieja polémica de siglos entre preciosistas (gongorinos) y poetas de la experiencia y losprosaico. ¿cuáles me gustan a mí? los buenos de cualquiera de los dos supuestos bandos, y detesto a los malos de sos mismos dos bandos.

Júbilo Matinal dijo...

Yo creo que entre no caer en la hagiografía del muerto, y menospreciarlo con el cadáver aún caliente, hay un amplio término medio -callarse, por ejemplo- al que el hombre este habría hecho bien en atenerse.

A mi me parece bien que Gamoneda sea tan preciosista, hirsuto e ininteligible como desee, su poesía es suya, él la escribe como quiere y que la lea el que le dé la gana. Pero hacer bandera de la ininteligibilidad, hablando despectivamente de "la palabra meramente informativa" -una estupidez, por otra parte: no hay palabras "meramente" informativas- y del "lenguaje normalizado", que "puede encontrarse en muchos sitios" - ¿le quita eso algo? ¿Lo contamina, lo rebaja? ¿Es eso lo que quiere decir?- para negarle la calidad de poesía -"la poesía para mí es otra cosa"- me parecen actitudes necias, afectadamente elitistas y que en el fondo, están confesando una incapacidad propia -la de ser "discursivo y reflexivo", o sea, la de ser capaz de decirle algo a la gente- disfrazada de renuncia deliberada.

Con todo yo no niego al cretino este la condición de poeta, me limito a no entenderle ni leerle. Él podría hacer otro tanto con Benedetti.

Lansky dijo...

No sé por qué, -esto es un feo juicio de intenciones-, pero creo que tu tirria por Gamoneda es poque Zapatero Prodigioso le declaró su poeta favorito, pero a mí, ni Guerra consiguió con eso que me dejará de gustar Mahler. Gamoneda dice "para mí", y ya está. Y sí, tienes razón, qué coño es eso de que las palabras son meramente informativas ¿señales de tráfico? Prohinbido aparcar? Simplezas desde luego

Júbilo Matinal dijo...

No tenía ni idea de que Zapatero hubiese siquiera oído hablar de Gamoneda, pero saberlo tampoco habría perjudicado a Gamoneda en mi consideración. Imagino que Zapatero ha leído de ese tío menos aún que yo, y que su supuesta preferencia es producto del asesoramiento de urgencia ("¿A quién digo? ¿Cómo dices? ¿Gamoneda? Seguro que es un poeta, ¿no?").

Otra cosa sería que Gamoneda hubiera manifestado su preferencia por Zapatero; eso sí que me lo haría antipático. Porque debería haber empezado por decir que no tengo a Gamoneda ninguna tirria: hasta ayer me limitaba a constatar que no me interesa ni le entiendo, y desde ayer, además, que tiene un ego del tamaño de un piano de cola y una idea reduccionista, hermética y, a mi juicio, estúpida de lo que es y de lo que no es poesía. Además de una sorprendente manera de elegir el momento oportuno para pronunciarse sobre la calidad de los colegas.

Lansky dijo...

Me enmiendo:

http://www.lansky-al-habla.com/2009/05/un-poeta-muerto-y-otro-podrido.html

Miroslav Panciutti dijo...

Me sumo a la aportación de poemas; como no se puede "embeber" el reproductor en la ventanita de comentarios he de redirigirte a una página externa: http://www.archive.org/details/TeQuiero_242

Espero que te guste. Un beso

Júbilo Matinal dijo...

El vídeo que ha colgado Miroslav atribuye la música de "Te quiero" a Sandra Mihanovich, la intérprete. Creo que no es suya, en realidad, sino de Alberto Favero. De hecho, bastantes años antes que Sandra, ya cantó ese poema, con esa misma música, Nacha Guevara, la mujer de Favero. Me ha gustado la versión de Mihanovich, pero la de Guevara, que oí en edad más impresionable, me sigue gustando más.

Cigarra dijo...

Ah, Miroslav, cuantísimo me gusta esa canción. Yo, como Júbilo, tengo lazos sentimentales con la versión de Nacha Guevara, (la de los tiempos en que aún no se había destrozado la fisonomía con las cosas esas que se hacen las mujeres). Será porque, como dice Gamoneda, a Benedetti se le entiende suficientemente bien, pero el caso es que han puesto música a muchas de sus canciones. En el coro cantamos en una ocasión una versión de "Corazón coraza" con música de Beatriz Corona, y era una preciosidad. Yo, que siempre he sido seguidora de Serrat considero que su disco "El sur también existe" es uno de los mejores.
Gracias por contribuir al homenaje

Lansky, ya te comento en tus cielos de mermelada. Besos

Miroslav Panciutti dijo...

Júbilo: no he colgado ningún video, sino un mp3 que he subido yo mismo a propósito de este post de Cigarra. En ese audio, que yo sepa, no atribuyo la música de la canción a nadie; simplemente, al rellenar el formulario que te piden en donde pone artist/composer escribí Sandra Mihanovich, quien efectivamente es la intérprete. Mal podría haber dicho yo que ella es la compositora cuando desconocía quién era. Pese a ignorar la autoría melódica de Favero, sí había oído esta canción en voz de Nacha Guevara, pero la de la Mihanovich era la que, en ese momento, tenía más a mano.

Cigarra, me alegro que te haya gustado. También yo soy seguidor de siempre de Serrat y ciertamente me gusta "El Sur también existe", aunque no lo situaría entre los mejores.

Cigarra dijo...

Bueno, si, quizá no sea de los mejores, pero es que yo con Serrat, es como si fuera de mi familia; tengo debilidad y me gusta casi todo. Y ese disco en particular lo tengo asociado a una época particularmente intensa de mi vida, en que algunas canciones parecían haber sido escritas para mi. Probablemente el mérito es de los poemas de Benedetti (con permiso de Gamoneda) pero gracias a Serrat me los aprendí con música y me los he recantado a mi misma mil veces. Evidentemente en la valoración de las canciones entran componentes afectivos que nos hacen adorar autenticos bodrios. Gracias a Dios, los gustos, como el miedo, son libres.

Anónimo dijo...

Hola cigarra.
Evidentemente llego algo tarde a este interesante debate sobre la poesía hermética y la coloquial, no obstante estoy de acuerdo con la inoportunidad de opiniones gratuitas en determinados momentos.
Esta misma tarde, dedicaremos un pequeño homenaje a Benedetti, en el marco de unos encuentros llamados "Diálogos del conocimiento", que pretenden aunar la ciencia y el humanismo,(en esta ocasión la cuestión va de poesía y geología) y tendré el honor de leer, entre otros poemas, uno de Benedetti, que seguro que ha hecho caer de culo a más de un Gamoneda de turno.
Se llama "¿Por qué no hay más viajes a la luna?"
En estas lecturas de poemas leeremos obras de poetas mayores y menores (si es que este absurdo escalafón es de recibo), aunque como también aporto un poema mío, me siento abrumada de pertenecer al elenco de los poetas menores, nada menos que junto a Benedetti.
Besos,
Almudena
Ya te contaré.