miércoles, 14 de febrero de 2007

Bombos en Tomelloso

Efectivamente, The Odd Librarian reconoció en la foto del otro día, la puerta de entrada a un bombo tomellosero. Así que no tengo mas remedio que colgar unas cuantas fotos que ilustren lo que son estas construcciones de piedra. Estas fotos las hice el verano pasado, un día que estuve por allí.


En la localidad de Tomelloso, así como en Socuéllamos y en sus alrededores llaman bombo a una construcción rural concebida especialmente para alojar en ella a los labradores, junto con sus animales de labor y sus aperos de labranza. Servía como refugio de los trabajadores del campo durante la época de las faenas agrícolas. En muchos casos era vivienda para todo el año ya que muchas de estas faenas no tenían fin a lo largo de las cuatro estaciones. En otros casos la permanencia era de algunas semanas.





Un bombo es una construcción de planta circular o elíptica. Se construye con una falsa cúpula, por aproximación de hiladas de lajas, todo ello sin utilizar argamasa. Su interior es amplio; tiene cocina y chimenea, camastros con base de piedra y pesebre para los animales.
De forma más o menos circular, cerrados por gruesos muros coronados por tantas falsas bóvedas como estancias interiores contengan, los bombos están realizados en mampostería, mediante piedras calizas llamadas lajas o lanchas, que se van superponiendo hasta su cierre final. La puerta de entrada, adintelada o en arco de medio punto y siempre orientada al mediodía, y el conducto cilíndrico de la chimenea, son los únicos huecos al exterior.





1 comentario:

Enrique dijo...

me encanta tu bolg bueno eso es todo es que no tengo palabras me a venido muy bien para hecer mi trabajo gracias adios