martes, 13 de mayo de 2008

Concierto de Zarzuela



Aunque tiene muchos detractores y hay melómanos que en lugar de "Género Chico" la llaman "El Generete" la zarzuela sigue teniendo muchos aficionados. Y para deleitar a esa gran cantidad de adictos a la zarzuela el Coro Talía y la Orquesta Chamartín nos disponemos a ofrecer un concierto el próximo dia 31 de mayo, sábado, en el Auditorio Nacional de Príncipe de Vergara, a las 22,30 de la noche. En el programa clásicos como el coro de doctores de "El rey que rabió", los Barquilleros de "Agua, azucarillos y aguardiente", los románticos de "Doña Francisquita" y cosas menos escuchadas como las cigarreras de "Los sobrinos del Capitán Grant". Melodías que todos conocemos y hemos tarareado alguna vez, que parecen fáciles y cotidianas, pero que bien interpretadas (y no es por ponernos lazos) adquieren toda su gracia y ponen de realce el sentido musical de una época y una forma de vida ya desaparecidas. En este mes tan castizo, con San Isidro presidiendo, esperamos que la llegada de las lluvias se interprete como resultado de la intercesión del Santo, y no porque nosotros estemos preparando este concierto.

Como la letra pequeña del cartel es muy muy pequeña, copio aquí direcciones y telefonos para conseguir las entradas:
En Serviticket, de 8 a 24 horas, telefono: 902 332 211
En Servicaixa http://www.servicaixa.com/
y en los Servicajeros de La Caixa

¡Que ustedes lo disfruten!

2 comentarios:

Raquel Márquez dijo...

Por fin me he parado a leer con calma tus últimas entradas sobre el tema del préstamo de pago en las bibliotecas, y me temo que aún no lo entiendo del todo.

En El País no he encontrado muchas noticias sobre el tema, y la única más destacada es una en que Eduardo Mendoza se posiciona a favor del cánon... lo que me mosquea bastante, porque liquidan tranquilamente en frases generales sin nombres propios todo el movimiento en contra, que parece enorme...

Si entiendo bien, el tema es que hasta ahora las bibliotecas pagaban derechos de autor sólo al comprar los libros, y ahora la Unión Europea quiere (¿lo ha conseguido ya, verdad?) que las bibliotecas paguen a los autores por cada préstamo... Bueno, por supuesto no será un pago a cada autor, sino a alguna sociedad mafiosa... ¿SGAE u otra?

¿Hay riesgo de que el usuario acabe pagando directamente?

A mí todo esto me asusta mucho y me parece que se trata de acabar con la idea de lo público. En la noticia del País a la que me he referido antes, acaban así:

"La presidenta de ACEC, Montserrat Conill, sostuvo que, en contra de "la insidia propagada por algunos bibliotecarios", el canon por el préstamo de libros en las bibliotecas no es una carga económica que lastre la lectura, sino "una conquista social"; y que la "copia privada no es un derecho del usuario". En la actualidad, las bibliotecas pagan 20 céntimos por libro adquirido para préstamo. "Es como si la atención sanitaria se hiciera sin pagar a los médicos", concluyó Conill."

Dios, ¿qué pretenden decir? ¿A dónde pretenden llegar? Con esa comparación de los hospitales ya me acaban de asustar del todo. ¡A los médicos de la Seguridad Social no se les paga por operación o por punto de sutura sino por su disponibilidad en un horario! Y su sueldo lo cobran en su cuenta corriente personal, ¡no en la de alguna entidad privada con ánimo de lucro!

¿Dónde puedo firmar? ¿Se puede hacer algo aún?

Cigarra dijo...

Si, Raquel, has puesto el dedo en la llaga: Exactamente de lo que se trata es de acabar con la idea de lo público. Cada vez mas se desprecia todo lo que ha costado siglos de sangre y lágrimas conseguir y caminamos hacia una sociedad en la que lo único que cuenta es "mi" lucro personal o del pequeño grupo de que he conseguido llegar a formar parte.
Te he dejado unos cuantos enlaces en tu blog comentando ampliamente la cuestión, pero básicamente es que las bibliotecas (financiadas con el dinero de todos los ciudadanos) paguen varias veces por cada libro. Una, cuando lo compran y luego tantas veces como préstamos hagan. Los autores que ganan rios de dinero como Mendoza o Perez Reverte están a favor del canon, porque a ellos les llega una suma suficientemente interesante, y les da lo mismo que la parte del leon se la lleve la SGAE o CEDRO. Pero en el manifiesto que puedes ver en la página http://noalprestamodepago.org
verás que hay muchos que se han manifestado en contra, y gente de la talla de Almudena Grandes o Jose Luis Sampedro
Si, aun estamos recogiendo firmas, la campaña no se ha cerrado y va a haber una entrega de firmas al Defensor del Pueblo en breve. Entra en esa dirección de No al prestamo de pago que he puesto arriba y ahí puedes firmar.
Gracias, y seguiré con el tema