miércoles, 22 de abril de 2009

La parte del León




Como bien sabéis mañana es San Jorge, 23 de abril, Día del Libro. O al menos, toda la vida fue el Día del Libro, a secas, hasta que los verdaderos piratas de esta época (esos que te sancionan antes de que cometas el delito, y se lucran con tus trabajos privados, de los que ni tú mismo obtienes beneficios) decidieron llamarle "Dia del libro Y Del Derecho De Autor". Cuánta falacia.


Así que me parece un buen momento para comentar este artículo cuya lectura recomiendo:


http://www.libertaddigital.com/internet/la-sgae-reparte-el-75-de-sus-fondos-entre-el-173-de-los-autores-1276356945/


Y como es mas bien larguito, entresaco los párrafos más jugosos:

Los datos reflejan que la mayoría de los fondos que reparten dichas entidades acaba en manos de un círculo muy pequeño de autores.


La sociedad de Bautista repartió en 2007 unos 223 millones de euros entre apenas 600 autores beneficiarios de derechos, según datos oficiales.


Las entidades de gestión recaudaron 518,9 millones en 2007, de los cuales 97,11 millones -el 18,71% del total- procedieron del canon digital (copia privada)


(Es decir, casi cien millones de euros procedentes de ese canon que usted y yo estamos pagando cuando compramos una tarjeta para hacer fotos con la cámara digital en la boda de nuestro sobrino, asunto privado del que no nos lucramos; o cuando compramos una impresora para uso doméstico, con la que no nos lucramos; o cuando compramos un escaner para digitalizar las fotos del abuelo, asunto privado con el que no nos lucramos; o cuando compramos discos, o puertos usb para guardar documentos propios y privados, o compartirlos con amigos, como las fotos de las vacaciones, con lo que no nos lucramos; Todo eso y todo lo demás que puedan imaginar, ha reportado a la SGAE y otras entidades afines, como CEDRO, casi 100 millones de euros en 2007 por la julé, como vulgarmente se dice. Porque esos señores SI SON PIRATAS, que se están lucrando con nuestras actividades privadas que no tienen nada que ver con ellos. Para calcular cuánto nos ha costado el canon a cada uno de nosotros en 2008, se puede consultar este cuadro:


http://www.todoscontraelcanon.es/IMG/pdf/Tarifas_Canon_Digital_Junio_2008.pdf


Los datos de 2007 muestran que las ocho entidades descontaron de la recaudación total 108,5 millones de euros, de los que 73,4 millones (el 67,6% del descuento aplicado) se destinaron a gastos de administración -lo que supone el 14,1% del total de derechos recaudados-. Mientras, los 31,44 millones de euros restantes se destinaron en 2007 -últimos datos disponibles- a gastos sociales y promocionales. De esta cantidad, 19,42 millones proceden de la recaudación del canon digital.


(Así se puede mantener una sede como el Palacio Longoria. Por cierto ¿Porqué la SGAE no paga Derechos de Autor a los herederos del arquitecto José Grases Riera, que lo construyó? ¿por qué unas obras de arte si devengan derechos y otras no?)


Destaca, nuevamente, el ratio que presenta la SGAE, ya que tan sólo el 37,2% de sus socios percibió algún dinero en el reparto de 2007.


(Nos venden la idea de que sin esa recaudación los autores no podrían vivir, y lo cierto es que la inmensa mayoría de autores siguen sin poder vivir, porque la parte del león se la llevan los que están forrados, no los pequeños autores, ni de música, ni de literatura)


La mayoría de los artistas españoles apenas perciben entre 12 y 300 euros al año por los derechos de autor que gestionan dichas entidades.

(¿Qué les decía?. Les recomiendo la lectura completa del artículo)


Y para terminar les cuento mi experiencia: un hermano de mi abuela escribió la música de una zarzuela, poco conocida y menos representada, "Los Cadetes de la Reina". Pero así y todo, algo debe recaudar, porque mi madre y mis tíos, como herederos de aquel señor, de vez en cuando recibían una carta de la SGAE diciendoles que pasaran a cobrar lo que les correspondía, siempre cantidades bastante simbólicas.

Actualmente la única persona que sobrevive de aquellos herederos es una tía, bastante mayor y que no está en condiciones de ir a cobrar. Así que me firmó una autorización para que cobrase en su nombre aquello a lo que tenía derecho. La suma, que correspondía a lo recaudado en dos o tres años, era poca cosa, algo más de 100 euros. Pero como "ricas son, aunque sean dos pesetas" como decía mi primo Carmelo, allá fui, y además me inspiraba curiosidad, francamente, ese edificio tan precioso usurpado por esos bucaneros.

La verdad es que el señor que me atendió no pudo ser más amable: me dio toda clase de explicaciones y facilidades, me contó que para que los herederos de la generación siguiente, esto es, la mía, pudiesemos percibir algo, lo primero que teníamos que hacer es darnos de alta como socios de la SGAE (creo recordar que había que pagar algo así como 15 o 25 euros al año. O sea, lo comido, por lo servido) y después, mucho más laborioso, demostrar que el resto de los herederos han muerto, y demostrar que no han dejado otros herederos tras ellos que puedan reclamar derechos. O sea, la de San Quintín juntando partidas de defunción, testamentos, declaraciones de herederos, etc. Conclusión, que los Derechos que devenga la zarzuela de mi tío abuelo se quedan sin percibir ¡EN UN 97%!. Porque lo más grande es que ese señor me dijo que los 125 euros que percibía mi tía era sólo el 3% de lo devengado por ese autor. Es decir que haciendo un cálculo rápido, ahí hay unos 4000 euros devengados por ese autor, de los cuales mi tía ha cobrado 125, Y EL RESTO SE HA QUEDADO ENTRE LAS UÑAS DE LA SGAE.

Y yo me pregunto ¿con cuántos miles de obras más estará sucediendo lo mismo, cuántos cientos de herederos habrán dejado caer sus derechos, cuánta pasta gansa están rapiñando los secuaces de Tedy Bautista sin hacer más que poner el cazo?



Así que ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

7 comentarios:

Lansky dijo...

Lo tenía oído: la SGAE son los verdaderos piratas/ladrones, pero eso no quita para que los vándalos y guarros de la pintada en el bonito edificio modernista de Fernando VI que sacas en la foto merezcan limpiar la pintada con la lengua para que aprendan otras formas de protesta menos lesivas a la cultura de todos.

Cigarra dijo...

Estoy de acuerdo en que la pintada es una marranada, y afortunadamente ya la han limpiado. Lo que estuvo muy bien es la hazaña de los muchachos que se fueron con un portátil y aprovecharon la red inalámbrica de la SGAE para bajarse un montón de cosas de internet. ¡El que roba a un ladrón...!

Miroslav Panciutti dijo...

Estupendo y combativo post; yo no me atreví a ser tan visceral en el que publiqué el fin de semana. Nos hacen vivir entre continuas falacias, y una de las técnicas mentirosas más habituales es la simplificación falsa. Por ejemplo, que la SGAE vela por los intereses de los autores, que son los autores. Habría que ser mucho más "agresivo" para desmontar sin desmayo las falsedades que se repiten hasta la saciedad y que, lamentablemente, van calando como verdad (de hecho, enseguida pasan a ser verdad oficial). En fin ...

Vanbrugh dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo, Cigarra. Si este país no fuera como es, la banda de la SGAE y sus cómplices, incluídos los próceres de PSOE y de PP que consienten y dan forma "legal" a sus tropelías estarían en la cárcel por extorsión, apropiación indebida y unas cuantas figuras delictivas más. Es escandaloso e inadmisible, y apenas hay un aspecto de la cuestión que no justifique movilizaciones ciudadanas y hasta revueltas. (Lo único para lo que, estoy de acuerdo con Lansky, jamás encontraré justificación ni siquiera en los desmanes del Bautista y sus secuaces es esa salvajada aborrecible y nefanda de ensuciar con pintadas la hermosa fachada modernista del palacio usurpado. Yo amputaría con gusto las manos a los guarros descerebrados que cometen semejantes bestialidades.)

Y si grave es el expolio económico a que nos están sometiendo, más grave aún me parece el muy previsible secuestro de la libertad de expresión y de comunicación que, si no se lo impedimos, acabarán perpetrando en nombre de los benditos "derechos de autor", una institución de lo más respetable en su origen y a la que estoy cobrando verdadera aversión, ahora que la han convertido en su coartada mafiosa. No renuncian a meter sus sucias manos en este milagrosos espacio de libertad que es Internet, del que no sé por cuánto tiempo más podremos seguir disfrutando antes de que den con el sistema de apropiarselo también.

(Hay un pequeño error en tu post, si me permites hacértelo notar: el hermano de tu abuela escribió el libreto, no la música de "los cadetes". La música es de Pablo Luna.)

Cecilia dijo...

Te voy a decir una cosa de CEDRO, asociación que acoge a todos los autores de libros sin pedirles cotización. Tú la citas y la unes a SGAE, la cual yo no sé cómo funcional.
Si tú has escrito o participado en un libro múltiple, te apuntas a CEDRO y te pagan periódicamente derechos de autor, Si tu obra no es muy famosa, el dinero es poco, claro. Además, los autores menos favorecidos por la fortuna, o sea, la mayoría, tienen opción a ayudas cuando son mayores, cuando tienen que comprarse aparatos ortopédicos... E, insisto, no cobra cuota de asociación.

Cigarra dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Como me está saliendo una respuesta un poco larga, la voy a poner como un nuevo post, si me lo permitís.

Sólo una salvedad, Cecilia. A mi, personalmente, el empleado de la SGAE me dijo que para afiliarme y tener derecho a cobrar lo de mi tío abuelo, me tenía que dar de alta con una cuota, cuya cuantía no puedo precisar pero andaba en torno a los 15 o 20 euros. Quizá sea un solo pago al darse de alta y yo entendí que era una cuota anual. Pero algo hay que pagar, fijo.
En todo caso, todo el que tiene tratos con ellas está de acuerdo en que no se puede comparar el comportamiento de la SGAE con el de las demás entidades gestoras, CEDRO (que también tiene lo suyo de todos modos), VEGAP, DAMA, AIE, AISGE, AGEDI,y EGEDA, que son notoriamente menos rapiñadoras y más transparentes en su gestión. (Claro, que quizá sólo sea porque tienen menos poder y recaudan menos)

Cigarra dijo...

Lo del Canon Digital se sale tanto de la lógica que en Holanda ya están frenándolo. Sobre todo por falta de transparencia en la gestión de la entidad responsable, Norma.
http://www.adn.es/cultura/20080109/NWS-0626-Holanda-MP3-aplicara-canon.html
¿Cuándo veremos aquí algo así?
Me temo que con esta nueva ministra de Cultura, nunca.