miércoles, 21 de febrero de 2007

No al cobro por préstamo en Bibliotecas






Hoy dejo a un lado mis reflexiones personales (aunque estoy sobre ascuas: mañana me voy a Londres a ver a mis niñas) porque un asunto de interés general me parece que necesita toda la publicidad que se le pueda dar. Copio a continuación la carta de Blanca Calvo sobre la obligación que nos quieren imponer de cobrar por los préstamos de libros en las Bibliotecas Públicas.





Queridos amigos y compañeros todos:
En estos días están ocurriendo cosas muy importantes en relación con nuestro trabajo. Yo soy bibliotecaria desde 1972 y creo que no había ocurrido nada tan fundamental en todo este largo tiempo.
Se está viendo en el Congreso de los Diputados un proyecto de Ley que puede obligar a pagar a las bibliotecas por los préstamos que hacen. Se está viendo en el Congreso, por tanto, un proyecto de Ley que pone en cuestión el carácter mismo de la biblioteca pública. No podemos permanecer impasibles.
Ante la Comisión de Cultura del Congreso están pasando personas y colectivos para orientar a los diputados sobre el sentido que tienen que darle a esta Ley. Pero hay un colectivo que no va a estar presente, el colectivo más importante: los usuarios. Nosotros, los bibliotecarios, debemos facilitar esa presencia, porque estamos acostumbrados a escuchar a los usuarios y a satisfacer sus demandas.
El lunes apareció un mensaje en esta lista, firmado por la Plataforma Bibliotecaria contra el préstamo de pago, en el que se propone un mecanismo para dar la palabra a los usuarios. Dice, textualmente, lo siguiente:
"La Plataforma contra el préstamo de pago ha preparado un díptico para ponerlo a disposición de las bibliotecas, de manera que éstas puedan informar a sus usuarios sobre la situación. También ha confeccionado unas postales con las que los usuarios podrán escribir fácilmente a los grupos parlamentarios para solicitarles que no se incorpore el canon a la lectura en nuestro país. Las postales y el díptico se pueden conseguir en papel, pidiéndolas a la dirección electrónica
Asuntos-generales@noalprestamodepago.org, pero también se pueden bajar desde: www.noalprestamodepago.org. (pinchando en la opción “Descarga de archivos). Podéis solicitar todas las postales y dípticos que necesitéis para colocarlas bien visibles en vuestras bibliotecas".
¿Nos animamos a dar la voz a las personas que dan verdadero sentido a nuestra profesión? ¿Paramos un momentito nuestras tareas diarias para informarles de la gravedad del momento? Espero que sí. O reaccionamos ahora o deberemos callar para siempre.
Blanca Calvo

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

EIN!?, carajo qué.

alter dijo...

Aupa.
Cobrar infinitas veces por un único producto.
Creo que es uno de los grandes paradigmas de los extremos del capitalismo.
Patentar genes.
Patentar ideas, no productos.
Emitir licencias anuales para usar programas informáticos.
Cobrar derechos de autor a un canal de TV cada vez que se emite un programa, a los bares por tener TV con la que emitir ese programa, a los espectadores por comprar una cinta VHS con la que grabar ese programa o, a este paso, a los espectadores que graben en un disco duro el programa...
Y claro, un libro no es un libro, es el número de lectores por cuyas manos pasa.
Qué alivio que ya no presto libros, ni grabo casetes, ni dejo películas a nadie. Tal vez un día alguien apareciese en la puerta de mi casa reclamando todo el dinero que les hice dejar de ganar.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cigarra dijo...

Voy a tener que suprimir los comentarios anónimos para impedir esta profusión de incoherencias que claramente sólo conducen a páginas indesadas.
Espero que lo comprendais

Anónimo dijo...

"No al cobro por préstamo"