lunes, abril 30, 2007

¿Te sobran algunos libros?


Si las estanterías de tu casa están sobrecargadas y no te has ido de puente por ahi, aún estás a tiempo de colaborar en una actividad que merece la pena. El día 2 de mayo, en la Plaza Mayor de Madrid, desde las 9,30 de la mañana y hasta las 8,30 de la tarde se va a efectuar una recogida de libros con destino a bibliotecas de Colombia. Y puedes colaborar de dos maneras, o bien llevando esos libros que ya has leído y no es fácil que releas, (o los que tienes repetidos porque te los regalaron cuando ya los tenías, o los que sencillamente ya no te caben), o si no de una manera mas activa aún: colaborando como voluntario en la recogida de los libros, ayudando a meterlos en cajas organizados por materias.

Si quieres pasar un rato de tu día de fiesta colaborando con una buena causa aquí tienes la información necesaria para apuntarte:



Y aquí tienes información sobre la entidad que organiza este año la recogida de libros:

¡A seguir disfrutando del puente!

viernes, abril 27, 2007

Por San Marcos, en el tunel, charcos.

(Foto J.J. Guillén/Efe en 20 Minutos)

Qué sabio es el refranero español. Y este año, una vez mas ha acertado. Para celebrar que el día 25 de abril fue la festividad de San Marcos el archimacrosupermegatunel de la M-30 se inundó con un éxito de taquilla y público sin precedentes. Tres horas estuvieron atrapados en su interior algunos cientos (o miles) de automovilistas, que entretuvieron su ocio acordándose de toda la genealogia de nuestro insigne regidor, Ramsés Gallardón.
Está claro que la culpa es de los madrileños que son muy brutos y no saben usar los túneles.
Se admiten apuestas sobre las consecuencias que se producirán el día que arda un coche dentro.
Pero hay que inaugurar mucho y muy deprisa, que vienen las elecciones.
Sobre las prisas en las obras y sus consecuencias recomiendo la lectura de este interesante documento
Y en lo que se refiere al gasto, el periódico "20 Minutos" de hoy nos cuenta:
"En ese mismo momento, (mientras caía el agua en cascada en el tunel) el Ayuntamiento de la capital aprobaba un gasto de 1.632 millones de euros de aquí a 2040 para hacer frente al incremento de coste de las obras de la M-30 en un 19%."
Si, han leído bien. Gane quien gane las próximas elecciones municipales estos señores dejan endeudados a todos los madrileños hasta el año 2040 porque a Ramsés se le ha ido un poquito la mano en el gasto y la cosa se pone en un 19 % mas, casi nada, que hablando en miles de millones de euros, es una pequeñez.
Hala, a votarle otra vez, que de la próxima tacada va a conseguir que sigan pagando sus gastos nuestros tataranietos.
¡Ay!

jueves, abril 26, 2007

Una mujer extraordinaria

Una amiga me remite este documento que no puedo dejar de compartir: se trata de una entrevista con la neuróloga italiana Rita Levi Montalcini. Aunque se publicó hace ya tiempo, creo que el mensaje sigue siendo tan interesante o mas, a medida que se acerca la fecha en que la protagonista cumplirá los 100 años:





- ¿Cómo celebrará sus 100 años?

- Ah, no sé si viviré, y además no me placen las celebraciones. ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día!

- ¿Y qué hace?

- Trabajo para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países. Y sigo investigando, sigo pensando...

- No se jubila.

- ¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona... Y eso mata su cerebro. Y enferma.

- ¿Y cómo anda su cerebro?

- ¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad. Mañana vuelo a un congreso médico...

- Pero algún límite genético habrá...

- No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo..., pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!

- ¿Cómo lo hace?

- Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas!

- Ayúdeme a hacerlo.

- Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.

- ¿Y viviré más años?

- Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones...

- La suya fue la investigación científica...

- Sí, y sigue siéndolo.

- Descubrió cómo crecen y se renuevan las células del sistema nervioso...

- Sí, en 1942: lo llamé nerve growth factor (NGF, factor de crecimiento nervioso), y durante casi medio siglo estuvo en entredicho, ¡hasta que se reconoció su validez y en 1986 me dieron por ello el premio Nobel!

- ¿Cómo fue que una chica italiana de los años veinte se convirtió en neurocientífica?

- Desde niña tuve el empeño de estudiar. Mi padre quería casarme bien, que fuese buena esposa, buena madre... Y yo me negué. Me planté y le confesé que quería estudiar...

- Qué disgusto para papá, ¿no?

- Sí. Pero es que yo no tenía una infancia feliz: me sentía patito feo, tonta y poca cosa... Mis hermanos mayores eran muy brillantes, y yo me sentía tan inferior...

- Veo que convirtió eso en un estímulo...

- Me estimuló también el ejemplo del médico Albert Schweitzer, que estaba en África para paliar la lepra. Deseé ayudar a los que sufren, ¡ése era mi gran sueño...!

- Y lo ha hecho..., con su ciencia.

- Y, hoy, ayudando a niñas de África para que estudien. Luchemos contra la enfermedad, sí, ¡pero todo mejorará si acaba la opresión de la mujer en esos países islamistas...!

- La religión ¿frena el desarrollo cognitivo?

- Si la religión margina a la mujer frente al hombre, la aparta del desarrollo cognitivo.

- ¿Existen diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer?

- Sólo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia alguna.

- ¿Por qué todavía hay pocas científicas?

- ¡No es así! ¡Muchos hallazgos científicos atribuidos a hombres los hicieron en verdad sus hermanas, esposas e hijas!

- ¿De veras?

- No se admitía la inteligencia femenina, y la dejaban en la sombra. Hoy, felizmente, hay más mujeres que hombres en la investigación científica: ¡las herederas de Hipatia!

- La sabia alejandrina del siglo IV...

- Ya no acabaremos asesinadas en la calle por monjes cristianos misóginos, como ella. Desde luego, el mundo ha mejorado algo...

- Nadie ha intentado asesinarla a usted...

- Durante el fascismo, Mussolini quiso imitar a Hitler en la persecución de judíos..., y tuve que ocultarme por un tiempo. Pero no dejé de investigar: monté mi laboratorio en mi dormitorio... ¡y descubrí la apoptosis, que es la muerte programada de las células!

- ¿Por qué hay tan alto porcentaje de judíos entre científicos e intelectuales?

- La exclusión fomentó entre los judíos los trabajos intelectivos: pueden prohibírtelo todo, ¡pero no que pienses! Y es cierto que hay muchos judíos entre los premios Nobel...

- ¿Cómo se explica usted la locura nazi?

- Hitler y Mussolini supieron hablar a las masas, en las que siempre predomina el cerebro emocional sobre el neocortical, el intelectual. ¡Manejaron emociones, no razones!

- ¿Sucede eso ahora?

- ¿Por qué cree que en muchas escuelas de Estados Unidos se enseña el creacionismo en vez del evolucionismo?

- ¿La ideología es emoción, es sinrazón?

- La razón es hija de la imperfección. En los invertebrados todo está programado: son perfectos. ¡Nosotros, no! Y, al ser imperfectos, hemos recurrido a la razón, a los valores éticos, ¡discernir entre bien y mal es el más alto grado de la evolución darwiniana!

- ¿Nunca se ha casado, no ha tenido hijos?

- No. Entré en la jungla del sistema nervioso ¡y quedé tan fascinada por su belleza que decidí dedicarle todo mi tiempo, mi vida!

- ¿Lograremos un día curar el alzheimer, el parkinson, la demencia senil...?

- Curar... Lo que lograremos será frenar, retrasar, minimizar todas esas enfermedades.

- ¿Cuál es hoy su gran sueño?

- Que un día logremos utilizar al máximo la capacidad cognitiva de nuestros cerebros.-

¿Cuándo dejó de sentirse patito feo?

- ¡Aún sigo consciente de mis limitaciones!

- ¿Qué ha sido lo mejor de su vida?

- Ayudar a los demás.

- ¿Qué haría hoy si tuviese 20 años?

- ¡Pero si estoy haciéndolo!

Realizada por el periodista Victor M. Amela para el periódico La Vanguardia, de Barcelona, el 22 de diciembre de 2005.

Su autobiografía en

Rita Levi Montalcini, "Elogio de la imperfección", Ediciones B, Colección De viva voz, Barcelona, junio 1999


mas información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rita_Levi-Montalcini

http://www.ddooss.org/articulos/entrevistas/levi_montalcini.htm

http://www.fmujeresprogresistas.org/fichavisibilidad/Levimontalcini.htm


Reseña de su obra “Tiempo de cambios” en:

http://www.tiramillas.net/libros/resenas/resenas050511/levi.html

martes, abril 24, 2007

Día del Libro

Ya que falté a mis propósitos de anunciar aquí debidamente los actos que estaban programados para el domingo pasado, recojo la reseña :


Un gran abrazo humano rodea la Biblioteca Nacional en Madrid

22-04-2007 ALEJANDRO SÁNCHEZ

Bibliotecarios, escritores, libreros, editores, usuarios y lectores de diversas provincias de España se han congregado en la mañana del domingo en la puerta de la Biblioteca Nacional para protestar contra el pago de un canon por el préstamo de libros en Bibliotecas.



En un principio, el pago por préstamo no lo realizarán los usuarios cuando se lleven un libro a casa. Lo pagará la biblioteca con sus fondos. Esto significa, según La Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas, que cada centro tendrá menos presupuesto para poder adquirir nuevas obras y para mejorar el servicio que se presta al usuario.

Al final del acto, el escritor Ricardo Gómez ha leído un manifiesto escrito por José Luís Sampedro y firmado por más de 400 autores. El discurso dice que la norma coloca a las bibliotecas públicas, todavía más, en una situación de debilidad.

Además del abrazo simbólico a la Biblioteca Nacional se ha iniciado la recogida de firmas para solicitar, ante el Tribunal Europeo, la retirada de la directiva. Se pretende recoger un millón de firmas entre todos los países europeos en un periodo máximo de un año.

Durante esta concentración de amantes de los libros se leyó este comunicado de José Luis Sampedro:

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus “clientes” éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos.


Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y
angustias tanto de familiares como de los propios enfermos fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros
en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir –eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo. Me quedo confuso y no entiendo nada.

En la vida corriente el que paga una suma es porque:
a) obtiene algo a cambio
b) es objeto de una sanción.
Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?
Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación? ¿Acaso dejaron de cobrar por el libro vendido? ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas? ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?
Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil.
Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra. Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

José Luis Sampedro

viernes, abril 20, 2007

Cuando se coge una manía...

...Se pone uno pesadísimo.

He encontrado un blog de ventanas francesas (lo que se suele decir vulgarmente "fenetres") que es una chulada. Véase la muestra: (pinchando en la foto, se ven las demás fenetres)



Otra colección preciosa de "fenetres" pinchando en la siguiente imagen:


Para que se vea que las cosas rotas o viejas también tienen (tenemos) encanto:


Y el broche de oro lo pone este último blog, en el que cada foto se transforma para incluir las palabras del Haiku que la acompaña. Todo un logro.

http://ossiane.blog.lemonde.fr/ossiane/

(no copio ninguna foto no vaya a ser que me busque un follón con la cosa de los derechos de autor)

¡Au revoir!

jueves, abril 19, 2007

Paredes que hablan

Una vez mas, la cigarra hace honor a su fama de perezosa y se aprovecha del trabajo de otros: en este caso son mas pintadas "capturadas" por LaUge








Nada que decir. Ya lo dicen las paredes


Y añado una que no es de LaUge ni mía, sino de un libro inglés de pintadas, pero es que me parece una frase con mucha "miga"


Las mejores cosas de la vida no son cosas.




martes, abril 17, 2007

Clase magistral de regalo

















Daniel Barenboim





















Javier Perianes

Con el número de abril de la revista Scherzo, dedicada a la música clásica, dan de regalo un DVD en el que Daniel Barenboim dialoga con Javier Perianes, y entre los dos interpretan y comentan la Sonata Nº 31, Op. 110 de Beethoven. Un auténtico placer, en primer lugar, evidentemente, por la música en si misma, pero ampliado y revalorizado por los comentarios, el análisis de cómo debe interpretarse y las opiniones de Barenboim sobre esta pieza en concreto y la música en general. Hablan en inglés, pero como ambos son de habla hispana se les entiende estupendamente, y además se pueden poner subtítulos en español, así que ningún problema.
Altamente recomendable. Como diría Dª Ulpiana, "dinero bien gastado"

viernes, abril 13, 2007

Mas Música interesante

Parque de Berlín, Madrid (c) Naveen Agnihotri.
Y esta vez, gratis.


Según se anuncia en el blog Pizzicato, de la Orquesta Sinfónica Chamartín, la Junta Municipal de Chamartín se propone alegrar las mañanas primaverales de los vecinos de la zona con un total de 10 conciertos que tendrán lugar en el Parque de Berlín, en el templete del parque a las 12 de la mañana, en fechas comprendidas entre el 22 de abril y el 26 de mayo. Habrá de todo: música de coro, cuartetos, la propia Orquesta Chamartín, y la deliciosa orquesta infantil y juvenil "Mundo Jonsui" integrada por niños y jóvenes, que demuestran que se puede ser un virtuoso de la música desde edades inusitadamente tempranas.



No os lo perdais

Con renovadas fuerzas

Tengo que reconocer que me ha costado reincorporarme a la vida activa después de la pausa pascual. Pero ya estoy aquí de nuevo, y con ganas de retomar los temas habituales u otros nuevos.

Últimamente he dado mucho la lata con la cuestión de los cánones diversos, por material virgen y por préstamo en bibliotecas. Ambos se están debatiendo en sendas leyes, y todavía darán mucho que hablar, así que no les voy a calentar mas la cabeza. Una pequeña victoria se ha obtenido, y es que las bibliotecas universitarias se verán exentas del pago del canon por préstamo, así como las bibliotecas públicas de poblaciones con menos de 5000 habitantes. Pero queda mucho por ver y comentar. Lo dejaremos para otro día. Pero este articulo es un buen resumen
http://www.nortecastilla.es/prensa/20070328/articulos_opinion/canon-leer_20070328.html

En otras facetas de la vida más lúdicas y recreativas tengo que dejar constancia del concierto que el Coro Accento celebró en la Iglesia del Cristo del Olivar, que fué un éxito. El coro interpretó (no diremos ejecutó que se presta a malos entendimientos) las piezas anunciadas
(Vease: http://cigarrales-cigarra.blogspot.com/2007/03/evento-musical-imprescindible.html)
y la verdad es que sonó muy bien, y el público, bastante nutrido a pesar de lo tardío de la hora, disfrutó, aplaudió y solicitó bises.


Pero como no se puede descansar un instante, ahora les convoco a otro acontecimiento musical, esta vez para los amantes de la Ópera (si, que le vamos a hacer, ya se lo que he dicho siempre, pero la Directora manda mas que yo, y ha elegido ella el programa. No hay que ser intransigentes, además) El coro Talía se propone deleitar a su fiel audiencia con un concierto dedicado a coros y oberturas de óperas, el día 5 de mayo, sábado, a las 22,30 horas en el Auditorio Nacional de Principe de Vergara. Se pueden reservar entradas en la página
http://www.oschamartin.org/reserva/concierto.htm



También se pueden reservar en los teléfonos que aparecen en el cartel, pero como no se ven bien, los copio aquí: 902 33 22 11 y en el local de la Orquesta, C/Celeste 2 , 91 415 12 14.
Los precios andarán como de costumbre entre los 15 y los 21 euros.

El programa incluye la marcha triunfal de "Aida", el coro de cíngaros de "Il Trovatore", un coro de sirvientes de "Don Pasquale", otro de "La novia vendida", algo de las cigarreras de "Carmen", y más cosas por el estilo, amén de algunas oberturas orquestales. Ah, y los esclavos de "Nabucco", que no pueden faltar en un programa así. O sea, aunque me cueste reconocerlo, muy bonito. (Aunque después de cantar el "Requiem" de Mozart, qué quieren que les diga... Lo que si es, desde luego, mas descansado)

En fin, que les estoy preparando un especial sobre ventanas madrileñas, que aunque parezca mentira también tiene bastante que ver, según en qué barrios.

Y vamos a aprovechar, que ha salido un poquito el sol. Buen fin de semana

martes, abril 03, 2007

Esta vez, Roma

Como ultimamente me vengo pasando un poco demasiado con "la letra", y descuido bastante las imágenes, voy a dedicar un homenaje a mi cuñadísima Carmen, que es una artista como la copa de un pino, según se desprende de las fotos que van a ver.


Vía Monserrato

Cortile dell'Arco degli Acerati

Pza. Cenci

Museo Barracco

Pza Trinita dei Monti

Pza Monte Citorio con Vía Giulia

Pza. Monte Citorio

Pza. di Pietra

Pza. Campitelli

Piaza in Piscinula

Piaza in Piscinula

Vía del Tritone

Vía Monserrato


Yo no he tenido la suerte de compartir con ellos el viaje a Roma, pero después de ver estas fotos, no voy a poder posponer mucho mas la marcha hacia aquellas tierras. No me digan que no dan ganas de sacar el billete ahora mismo.

Otros temas


Vamos a desengrasar un poco de tanta biblioteca y tanto canon, que hay que ver qué modorra me ha entrado. El hecho es que hoy he visto las primeras amapolas del año, y no es asunto baladí para dejarlo pasar sin comentario. A pesar de que han venido los fríos en Semana Santa, como suele suceder, las amapolas son conscientes de que abril está aquí, y no es mala cosa tomar nota de ello.
Y para no olvidar que la Semana Santa tiene un sentido religioso que cada vez se diluye mas, copio aquí un mensaje que ha llegado a mi correo:


OTRA SEMANA SANTA ES POSIBLE... Y NECESARIA
EMMA TORRALBA,
emmatorralba@yahoo.es

ECLESALIA, 02/04/07.- Hay un lugar en el sur de mi imaginación donde cada Semana Santa las cofradías preparan con esmero sus pasos procesionales. Este año me han llamado especialmente la atención tres de ellas. La hermandad de los “mártires de Iraq”, la cofradía del “cuerno de África” y la compañía de “Los Desesperados”.
En la primera destacan unas figuras tremendamente realistas de niños mutilados y casas destruidas. El paso lo llevan a hombros padres desconsolados. Detrás de la carroza desfilan a paso marcial una legión de marines americanos perfectamente alineados y uniformados. El toque de tambor, como único sonido, reverbera en rabia contenida.
La cofradía del cuerno de África no se queda atrás en el realismo de las tallas. Un grupo de mujeres muriendo de meningitis, poliomielitis y sida componen un retablo estremecedor. Este paso no va escoltado por militares engalanados, un ejército de batas blancas lo va siguiendo en un respetuoso silencio. En los bolsillos de los médicos, las patentes de los medicamentos que permitirían acabar con esas enfermedades.
La compañía de “Los Desesperados” cierra la procesión. Un árbol con un ahorcado en el centro del espacio. Una cuerda tejida con las hebras del odio, la discriminación y el rechazo. A los pies del suicida lloran gays y lesbianas. Como es el paso que cierra la procesión va acompañado por las autoridades civiles, militares y religiosas de la localidad. Curiosamente, las cintas y borlas que adornan la vara de mando del alcalde, el sable del general, y el báculo del obispo van enlazadas con el famoso "nudo del ahorcado".
No es esta una Semana Santa apta para menores de edad, pero no se me ocurre otra. Porque qué otra cosa son las procesiones de esta Semana, sino sacar a la luz el sufrimiento de los crucificados de la historia. Rememorar el juicio social, político y religioso que llevó al madero al Crucificado. Esperar que el Domingo de Resurrección, Dios sea fiel a su Palabra y plante su justicia en el mundo, confundiendo la suerte de los malvados.
Es la Semana de las víctimas, son ellas las que esperan que Dios esté de su parte y los resucite a una nueva vida. A nosotros, con nuestros pequeños desconsuelos de andar por casa, se nos pide que aguantemos la mirada del sufrimiento radical, que entremos a formar parte de los Cireneos que comparten la cruz del prójimo; para así, al lado de las víctimas, gritar, luchar y esperar una Resurrección necesaria. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

lunes, abril 02, 2007

Algunas puntualizaciones

Aunque sea ponerme muy pesada quiero matizar algunas cuestiones que aparecen en el comentario que ha dejado Francisca en mi post anterior:

- Seguramente por la imposición del canon no disminuirá el número de personas que frecuentan las bibliotecas en España, ya que desde el primer momento fue evidente para todos que pretender repercutir el canon directamente sobre los lectores era tal disparate que se descartó esa posibilidad desde muy pronto. Lo que se temió, justificadamente, es que ese dinero se sacase de los mermadísimos presupuestos de las bibliotecas españolas, menguando aún mas sus posibilidades de crecimiento. Si la mitad del presupuesto de la biblioteca se va en pagar por los préstamos que hace ¿cómo aumenta sus fondos? ¿quien sale perjudicado con esa merma? El usuario, que ya ha pagado con sus impuestos la instalación y funcionamiento de la biblioteca, vuelve a pagar por llevarse en préstamo un libro, que ya pagó para que se comprara.
Entonces, como solución brillante se arbitra que el canon lo pague la Administración (o sea, de una forma u otra, sigue siendo el ciudadano el que paga) ¿Y quién lo cobra? Las entidades gestoras de derechos, o sea, entidades privadas como la SGAE y CEDRO. Así llegamos a la situación aberrante, contraria a cualquier doctrina fiscal razonable, según la cual, en lugar de ser la Administración la que recauda un dinero mediante impuestos a las entidades privadas para disfrute de todos los ciudadanos, son las entidades privadas las que cobran dinero (un dinero que es un impuesto encubierto, aunque le llamen canon) a la Administración para repartirlo entre sus asociados sin ninguna transparencia ni ningun control. Ya le dijo el otro día el representante de CEDRO a un amigo mío, que no se quejara, que siendo autor, podía llegar a cobrar ¡60 euros ANUALES! del canon que cobra CEDRO por las fotocopias. Con eso no cabe duda de que los autores van a poder vivir holgadamente del fruto de sus obras. ¿Dónde va a parar el dinero que recaudan? ¿quién se lleva la parte del león?

- Dice Francisca "Los puestos de trabajo de los bibliotecarios están en juego." No se trata de eso, no es por ponernos lazos de altruismo, pero no nos preocupan nuestros puestos de trabajo. Si hemos hecho una oposición y somos funcionarios no es fácil que nos veamos en la calle de un día para otro. Lo que nos preocupa es que, en un país donde el 52% de la población reconoce que no lee nunca un libro (ni piensa leerlo) se machaque a las instituciones que vienen haciendo el mayor esfuerzo en favor de la cultura y la difusión de la lectura. No es como cree Francisca que las bibliotecas hayan reaccionado ahora creando Clubs de Lectura, o cuentacuentos, o toda clase de actividades de animación a la cultura, es que vienen haciéndolo hace muchas décadas, desde mucho antes de que se cerniese sobre ellas la amenaza de ningún canon. Porque esa es su vocación, su misión y su razón de ser. Una biblioteca no es nada si no tiene lectores. Y por desgracia en España se lee muy poco y se fomenta muy poco la lectura. Nos dicen que los países mas cultos de Europa tienen impuesto el canon hace mucho y eso no ha perjudicado a sus bibliotecas. Se olvidan de que esos países, con los Escandinavos a la cabeza, son países en los que se barajan estas cifras:

Dinamarca (14 préstamos habitante en 1998),
Suecia (9 préstamos),
Noruega, Finlandia (19’5 préstamos)
España (0,5 préstamos por habitante)

Es decir, que son países con muchas bibliotecas, muy bien atendidas y financiadas y con un gran arraigo y uso entre la población. Hay una cultura de intenso uso de las bibliotecas. Todo lo contrario que en España, en donde, de ese 48% de población que lee de vez en cuando, es sólo una pequeñísima minoría la que es usuaria de las bibliotecas. Lo que están necesitando éstas es que les pongan las cosas aún mas difíciles.

Y para terminar pongo aquí algunas opiniones vertidas por bibliotecarios en nuestras comunicaciones por correo: Carolina del Olmo da algunos datos:


España es, creo (aunque mis datos no está muy actualizados), el cuarto país de Europa en producción editorial y el sexto mundial. En 2002, el mercado del libro español, dominado por grandes grupos editoriales, facturó en su conjunto 2.674 millones de euros, casi un 0,5% del PIB. Y, sin embargo, uno de los aspectos más sorprendentes del sector editorial es que es uno de los más subvencionados con fondos públicos del mundo. (el año 2006 la industria editorial española recibió subvenciones por valor de 16 millones de euros) O sea, lo que está feo, feo, es recibir pasta a espuertas y a la vez, exigirla de esta manera.

Por último, es fundamental tener en cuenta que en España la presión para implantar el canon viene de CEDRO, entidad cuya misión, en teoría, consiste en “mejorar en España las condiciones de trabajo de los creadores de la cultura escrita y facilitar a los ciudadanos el acceso legal a libros”. Ahora bien, cuando uno echa un vistazo al organigrama de CEDRO, la cosa se complica: el actual presidente de CEDRO, Josep M. Puig de la Bellacasa (de Multimedia Ediciones, grupo Planeta), es en estos momentos vocal de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y era hasta hace bien poco el vicepresidente 2º de esta misma entidad y presidente del Gremio de Editores de Cataluña. El vicepresidente 2º de CEDRO, Antonio Roche (editorial Biblioteca Nueva), era todavía en 2003 vicepresidente 1º de la FGEE. El actual vicepresidente 3º de la FGEE, Javier Gogeascoechea (Desclée de Brouwer), es vocal de CEDRO y presidente del Gremio de Editores de Euskadi. Fermín Vargas (Alianza Editorial) es tesorero de la FGEE y vocal de CEDRO…
En definitiva, es como si el director de una empresa, disfrazado de sindicalista, pidiera ayuda a las administraciones públicas para mejorar las condiciones de vida de sus empleados (a los que no le da la gana de subirles el sueldo) y, de paso, se
ofreciera él mismo para gestionar esas ayudas económicas… ¡qué miedo!

Otro bibliotecario, Isaac Carrascal, desde Holanda nos cuenta:

Desde hace un tiempo resido en Holanda. Hace unos meses, por razones personales, me mudé del extremo Este a la zona Oeste. En ese momento mi capacidad económica no era exactamente sólida (vaya eufemismo) por lo que, puesto que me gusta leer, me fui a la biblioteca pública mas cercana. Pero menuda sorpresa cuando me pidieron cerca de 15 Euros para una suscripción trimestral excluyendo, por supuesto, los posteriores pagos por cada documento prestado. Resultado: soy bibliotecario y resulta que no tengo ni el carné de la biblioteca pública...

Y no se por que me viene a la mente aquellas palabras de Martin Niemöller "primero vinieron a por los comunistas, y yo no hablé por que no era comunista..."

Así, que vayamos preparándonos... Por ahora no va a repercutir el canon sobre los usuarios, más adelante ¿chi lo sa?...