miércoles, 23 de abril de 2008

Feliz día del libro



COMUNICADO DE LA PLATAFORMA CONTRA EL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS EN EL DÍA DEL LIBRO

Madrid, 23 de abril de 2008

Ante la celebración del Día del Libro, la Plataforma Contra el Préstamo de Pago quiere hacer constar una vez más su rotunda oposición a la directiva 2006/115/CE, que grava el préstamo de libros a las bibliotecas públicas imponiendo un canon por esta actividad. La Plataforma considera que esta medida, introducida a través de la Ley 10/2007 de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, supone un grave perjuicio para la función principal de éstas: facilitar el libre acceso de todos los ciudadanos a la cultura y a la información. Ése es el sentido que le reconocen instituciones como la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias) y la UNESCO. Por otro lado, el hecho de que el canon sea recaudado a la Administración por entidades privadas supone una perversión de los principios fiscales difícil de asumir desde la defensa de los servicios públicos como mecanismos de garantía de los derechos ciudadanos.

La Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas sigue instando al Gobierno para que promueva en Europa, junto a otros Estados, un debate sobre la posible retirada de una directiva que introduce parámetros mercantiles en una tarea de servicio público que no tiene por qué ser gravada y que, con toda seguridad, será perjudicada en su misión de fomentar la lectura en un país cuyos índices dejan mucho que desear.

Javier Pérez Iglesias en nombre de la Plataforma

http://noalprestamodepago.org/

9 comentarios:

Isabelita Vera dijo...

Desde luego estoy totalmente en contra del préstamo de pago en las bibliotecas públicas. Voy a echar un vistazo a ese link que has puesto.
Y feliz día del libro.

CarmenS dijo...

Yo estaba totalmente de acuerdo hasta que un amigo escritor me explicó que el pago es simbólico, muy bajo. Tan bajo que no supondría para el titular de la biblioteca, ayuntamiento o gobierno regional, un encarecimiento de sus presupuestos. El lector, por supuesto, no tendría que pagar nada, como ahora.
Lo que obliga a ese cobro es una normativa europea que, antes o después, habrá que aplicar.
Insisto: los lectores no pagaremos nada.

Cigarra dijo...

Cecilia, no es por el huevo, es por el fuero ¿Donde se ha visto que un impuesto (porque eso es y no otra cosa) lo recaude una institución sin ninguna transparencia, como es la SGAE, cobrándoselo a la Administración? ¿Por qué las bibliotecas que ya pagaron al comprar el libro tienen que volver a pagar cada vez que lo prestan? ¿quién va a controlar que no nos cobren los préstamos de libros que ya no están sujetos a derechos de autor, les tenemos que hacer ese trabajo suplementario, además de pagar? ¿No se han dado cuenta de que muchos, muchísimos libros, la inmensa mayoría están ya fuera de los circuitos comerciales y si no fuera por las bibliotecas que los mantienen, los gestionan y los publicitan, nadie los leería? ¿que eso también es un trabajo y no pequeño que las bibliotecas hacen gratis en favor de los autores y nadie les paga ni les agradece? ¿Sabes que en Holanda el gobierno ya ha suspendido cautelarmente la recaudación del canon por falta de transparencia en la gestión de la entidad que lo recaudaba? Pues todo eso es lo que queremos los bibliotecarios que se sepa.

Cigarra dijo...

Los cánones no son tan bajos, y aunque lo sean, es tal la cantidad de transacciones que gravan, que el importe final es impresionante. Entra en la página de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) En su memoria de 2006 confiesan haber recaudado ¡40 millones de euros! de los cuales explican cómo han gestionado 20 millones.
http://www.cedro.org/funcion_reparto.asp
Los otros se les han quedado entre las uñas. Así funcionan las gestoras de derechos.

CarmenS dijo...

CEDRO es una entidad que reparte lo que recauda entre sus afiliados, que son autores, editores, traductores y herederos de autores. A sus asociados no les cobra cuota de adhesión, en cambio les da beneficios según sus obras. Cedro recauda dinero de empresas, establecimientos, instituciones que tienen máquinas fotocopiadoras. Se asocian libremente, porque no es obligatorio, y con ello reciben permiso para hacer fotocopias sin impedimento. No sé cuanto cobran a cada empresa.Hay una tabla fijada de tarifas. Pero sí sé que editoriales y autores están conformes con su trabajo y mantienen buenas relaciones con Cedro.
También tienen ayudas económicas para sus asociados: pensiones, maternidad, barreras arquitectónicas...

Cigarra dijo...

Tienes razón, Cecilia, y en realidad he mezclado un poco "churras y merinas". Una cosa es el porcentaje que recauda Cedro, que me parece totalmente justificado, porque es cierto que se hacen muchísimas fotocopias, y otra el "Pago por préstamo en Bibliotecas". Y con éste no puedo estar de acuerdo desde ningún punto de vista. Es mas, hay un número elevadísimo de autores entre los que se cuentan Almudena Grandes, Jose Luis Sanpedro, Belen Gopegui, Luis Mateo Diez y muchos mas cuyas firmas puedes ver en la página
http://noalprestamodepago.org/category/autores-contra-el-canon/
Que son conscientes de que sus obras permanecen en contacto con sus lectores mucho más tiempo del que permite el ciclo comercial, que cada vez consiste mas en "usar y tirar", gracias a las bibliotecas. Con sus propias palabras:
"Las bibliotecas prestan un servicio público de primerísimo orden; que ahora se pretenda hacerles pagar por cada préstamo efectuado es sencillamente inadmisible, y no vamos a permitir que se haga en nuestro nombre, cuando los verdaderos beneficiarios de esta medida serían las grandes editoriales y las entidades gestoras de (supuestamente) los derechos de los autores.
Nos negamos a servir de coartada a esta nueva maniobra de mercantilización de la cultura, y exigimos que no se cobre canon alguno por el préstamo de nuestros libros."
Aparte de que es falso que el préstamo les merme las ventas. Yo misma he comprado y regalado muchísimos libros que he "descubierto" en la biblioteca, y que si no, no hubiera comprado, porque no sabía si merecían la pena.

CarmenS dijo...

Yo soy usuaria de biblioteca desde adolescente. En la biblioteca he hallado libros que no conocía, libros que he leído y, algunos, que he comprado después porque deseaba volver a leerlos en el futuro o consultarlos. Para hacer un trabajo de investigación, recurrir a las bibliotecas es imprescindible.
Me encanta pasear por una biblioteca buscando cosas que no conozco, eligiendo un libro de lectura... Lástima que no haya más bibliotecas en Madrid, donde somos tantas personas.

Anónimo dijo...

La 2 Noticias celebró el día internacional del libro de una forma muy especial
Si quieres verlo ;)

saludos


¡Ah! y os recomiendo leer Sin Ti.Cuatro miradas desde la ausencia.

Isabelita Vera dijo...

Ya estoy recogiendo firmas, todo el mundo que se entera se indigna muchísimo.

Gracias por darlo a conocer.