martes, 6 de noviembre de 2007

¡Ya hemos cumplido un añito!

Pues como quien no quiere la cosa, hoy se cumple un año de la primera entrada que inauguró esta bitácora. Nadie hubiera pensado, y la propia Cigarra menos que nadie, que iba a ser capaz de perseverar en el empeño. No le busquemos explicación. Nos contentaremos con festejar la fecha haciendo un recorrido gráfico por algunos de los lugares por donde ha correteado en estos doce meses la Cigarra.

Como en ese período sus correteos la han llevado fuera de España en varias ocasiones, bueno será empezar con una vista de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. A mi me parece que este techo es una preciosidad, aparte de que debe ser un logro técnico importante.




En efecto, pocos días después de iniciar los cigarrales, la Cigarra tomó el portante y se fue a Chequia con su Coro Talía, a hacer unos cuantos gorgoritos.

Esta es una vista de Brno desde la colina que domina la ciudad, donde se encuentra el imponente castillo Spilberk




Y aquí estamos todos reunidos, en el Teatro principal de Brno, la orquesta Chamartín y el coro Talía, y en primer término, danzando como sólo ellos sabían hacerlo, los chicos del grupo Ondras. Aquí estamos todos de paisano porque se trata de un ensayo. Para la función de verdad nos poníamos mucho mas guapos. (sobre todo ellos, que eran todos guapísimos)



Como ya les conté, yo me quedé en Viena por mi cuenta un día entero para mi solita, disfrutando de la vida como saben hacerlo las cigarras que se precien. Un poco de frío para mi gusto, pero qué se le va a pedir a Centroeuropa en noviembre.



Ya de regreso en el terruño, volvimos a la apacible rutina de los sábados ante la chimenea de la casa de Concha y Ale, en Humanes, que no será Viena pero es un rinconcito confortable, lleno de amistad y buenos recuerdos.


Y casi sin darse cuenta se nos echó encima la Navidad y el cambio de año. Lo celebramos debidamente, con Nacimiento...



... y arbolito



Y como el invierno se hace muy largo y muy pesado en Madrid, a mediados de Febrero mi amiga Nuria, que es un ángel de bondad, nos volvió a dejar su casa de Calahonda, en Granada, donde pasamos un fin de semana de relax total con Jesús y Carmina. (Carmina es la que hizo la foto, por eso no sale)



No olvidemos que durante todo ese larguísimo invierno estuvimos sin niñas, que se habían quedado enganchadas con Londres y no había forma de hacerlas venir. Así que me tuve que ir yo para allá, a asegurarme de que todo iba bien y que Londres seguía en el mismo lugar que la vez anterior. Como ya puse muchas fotos de lo que ve todo el mundo, ahora pongo una de lo que sólo podían ver mis niñas. Bueno y sus vecinos, porque era un almendro florido que se veía desde sus ventanas.



Mientras yo viajaba la Primavera no descuidó sus obligaciones y llegó puntualmente. Así de florido se nos puso el jardín en Humanes. El tulipán lo conoce todo el mundo. Las florecillas moradas de detrás son menos conocidas y creo que se llaman vincas.


Y con el mes de mayo, el cumpleaños de mi santo, al que festejamos debidamente con un guateque sorpresa, como los americanos de las películas, con globitos, guirnaldas y serpentinas.


Otra cosa que no puede faltar en primavera es ir a buscar espárragos silvestres por las orillas del Henares. Esta tarde fue especialmente luminosa, plácida y fructífera. Cogimos tales manojos que no nos cabían en las manos.


En Mayo hubo ocasión de viajar a Murcia por varios motivos: asuntos profesionales de mi señor esposo (el marido de la cigarra ¿es el cigarro?), y la ocasión de conocer a Celia Pozo, estudiante de oboe que ha hecho su trabajo de Fin de Carrera sobre la figura de mi bisabuelo Fermín Ruiz, catedrático de oboe, y que gracias a estos cigarrales me encontró, se puso en contacto conmigo y pudo completar su trabajo con un montón de fotos e informaciones de tipo familiar que le faltaban para completar los aspectos personales de la vida de mi bisabuelo. Ya que los profesionales los había documentado perfectamente por su cuenta. Y nos ha permitido conocer un montón de cosas que ignorábamos de él. Una chica encantadora, muy buena intérprete, además, a la que tuvimos ocasión de escuchar en el Teatro Monumental de Madrid.
Esta foto tan rara es la puesta de sol tal como se reflejaba en el retrovisor cuando volvíamos a Madrid desde Murcia


Por esas fechas, en junio, los cigarrales cumplieron su entrega numero 101, que fue debidamente señalada.
Y esta flor tan bonita es una pequeña muestra del esplendor vegetal que alcanza el huerto de mi amigo Eduardo, y la demostración de que una alcachofa puede tener otros valores, aparte de los meramente gastronómicos, si se la deja florecer. Lo malo es que cuando se pasa la flor se convierte en un cardo (Nos pasa a muchas)



En julio la vila de Palazuelos, próxima a Sigüenza, acogió al coro Accento en un concierto al aire libre. Es una miniatura de pueblo que merece la pena. Precioso


También en julio, ya terminando el mes, aproveché que mi hermano Luis y su mujer, Mª Luisa, estaban viviendo en Holanda tres meses por motivos de trabajo, y me acogí a su espléndida hospitalidad, dándome un viajecito que fue un placer tras otro.
Esta foto es parte del marco de un espejo elaborado a base de empotrar o adherir a la pared trozos de cerámica de Delft (los famosos azules) aprovechando trozos de tazas para hacer jaboneras, y cosas así. No me digan que no es creativo. Ya saben, vayan guardando todo lo que se rompa en casa y a pegarlo en la pared. (En realidad ya lo había inventado Gaudí y le llamó "trencadis", si no me equivoco)

En Agosto llegaron las vacaciones de verdad y pusimos rumbo a Galicia, pero pasando por la Comarca de la Vera y Ciudad Rodrigo.
Una de las gargantas que vierten sus aguas al Tietar da su nombre al pueblo de Garganta la Olla, próximo a Cuacos. Parajes idílicos.

Las vacaciones en la Ribeira Sacra, un éxito desde todos los puntos de vista: el paisaje, la gastronomía, las excursiones... pero sobre todo los amigos.
Desde el Mirador de Cabezoas se puede ver esta panorámica de los Cañones del Sil. No hay palabras, ni hacen falta.

Vergüenza me da decirlo, pero esas dos paellas de la foto cayeron víctimas de tan solo seis comensales, de los cuales tres eran octogenarios. En muy buen estado de salud, como se puede imaginar, aunque alguno de ellos necesite usar la muleta que se ve al fondo. Del estómago, bien, a Dios gracias. Una era de arros negre y la otra de caracoles y conejo. Difícil decidir cuál estaba mejor. Dos obras de arte. El motivo, un viajecito a Altea para ir a buscar a mi señora suegra que había pasado el mes de agosto con sus hermanos. Yo quiero llegar a su edad como ellos.


Y como no puede faltar, el segundo sábado de septiembre se hace la procesión del fuego, fiesta tradicional de Humanes de Guadalajara. El pueblo acompaña en procesión a la Virgen de Peñahora desde su ermita hasta la iglesia parroquial, y a su paso, van pegando fuego a los rastrojos a ambos lados de la carretera. No digo mas que, a mitad de recorrido hay una gasolinera, y allí es donde las peñas y las autoridades esperan a la Virgen, hacen las ofrendas florales, y la escoltan con banda de música hasta la iglesia. (Digo como el del anuncio de Ikea: "me vais a dar un disgusto...!")



Antes de que se estropee el tiempo, una excursión a Molina de Aragón que es un sitio que merece la pena, y mucho. Eso si, cuando haga buen tiempo. En invierno es uno de los lugares más fríos de España.
Y como queda a un paso, nos acercamos a ver el Barranco de la Hoz, y la ermita que han edificado, no se sabe si protegida o amenazada por esas rocas imponentes. Otra preciosidad que no se puede quedar inédita.



Y ya llegamos a estos días de otoño que tan esplendorosamente se nos han mostrado en el Alto Tajo. No creaís que las fotos dicen nada. No reflejan ni la décima parte del color, la luz y el lujo de aquellos parajes.

Evidentemente, en el año han sucedido muchas mas cosas, pero ¿a quién le interesa hablar de madrugones, trabajos, reparaciones domésticas, planchas, lavadoras, y otras rutinas indignas? La vida está para otras cosas, y espero que nos siga dando ocasión de compartir muchas cosas como estas que hemos disfrutado. O mejores.
Amén.
(pido perdón por el narcisismo autocomplaciente que se refleja en el hecho de que todos los enlaces de este post reenvían a otros post de este mismo blog. Pero ¡si no nos vamos a permitir un poco de autobombo en el día del cumpleaños...!)








Promocion Navidad


Fin de año Ver otros participantes

20 comentarios:

Raquel Barbieri dijo...

¡Felicidades Cigarra! Me ha encantado esta entrada y me quedo con un par de cosas que me hicieron soltar la carcajada:

1) La del cigarro, esposo de la cigarra.

2) "Lo malo es que cuando se pasa la flor se convierte en un cardo (Nos pasa a muchas)"


un beso,
Raquel:)

H. dijo...

¡Dadme albricias, un añito más! Ánimo y a por el trienio, que se paga bien ;-)

Anónimo dijo...

Pues ¡CumpleAÑO feliz! de parte de "La Mosqui"

almena dijo...

¡Pero que muchísimas felicidades!
ha sido muy interesante volver a recorrer el camino andado durante este añito de este blog-cigarra.
:)

Un abrazo!

Paco López-Hernández dijo...

Muchas felicidades y a seguir...

Apolonio-de-Rodas dijo...

Muchas felicidades, y sigue mostrandonos cosas bellas y tan bien contadas, que de planchas, averias y demas zarandajas ya tenemos bastantes en casa, y de paso me uno al club de los cardos.

Anónimo dijo...

Un millón de felicidades. Y que celebremos el segundo, el tercero, el cuarto...

Anónimo dijo...

Así se cumple un año, sí señor. (No como otros, que posteamos cuando Dios dispone y dejamos pasar estos aniversarios en un piadoso silencio).

Muchas felicidades por un año de blog excelente y, más aún, por toda la vida bien vivida que hay detrás.

Anónimo dijo...

Paso poco por aquí, pero siempre con mucho disfrute. Me alegro de no haber faltado hoy. Felicidades.

Anónimo dijo...

Felicidades!!! Qué de cosas has hecho y cuántos viajes! Qué envidia!
¿Sabes que yo también cantaba en un coro? Bueno, estuve en varios porque canté durante muchos años. me encantaba...

Besos y abrazos y que cumplas muchos más.

José Carlos dijo...

enhorabuena!!! y cada vez está más joven y lozano este blog, qué cosas!

Cigarra dijo...

Estoy que no quepo en mi de gozo de recibir tantas felicidades y parabienes. Sois todos encantadores y me animais muchísimo para continuar trasnochando en mis cigarrales.
!Muchas gracias a todos!

Grine dijo...

¡¡Muchas felicidades, cigarra!!
Como el primer día seguimos disfrutando de tus periplos por el mundo y tus historias siempre entretenidas.

Que cumplas muchísimos más y que nosotros lo veamos.

Anónimo dijo...

Felicidades por partida doble: por el año y por lo que has escrito.

clarimocho dijo...

Muchas felices felicidades, mami. Papá dice que prefiere ser llamado "puro" que es como más de machote, pero pa mi que va a ser "el cigarro" para los restos...Mientras tanto yo te estoy buscando una tarta virtual para que soples tu primera cibervelita. Ala, y ahora a seguir martirizándonos con las ventanas muchos años más. Muchos beshijis (eso se lo he copiado a la ujejejeje)

Unknown dijo...

Felicidades!!!!
Mi foto favorita es la del atardecer en Madrid en un retrovisor. Tenemos atardeceres chulísimos, debe de ser para contrarrestar lo del río y lo de estar lejos del mar.
Que cumplas muchos más

Franziska dijo...

Con un año como el tuyo es como para sentirse realizada. Ha sido estupendo compartirlo y recordarlo porque yo he estado leyendo todos tus textos y ha sido una gozada recordarlo. Un año espléndido. Mi enhorabuena. Un abrazo.

spes dijo...

Muchas felicidades!!! A mi también ya me queda poquito :) No dejes de escribir!

Pásate por mi blog, tengo algo para ti... :)http://spes.blogspot.com/2007/11/premio-blog-solidario.html

vegasitos...

Zafferano dijo...

Que te vi, que te vi!!! este post me lo había leído ya y me gustó mucho. Ahí va mi voto!

Besotes

Lacaze Zara dijo...

thanks